Jueves 08 de julio de 2021
  |  
Política
Bordet reveló que Cancillería intercede ante Brasil por la bajante

Por primera vez el gobernador dio a conocer que el conflicto es internacional debido a que Brasil tiene 47 represas antes de que el Paraná llegue a las costas entrerrianas. El suministro de agua potable es la mayor preocupación.

rrriiiooo
Las histórica bajante del río Paraná evidenciada en dos capturas.

E

l gobernador Gustavo Bordet estuvo este jueves en Hernandarias donde entregó aportes para reacondicionar las barrancas ante los deslizamientos y dijo que se monitorea la situación de las distintas zonas afectadas por la bajante del río Paraná. "Cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación", reveló el mandatario, evidenciando la problemática que generan las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no se tiene manejo porque están del lado de Brasil.

“Claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación. También, en nuestra zona con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que esto modifica las condiciones ambientales”, indicó Bordet al referirse a la histórica bajante del río Paraná que está afectando el suministro de agua potable en las localidades entrerrianas.

"Cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación", informó el gobernador.

El mandatario mencionó también el tema de las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no se tiene manejo porque están del lado de Brasil. “En esto también, cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación. Pero, son múltiples los factores que son convergentes en ello”, expresó.


“En la provincia eso genera mucha preocupación”, expresó el mandatario, quien indicó que mantiene contacto permanente con los intendentes de las localidades afectadas en el suministro de agua potable. 

La falta de agua potable “es lo más urgente que hoy nos ocupa", dijo Bordet.   

“Es una bajante histórica y esto impacta en la producción de agua potable a muchas localidades”, acotó Bordet, y agregó que “esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”.

Lo que dice el archivo

El mandatario entrerriano realizó estas declaraciones en Hernandarias, donde llegó este jueves, primero, al hospital José de San Martín donde lo esperaba el presidente municipal Carlos Lencina. Allí hizo entrega de una nueva ambulancia para el efector público y luego recorrió la zona de las barrancas afectadas y se refirió al tema "más urgente" en la agenda.

El río Paraná volvió a mostrar vestigios del antiguo Puerto Nuevo de Paraná, un punto de transporte de mercaderías y pasajeros inaugurado el 6 de mayo de 1907, además de exponer gran parte de la malla que recubre el Túnel Subfluvial, producto de la bajante con niveles históricos sin registro en los últimos 70 años y que se acerca a su peor momento.

Aunque sostuvo un pequeño repunte en las últimas jornadas, llegó a estar 10 centímetros por debajo del nivel del mar y sigue lejos de su altura normal y su nivel de aguas bajas (2,30 metros) en la capital de la provincia.

Lo que dice el archivo



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BajanteRíoParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa