El bloque UCR en Diputados finalmente se rompió tras varias polémicas. La afinidad con Milei. La salida de Galimberti. ¿Cómo queda conformado el espacio?
E
l bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados finalmente se rompió tras varias polémicas, entre ellas, la adhesión de legisladores radicales a las medidas del Presidente Javier Milei. La salida de Galimberti. ¿Cómo queda conformado el espacio?
El respaldo a las medidas de Milei recibido por algunos legisladores radicales terminó por detonar la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación. La foto de Rodrigo de Loredo junto a un grupo de diputados radicales en la reunión que se realizó en la Casa Rosada fue decisiva para que, finalmente, el sector que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau rompan el bloque en la Cámara baja y la nueva bancada estará conformada por 12 integrantes, entre ellos la entrerriana Marcela Ántola, y será presidida por Pablo Juliano - responde a Manes-. Por estas horas, se termina de definir el nombre.
Además de la legisladora gualeya Marcela Ántola, la flamante bancada estará integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Marcela Ántola rompió con el bloque UCR.
La permanencia de los cinco “radicales con peluca”, mencionados así por su afinidad con el mandatario nacional, era motivo de discordia por haber ayudado al Gobierno a sostener los vetos presidenciales a la Reforma Previsional y a la Ley de Financiamiento, por lo que el sector de Manes y Lousteau reclamaba la expulsión de los díscolos y, caso contrario, amenazaban con irse.
Cuando estaba previsto un encuentro este miércoles para acercar posiciones, “De Loredo no fue a la reunión para irse a la Rosada. Y ahí todos explotaron”, aseguraron en Evolución - según consigna Infobae- mientras que los radicales que apoyan al actual presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, hubo dos motivos por los cuales el martes no se dio la ruptura: “Eran menos de los que decían y, además, Manes y Lousteau no se ponen de acuerdo”, sostenían.
Decidimos crear un nuevo Bloque legislativo honrando el mandato de nuestros votantes y los valores partidarios.
Publicado por Marcela Antola en Miércoles, 23 de octubre de 2024
Al inicio de la gestión de Milei, en el Congreso la bancada radical contaba con cuatro legisladores entrerrianos: tres diputados (Atilio Benedetti, Marcela Ántola y Pedro Galimberti) y una senadora (Stella Olalla).
El nombramiento de Pedro Galimberti fue la primera baja de los radicales 'panza verde' en el Congreso, ya que el exintendente de Chajarí asumió como delegado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, puesto para el que fue designado por el gobernador Rogelio Frigerio.
No obstante, fue polémica su salida en la previa de la votación al veto impulsado por Milei a la reforma jubilatoria, ya que se presumía el aval de Galimberti a la Ley pero su reemplazante, la frigerista Nancy Ballejos (PRO), votó alineada con la bancada amarilla y sostuvo el designio del Presidente.
Además, Ballejos ratificó su respaldo al gobierno nacional con su voto en favor del veto al financiamiento universitario, mientras que los radicales Ántola y Benedetti (también Morchio) votaron contra el veto libertario.
Con este escenario, solo Atilio Benedetti queda como integrante del bloque de la UCR tras la salida de Ántola y la ya mencionada renuncia de Galimberti, mientras que, por el momento, Stella Olalla permanece dentro de la bancada radical en la Cámara Alta.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Finalmente se rompió el bloque de la UCR: 12 diputados armarán una bancada propia
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Una nueva foto de radicales en la Casa Rosada aceleró la ruptura del bloque: se van 12 diputados
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: El sector de Manes y Lousteau rompió el bloque de la UCR en Diputados: armará uno propio con 12 integrantes