El PJ de Entre Ríos tuvo al fin su esperado encuentro. Se conformó el Tribunal de Disciplina. También la comisión redactora de la nueva carta orgánica. Se aprobó la integración de minorías con un 25%. Se espera la decisión sobre Kueider.
E
l Partido Justicialista de Entre Ríos finalmente concretó
su Congreso Provincial, que se desarrolló en el Sindicato de Empleados de Comercio
de la ciudad de Paraná, y se extendió por más de cinco horas.
Este encuentro, que contó con 227 miembros, fue reclamado enfáticamente por muchos
dirigentes desde hace tiempo, y se programó para este sábado, donde se
trataron temas claves para el presente y el futuro del espacio, y cada punto del orden del día fue votado, dándole a los congresales la posibilidad de proponer otros asuntos de relevancia.
— PJ Entre Ríos (@PJEntreRios) September 6, 2024
El primer paso fue el nombramiento de las autoridades de la Mesa del Congreso, donde Eduardo Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay, fue elegido como presidente, mientras que Rosario Romero, titular el municipio de Paraná, fue designada vicepresidente.
“Tenemos la responsabilidad histórica de poner al peronismo
de pie y todos tenemos que estar a la altura. En la derrota no se afloja”,
sentenció el titular del Ejecutivo de La Histórica.
Y añadió: “Todos los que estamos aquí, sabemos que estamos viviendo un momento muy difícil, no es lo mismo ganar que perder”.
Además de quienes fueron elegidos como autoridades, estuvieron presentes dirigentes de renombre dentro de la fuerza, como el presidente del PJ Entre Ríos José Cáceres, Gustavo Bordet, Ariel Weiss, Mónica Barbabianca, Cristina Megarejo, Martín Piaggio, Ángel Giano, Enrique Cresto, Daniel Rossi, José Carlos Allende, Blanca Osuna, Jorge Vázquez, Stefanía Cora, Enrique Ríos, Tomás Ledesma, Claudia Monjo, Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto y Mayda Cresto, entre otros.
Eduardo Lauritto.
Entre los temas programados a tratarse en el plenario se
encontraba la conformación del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral, para lo cual se facultó a la Mesa del Congreso, a la Mesa del Consejo Provincial y a los 18 consejos departamentales, a través de sus presidentes, como encargados de designar a los miembros de dichos organismos.
Justamente será el Tribunal de Disciplina el que evalúe el pedido de expulsión del partido para el senador nacional Edgardo Kueider. No obstante, hubo una moción por parte de la diputada nacional Blanca Osuna y de la congresal de Concepción del Uruguay, Celeste Pérez, para que el Congreso se pronuncie al respecto, independientemente de la sanción que pueda caer sobre el integrante de la Cámara Alta nacional, pero no fue votada.
En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica, se determinó que la comisión redactora estará conformada por las Departamentales, el Consejo Provincial, la Mesa del Congreso, legisladores e intendentes del PJ.
En tanto que, después de un acalorado debate, fue aprobada por dos tercios la integración de minorías en cargos expectantes en las listas considerando el piso del 25%, iniciativa propuesta por el diputado nacional Tomás Ledesma, que se impuso sobre el 10% que tuvo como vocero al dirigente de Gualeguay, Juan José Albornoz.
Autoridades del Consejo Provincial del PJ.
Cabe recordar que con el piso en el 10%, los lugares expectantes para las minorías comenzaban a repartirse desde el puesto 19, con lo cual, por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la Provincia, la lista que no resultaba ganadora en la interna, no conseguía un banca incluso si el partido se imponía en la elecciones generales.
En cambio, con esta modificación que establece el 25%, según pudo constatar INFORME DIGITAL, se aplicaría el mismo sistema que utiliza la Unión Cívica Radical,
Es decir que la lista ganadora solo se adjudica los cinco primeras lugares expectantes, y de allí para atrás comienza el reparto equitativo de los cargos alternadamente con la minoría.
Además, se consensuó que la Ley Fundamental del Partido
Justicialista de Entre Ríos prohíba la posibilidad de ocupar simultáneamente
cargos partidarios y electivos.
Congreso del PJ en Paraná.
Para los demás puntos de la normativa que regula el partido, se decidió que la comisión designada analice las propuestas, las cuales serán discutidas y validadas en un próximo Congreso, cuya fecha estimativa sería el 25 de octubre.
La misma metodología se decidió en torno al debate sobre la Reforma Política Provincial, facultando a la Mesa del Congreso, al Consejo Provincial en consulta con los Consejos Departamentales, a los legisladores y a la Liga de Intendentes para que armen una propuesta.
Se acordó además que cada departamento tenga un congresal nacional elegido por las departamentales (18) y el resto se determine de acuerdo a la representación territorial, también con el aval de los concejos departamentales.