Viernes 10 de abril de 2020
  |  
Interés general
Brasil está dejando sin agua al Río Paraná

Muestra una bajante histórica que causa problemas en la zonas de puertos y en la toma de agua para las plantas potabilizadoras. El descenso inédito se debe a que no hay lluvias en Brasil, que además cerró las compuertas de sus represas.

RioParanaBajante
La bajante histórica del Río Paraná se debe a la falta de lluvias y el cierre de las represas en Brasil.

E

n las últimas semanas la altura del Río Paraná descendió a niveles históricos. Frente a la ciudad de Paraná, este jueves el agua registraba una altura de 0,79 metros, con lo que se convirtió en la tercera bajante histórica, al superar los 0,86 metros que alcanzó en 1989, hace 30 años.

A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.

La bomba elevadora del muelle 1 de Paraná esta a 60 cm de tener problemas de extraccion de agua.

El río comenzó a descender desde el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.

La situación se ve también complicada en Rosario donde el río descendió hasta el metro de altura, un nivel que no se registra desde el 10 de enero de 1989, y que derivó en mayores problemas a la logística en los puertos de la región, para la carga máxima de los buques, en plena etapa de cosecha de granos gruesos, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras.

Además, en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus, la operatoria en la zona de los puertos se encuentra todavía afectada por las restricciones en el interior a la circulación de camiones, y semanas atrás por las medidas de fuerza de los trabajadores en la zona de carga y descarga de buques.


Veda de pesca

La baja del río generó que miles de peces puedan verse en la superficie y que se haya desatado una caza indisriminada. En algunas zonas, los pescadores atrapan los peces golpéandolos con palos o con lanzas. Esta situación, la Dirección de Recursos Naturales evalúa la posibilidad de establecer una veda de pesca sobre las especies de peces que se encuentran en peligro, dada la bajante del río Paraná, que data de valores históricos.

La dinámica de la población de peces que transitan sobre el río Paraná, depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, esta situación extraordinaria del río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas poblaciones de peces.


La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización; en colaboración con Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, están tomando las medidas tendientes al resguardo del recurso ictícola, en especial sobre las especies protegidas, haciendo cumplir con la ley provincial de pesca N°4892, resoluciones y dictámenes complementarios y las medidas de restricción sobre las actividades en el río previstas por el decreto presidencial de emergencia sanitaria nacional.


¿Por qué bajó el río?

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la histórica bajante del río se debe al déficit de lluvias que tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú.

En Misiones y como consecuencia de esta bajada, las Cataratas del Iguazú atraviesan una de las peores sequías de su historia y eso se ve reflejado de manera evidente en los diversos saltos, algunos de los cuales desaparecieron completamente.

La manta protectora del Túnel Subfluvial quedó al descubierto. 

El intendente de Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, atribuyó el escaso caudal a la falta de lluvias en la región y al cierre de compuertas de las represas de Brasil, ubicadas río arriba de las cataratas: "Al no haber lluvias importantes en la región de Curitiba o las nacientes del Iguazú, el río no recupera caudal", comentó Acosta.

En Chaco, por su parte, el río Paraná en el Puerto de Barranqueras marcó hoy 1,30 metros, de acuerdo el informe suministrado por la oficina de Prefectura Naval Argentina, en una bajante que tiene una duración de más de siete meses.

Pedido de ayuda a Cancillería

A raíz de este panorama desolador, la diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, pidió al ministro del Exterior, Felipe Solá, que intervenga para atenuar la problemática. 

La diputada explicó ante la comisión que integra y el ministro que “si bien el río tiene un régimen que fluctúa entre subidas y bajantes, ésta es de tal magnitud que está afectando aspectos sanitarios, ambientales,  recreativos y comerciales, como así también en aspectos sanitarios y medioambientales. Tal el caso de los problemas en las bombas formadoras de agua cruda”.

Además, Osuna hizo hincapié en las “dificultades comerciales que se están viviendo a raíz de esta situación, donde el transporte está teniendo una importante dificultad en la logística; además los efectos que está causando en la fauna ictícola que está en riesgo y en las cooperativas de pescadores que en medio de la pandemia y con esta bajante están impedidos a pescar”.

"La bajante del Iguazú es también considerable, y estamos en consulta con Brasil para darle una respuesta al pueblo argentino sobre esta situación"

Al respecto, el Ministro Solá comentó que “estamos en contacto permanente con Brasil y con Paraguay, porque Paraguay también está afectado por la bajante, y este fin de semana una comisión de técnicos se reunirá para tratar el tema sobre qué pasa con la represa hidroeléctrica Itaipú, en virtud del tratado tripartito que tenemos los tres países, y qué relación tienen con la bajante del Paraná”.

“Al mismo tiempo debo decirles que la bajante del Iguazú es también considerable, y estamos en consulta con Brasil para darle una respuesta al pueblo argentino sobre esta situación”, explicó el Canciller.

Por  último, la diputada del Frente de Todos solicitó en su intervención que “se informe sobre las acciones llevadas a cabo o por concretar desde la cartera que usted conduce respecto a este problema”; y adelantó que presentará un proyecto solicitando a Cancillería la mediación con Brasil a favor de la atenuación de la crisis y la regulación del flujo de agua de las represas de la misma cuenca, ubicadas en el vecino país. 

“Ese accionar ayudaría a morigerar la ausencia de agua por escasez de lluvia en la región norte de nuestra cuenca fluvial”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa