Los proyectos impulsados difieren en detalles. El entrerriano ya cuenta con media sanción de Diputados. En Nación, la Cámara baja no tuvo quórum para su tratamiento este miércoles y se cayó la sesión. ¿Qué se dijo?
L
os proyectos de Ficha Limpia impulsados en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial difieren en detalles. El entrerriano ya cuenta con media sanción de Diputados y fue girado para su tratamiento en la Cámara Alta. En la Cámara baja nacional no hubo quórum para su tratamiento y la sesión de este miércoles se cayó. ¿Qué se dijo?
En la Cámara de Diputados de la Nación estaba convocada a sesión especial para este miércoles para tratar la “ficha limpia”, pero las distintas bancadas que impulsaron el debate no lograron el quorum necesario ni las mayorías especiales que requiere el tratamiento del asunto que sigue en agenda, de todos modos, con varias versiones.
En el caso de los representantes entrerrianos, el bloque opositor conformado por Unión por la Patria (UxP) no se hizo presente en el recinto y aportó para la falta de quórum: Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.
La postura de la bancada del PJ se expresa en un dictamen que rechaza impedir los derechos políticos para quienes no tienen sentencia firme
En tanto, el único legislador nacional oficialista, Beltrán Benedit (LLA) y los cuatro integrantes de Juntos por Entre Ríos (JxER) sí estuvieron en sus bancas a la hora de dar el presente: Atilio Benedetti y Marcela Ántola (JxC-UCR); Francisco Morchio (Encuentro Federal) y Nancy Ballejos (JxC-PRO).
Por conveniencia o inoperancia, el kirchnerismo, el oficialismo y sus aliados trabaron la discusión. Seguiremos insistiendo.
— Marcela Antola (@MarcelaAntola) November 20, 2024
En Diputados, la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia emitió dictamen de mayoría y cuatro mociones de minoría respecto del tema.
El texto con más rúbricas prevé una reforma a la ley de Partidos Políticos impidiendo que puedan aceptarse las candidaturas de personas con condenas por delitos de corrupción, confirmadas en segunda instancia.
#FichaLimpia es un pedido de todos los argentinos que quieren una política sin corrupción. Hoy damos ese paso en el Congreso. pic.twitter.com/nzGCgHyMQ2
— Beltrán Benedit (@BeltranBenedit) November 20, 2024
Respecto del alcance de los proyectos, en algunos se incluyen las condenas confirmadas por delitos contra la integridad sexual, entre otros, mientras que hay propuestas que no refieren exclusivamente a la presentación de candidaturas sino también a la prohibición de ser funcionario de cualquiera de los poderes del Estado. Este proyecto es impulsado por diputados radicales, entre ellos los entrerrianos Benedetti y Ántola.
Lamento que no se haya obtenido quórum para la sesión de hoy en la que íbamos a tratar el proyecto de Ficha Limpia. La realidad nos demuestra cada día que los corruptos deben pagar por sus delitos y no ejercer cargos públicos en los que la gente deposita su confianza.
— Francisco Morchio (@FranMorchio) November 20, 2024
“Ficha limpia” en la provincia
Mientras se discute la Ficha Limpia en el congreso nacional, en la legislatura entrerriana el Proyecto de “ficha limpia” - incluido como un capítulo específico en el extenso proyecto de 32 artículos de Ética Pública que presentó el Ejecutivo- se encuentra en debate desde agosto último en dos comisiones del Senado: la de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Cabe recordar que ya obtuvo media sanción en Diputados, por unanimidad, y desde allí fue girado a la Cámara alta para su tratamiento.
El proyecto entrerriano que incluye la Ficha Limpia “regula las normas de conducta que deben regir en el ejercicio de la función pública".
En ese sentido, "tiene como finalidad brindar publicidad, transparencia y ficha limpia de las personas humanas y de sus actos jurídicos”, como lo señala en el artículo 1º , que abre una propuesta de norma que “establece un conjunto de deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas humanas que se desempeñen en cualquiera de sus tres poderes”.
Además, la regulación de los “obsequios”, las incompatibilidades y de conflictos de intereses y la presentación de Declaraciones Juradas son otros asuntos incluidos en el texto.
En ese marco, el artículo 24 de la Ley de Ética Pública es el que regularía la “ficha limpia”, dispone que los partidos “no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos” a quienes haya sido condenados por:
1) Delitos contra la Administración pública;
2) Delitos contra el orden económico y financiero;
3) Delitos contra las personas comprendidos en los Artículos 79, 80, 84 bis segundo párrafo, art. 95, cuando el resultado sea la muerte;
4) Delitos contra la integridad sexual;
5) Delitos contra el estado civil comprendidos;
6) Delitos contra la libertad;
7) Delitos contra la propiedad;
8) Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.
Asimismo, la imposibilidad de ser candidato (o precandidato) aplica a partir de que queda firme la sentencia condenatoria, “en cámara revisora”. En caso de aprobarse la propuesta regiría un Certificado de Antecedentes Penales (CAP) que acompañará la presentación de listas.