Referentes provinciales del peronismo se reunieron en Concordia convocados por Michel. Hubo respuesta de legisladores y funcionarios. Desde un sector del PJ acusan de tratar de posicionar al ex director de Aduanas de cara a los comicios.
L
a derrota del Partido Justicialista en las Elecciones 2023 dejó al espacio malherido, tanto a nivel nacional como provincial, por lo que sus dirigentes llevan más de un año impulsando una restructuración a base de autocrítica con el objetivo de llegar fortalecido a los comicios de medio término del 2025.
Sin embargo, esto le está constando mucho más de lo
esperado, y antes que una unidad fundada en la necesidad del resurgimiento, lo
que se está viendo, puntualmente en Entre Ríos es una división interna que va
subiendo de intensidad.
En este marco, uno de los sectores que reúne a referentes del PJ entrerriano llevó a cabo un encuentro, nada más ni nada menos, que en la ciudad de Concordia, la ex capital del peronismo provincial, hoy en manos de Juntos por Entre Ríos y gobernada por Francisco Azcué, el radical que le arrebató el municipio al justicialismo después de 40 años.
Michel convocó a un sector del PJ en Concordia.
Encuentro de referentes en el ex bastión provincial del PJ
Convocados por el ex director General de Aduanas y ex
candidato a Diputado Nacional, Guillermo Michel, se realizó una disertación que
tuvo como protagonistas al licenciado en Ciencias Políticas Gustavo Marangoni, y al economista Diego Bossio, cuyo escenario fue el Centro Empleados de
Comercio ubicado en la costanera concordiense.
La foto que dejó este encuentro es más que significativa, por los nombres que unió. Entre los presentes se encontraban ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet; el diputado provincial Enrique Cresto; la diputada provincial, Mariel Avila; el ex presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano; el ex senador y vocal de CAFESG, Armando Gay; los intendentes de Paraná, Rosario Romero; y de Villaguay, Adrián Fuertes; el ex delegado de CTM, Juan Domingo Orabona; y el ex diputado provincial Néstor Loggio, quien experesó: “Quienes encabecen la propuesta por el peronismo, tienen que representar a los excluídos, a los trabajadores, a los jubilados”.
También formaron parte del cónclave representantes sindicales de la ciudad, el anfitrión
Juan José Simonetti; Walter Doronzoro, de la UOCRA; Sergio Benítez, referente
de los trabajadores de Salto Grande; Walter Corrado, de Luz y Fuerza, y Gustavo
Díaz, de La Bancaria.
Agradecemos a @diegobossio y @gmmarangoni por brindarnos herramientas económicas y políticas para comprender este momento tan complejo de nuestro país.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) November 30, 2024
Destacamos el acompañamiento de los dirigentes @bordet, @enriquecresto, @rosarioromeroOK, @armandoluisgay, @angelgiano y Mariel… pic.twitter.com/orL9PR8BJN
Si bien el organizador del encuentro, Guillermo Michel,
señaló que el mismo tuvo como objetivo que Bossio y Marangoni, quien fue
presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de
Daniel Scioli (curiosamente hoy Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la
Nación Argentina en la presidencia de Milei), brinden "herramientas
económicas y políticas para comprender este momento tan complejo de nuestro
país", desde otro sector del justicialismo entrerriano intuyen vestigios
de otras intenciones.
Los mismos que señalan que esta convocatoria tuvo mayor éxito con dirigentes que con militantes, ya que afirman que fueron pocos los concurrentes, además de remarcar que hubo ausencias importantes como la del intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto; o que fueron invitados concejales del peronismo concordiense tales como Guillermo Satalía Méndez, y Carolina Amiano, a quien no se vio en el lugar; aseguran que este sector del PJ provincial está armando el escenario para posicionar a Michel de cara a futuras elecciones.
Esto pensando en las legislativas del 2025, donde advierten que si Gustavo Bordet se presenta como candidato a Senador Nacional, y gana, su lugar en la Cámara de Diputados lo pasaría a ocupar Michel, logrando el cargo que no pudo obtener mediante las urnas en el 2023, y abriéndole las puertas para una posible postulación a gobernador en el 2027.
Si el Justicialismo no convoca, sino arma estrategia y sino sigue las directivas del Congreso partidario se van a seguir yendo a otros partidos.
— Daniel Rossi (@RossiDanielok) October 18, 2024
Lo estoy proponiendo desde el primer dia, basta de dedos y listas impuestas. (Sigue) pic.twitter.com/8t9WCIreaz
Rossi: la resistencia
Cabe recordar que el año para el Partido Justicialista en
Entre Ríos empezó agitado, ya que tras la derrota en las urnas, se comenzaron
a escuchar voces exigiendo la renovación de autoridades que llevaba retrasada
más de dos años.
