En el PJ podría darse una interna después de muchos años. En el oficialismo provincial dependerá de la posible alianza entre JxER y los libertarios.
E
l gobierno de Entre Ríos consiguió a finales del 2024 una reforma política que venía anunciando desde la asunción de Rogelio Frigerio como gobernador, la cual tiene como mayor novedad la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) para los próximos comicios.
Esta modificación en la normativa electoral no incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que si busca terminar, con su propia reforma, el gobierno nacional.
La eliminación de las PASO tendría consecuencias en el armado de las listas de las fuerzas políticas en Entre Ríos, fundamentalmente, en el Partido Justicialista.
¿Qué implicaría la eliminación de las PASO en el PJ Entre Ríos?
Los ánimos en el peronismo provincial vienen muy crispados desde que se perdieron las Elecciones 2023, hecho tras el cual, comenzaron a escucharse voces para la renovación de autoridades, algo que se retrasó por más de dos años, además de existir un reclamo similar para la realización de un Congreso Partidario, que finalmente tuvo lugar a principios de septiembre.
Tanto en la designación del nuevo titular del partido, José Cáceres, como en el debate que se dio en el congreso, hubo acuerdos y consensos, aunque no se dieron de manera sencilla y natural, sino después de una extensa discusión.
En ese marco, se percibe que el armado de las listas de cara a las elecciones de medio término será igual de compleja en el Justicialismo entrerriano, si es que no se dirime mediante las PASO.
Esto implicaría que se lleve a cabo una interna partidaria cerrada, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo.
Gustavo Bordet.
Es aquí donde empiezan a surgir los posibles candidatos para los diferentes cargos, lo cual, en la actualidad, es complicado asegurar nombres.
Uno de los que se perfilaba con grandes posibilidades de pelear por una banca en la Cámara de Senadores es el actual diputado nacional, Gustavo Bordet, quien viene desempeñando su labor en la Cámara Baja desde diciembre de 2023.
Guillermo Michel.
Sin embargo, un hecho de corrupción que se está investigando, podría complicarlo. Se trata de la detención del ex senador Edgardo Kueider, quien se encuentra con arresto domiciliario en Paraguay, después de haber querido pasar la frontera con 200 mil dólares 60 mil pesos.
Bordet, cuyo patrimonio también está siendo investigado por la Justicia, es señalado como el jefe político de Kueider, con quién realizó gran parte de su trayectoria política, algo que el ex gobernador no niega, y esto le juega en contra de cara a una posible postulación.
Domingo Daniel Rossi.
Por otro lado, la chance de una interna crece más si se tiene en cuenta que otro de los que aspira a ser senador nacional es el intendente Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, quizás el dirigente más crítico que tiene el PJ entrerriano para con su conducción.
Rossi ya había querido postularse para pelear por la presidencia del peronismo provincial, pero finalmente termino aceptando que sea Cáceres quien conduzca el partido. No obstante, parece difícil que en esta ocasión se baje de su candidatura sin dar batalla, fundamentalmente, por su rivalidad política con Bordet, a quien cuestiona permanente.
Rosario Romero.
Si la imagen de Bordet queda salpicada por el Caso Kueider, el PJ deberá buscar otros nombres y allí surge el de un dirigente en ascenso en los últimos años, Guillermo Michel, quien fue candidato a diputado nacional en 2023, pero no logró la banca.
Pero antes que el ex director de Aduanas aparecen dos intendentes y referentes del partido a nivel provincial como Rosario Romero, de Paraná, y Eduardo Lauritto, de Concepción del Uruguay; además de los legisladores que ya están finalizando su mandato en la Cámara Alta, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma; los intendentes denominados Sub 40 como Gustavo Bastian de San José, Laura Rupp de El Pingo, Damián Arévalo de Feliciano y Ricardo Bravo de Federación; e incluso se especula con el regreso de Adán Bahl, quien, tras perder las elecciones a gobernador en 2023, se alejó del escenario político.
Eduardo Lauritto.
En el oficialismo es más sencillo
Por su parte, Juntos por Entre Ríos también deberá llegar a un consenso para definir sus candidatos o hacerlo mediante una interna. La gran diferencia es que cuenta con una figura fuerte en el lugar de líder como lo es el gobernador Rogelio Frigerio, que tiene a todos sus funcionarios y dirigentes alineados, sin mostrar hasta el momento ninguna fisura.
Lo que podría trabar las designaciones de los candidatos es una posible alianza entre JxER y La Libertad Avanza, algo de lo que ya se viene hablando desde hace tiempo en la provincia y que comenzó a tomar impulso a nivel nacional.
De suceder está coalición, seguramente cada partido querrá poner sus nombres, y ahí se verá si hay acuerdos o se hace mediante las urnas.
Los que se van y los que se quedan
En las próximas Elecciones Legislativas, Entre Ríos renovará ocho bancas, cinco en Diputados y tres en Senadores.
En la Cámara Baja, los legisladores que terminarán su mandato son Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, ambos de Unión por la Patria; Marcela Antola, de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos (quien reemplazo a Pedro Galimberti) del PRO; y Atilio Benedetti, de la Unión Cívica Radical (UCR).
En tanto que en la Cámara Alta, las bancas a renovar corresponden a Alfredo De Angeli, del PRO; Stella Maris Olalla, de la UCR; y Stefanía Cora, de Unión por la Patria, quien asumirá previamente en reemplazo del destituido Edgardo Kueider.