En ese marco, se eligió a Marcelo Casaretto para competir por
el oficialismo, mientras que del otro lado ya había dejado en claro su voluntad
de pelear por la presidencia del espacio el intendente de Santa Elena Domingo
Daniel Rossi. Finalmente, en un giro de los acontecimientos, se determinó que,
por consenso, el titular del PJ provincial sea José Orlando Cáceres.
Luego de esta determianción, Rossi fue constantemente crítico a la gestión saliente, algo que mantiene hasta hoy, llamando a algunos dirigentes, apuntando principalmente a Gustavo Bordet "los Mariscales de la Derrota".
Otro punto álgido de la interna peronista fue la demora en
la convocatoria al Congreso Partidario, que finalmente se realizó en Paraná el pasado 7 de septiembre.
El mismo fue encabezado por Cáceres y Romero, contó con la presencia de 227 congresales, con nombres importantes en la fuerza como Gustavo Bordet, Ariel Weiss, Ángel Giano, Enrique Cresto, Daniel Rossi, José Carlos Allende, Blanca Osuna, Jorge Vázquez, Stefanía Cora, Enrique Ríos, Tomás Ledesma, Claudia Monjo, Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto, Mónica Barbabianca, Cristina Megarejo, Martín Piaggio, y Mayda Cresto, entre otros.
Este encuentro fue uno de los reclamos que vino sosteniendo, entre otros dirigentes, el presidente del municipio de Santa Elena, quizas hoy, el mayor crítico para con la dirigencia oficialista del peronismo provincial, tal como lo sostiene mediante mensajes en sus redes sociales, o encuentros en el marco de la llamada "Reconstrucción Peronista" que encabeza, los más recientes en Viale, Bovril, y Federación, acompañado por la senadora Patricia Díaz; el ex legislador y actual presidente del PJ San Salvador, Hugo Berthet; el ex intendente de San Benito, Ángel Vázquez; el concejal de Federación, Odalis Burna, y el dirigente de esa misma localidad, Alan Schonborn.
Como parte de las diferencias que Rossi sostiene con Bordet y otros dirigentes del justicialismo en el distrito, desde el equipo de campaña del titular del Ejecutivo santaelenense elaboraron un comunicado al que tuvo acceso INFORME DIGITAL, en el cual afirman que ni el ex gobernador ni Héctor Maya "pueden ser alternativas al modelo de continuidad que propone Frigerio".
¿Y Kueider?
Una señal de la crisis que dejó la caída en las elecciones dentro del justicialismo entrerriano es la salida de varios de sus dirigentes y funcionarios, incluso los que llegaron a ocupar cargos mediante las listas con el sello del PJ.
El caso más significativo es el del senador nacional Edgardo
Kueider, ex ladero de Bordet, quien ya durante la presidencia de Alberto
Fernández comenzó su alejamiento de la fuerza.
El concordiense armo el bloque Unidad Federal y se mostró cada vez más cercano a Javier Milei y su gestión, lo que le valió el pedido de sanción e incluso la expulsión de parte de varios peronistas en la provincia.
Menos polémico, pero también importante para el PJ, es la cantidad de dirigentes e intendentes que pasaron a alinearse a Juntos por Entre Ríos y al gobernador Rogelio Frigerio.
Aquí parecen los ejemplos de los presidentes municipales Juan Lell, de Aldea Spatzenkutter; Ariel Stucker, de La Criolla; Javier Goldín, de Estancia Grande; y Matías Kaiser, de Ejecutivo de Colonia Avigdor, además de funcionarios como el ex intendente de Concordia, Alfredo Francolini y el ex precandidato a intendente de esa misma localidad, Eduardo Asueta.
Así las cosas, actualmente da la sensación de que al peronismo de Entre Ríos le está costando demasiado levantarse de su última derrota, y a menos de un año para las Elecciones Legislativas, parece haber más fracturas que consensos en el espacio.
No obstante, cada vez que se escuchan
portazos en el PJ, aparece la frase del histórico referente peronista y ex
gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, cuando dijo: “Los
peronistas somos como los gatos; cuando parece que nos peleamos nos estamos
reproduciendo”.
¿Será eso o la pelea que deja heridos graves en busca un nuevo alfa?. ¿Le da "el cuero" a los que pelean para ser aceptados en la jungla de todo el PJ ?.