Bajó el Impuesto PAIS, eliminó el libre deuda para tranferencia de autos, impuestos en pagos electrónicos y trabas a importación de insumos de construcción, entre otros. Los políticos detrás de los registros automotores en Entre Ríos.
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l presidente Javier Milei había asegurado en mayo último que esperaría un rebote de la actividad económica para recortar impuestos. En ese marco, el mandatario anunciaba que tenía en la mira al Impuesto PAIS, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque. En los últimos días decretó la quita de 10 puntos porcentuales al Impuesto PAIS, que tuvo impacto en el precio de los autos. También eliminó trabas a la importación de acero, aluminio y materiales de construcción, así como el pago del impuesto a la propiedad intelectual que se abonaba a Sadaic en fiestas de ámbito privado. Más detalles.
A partir de este lunes 2 de septiembre la alícuota del impuesto PAIS retornará del 17,5% al 7,5% que regía hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia para la importación de todos los bienes y servicios, y el Gobierno apuesta a que esta medida, como otras que viene tomando, ayude a bajar el nivel de precios y a profundizar el sendero de desinflación, pero señala que “la velocidad y magnitud con la que eso se traduzca depende del sector privado”.
Fuentes de Economía dijeron que “el sector público está haciendo todo lo posible para incentivar esas decisiones de baja de precios” con medidas que apuntan a disminuir costos, como la baja del impuesto PAIS, la eliminación de las retenciones de IVA y ganancias a los pagos con medios electrónicos, la desburocratización vinculada a los reglamentos técnicos, la baja de aranceles [de importación], la eliminación de trámites burocráticos innecesarios y la simplificación como en el caso de la yerba y el vino, detallaron.
La medida fue publicada este lunes, a través del decreto 777/2024, en el Boletín Oficial. “Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, indicaron en el decreto firmado por Guillermo Francos y Luis Caputo.
La oficialización de la baja de diez puntos del impuesto PAIS, que comenzó a regir este lunes luego de la publicación en el Boletín Oficial, logró su cometido y ya tiene un impacto en las primeras listas de precios que las marcas comenzaron a publicar y distribuir a su red de concesionarios.
No obstante, hay quienes indican que la baja del Impuesto PAIS se compensaría con el tarifazo a la energía, ya que las boletas serán entre 4 y 6 por ciento más caras en septiembre.
La energía será más cara desde septiembre sumado a la quita de subsidios.
Con ese aumento a la energía, el consumidor subsidiará la baja de 10 puntos al impuesto a importaciones que Milei facilitó a los empresarios, consigna Página 12, sumado a que este mes comienzaa regir la quita de subsidios a quienes no estén dentro del Registro de Acceso a Subsidios a la Energía (RASE). También se suman nuevas alzas en prepagas, combustibles, colegios privados y aguas.
En tanto, Toyota Argentina tomó la iniciativa al decidir reducir un 2% los precios de sus productos nacionales y un 4% promedio en el caso de los importados, tanto los que provienen de Brasil como de extra zona, es decir, de mercados que no tienen convenio de arancel 0% de importación.
Toyota Corolla Cross, elaborado en Brasil: bajó un 4%.
El modelo más accesible de la marca Toyota es el Yaris. A partir del cambio, la versión XS 1.5 con caja manual que en agosto tenía un precio de $21.205.000, este lunes se publica con un valor de $20.357.000. En el otro extremo de la gama, el Yaris S 1.5 CVT costaba hasta el viernes $27.541.000 y hoy tiene un precio de $26.439.000. Lo mismo ocurre con los otros modelos que llegan de Brasil, el Toyota Corolla y el Corolla Cross.
Los vehículos que se fabrican en la Argentina, que tienen un componente de partes importadas que va del 30 al 40%, reciben un menor impacto de la reducción del impuesto PAIS porque sólo se aplica a las importaciones.
El Gobierno eliminó el requisito de libre deuda para transferir autos usados
Al asumir su gestión, Milei prometió terminar con los Registros Automotores a los que el Presidente calificó como "un curro" y que eran parte de "la casta", debido a que muchas veces se conseguían por "favores políticos", y en julio hubo novedades al respecto: cerró más de 130 registros automotores de distintas provincias del país, a través de una resolución del Ministerio de Justicia.
En abril, el Gobierno había comunicado la eliminación de uno de los formularios necesarios para la transferencia de un auto usado: el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
En mayo se conoció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta entonces obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. A esa medida también se le agregó la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente.
Desde ahora no será necesario un libre deuda: no se deberá tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo
En tanto, la semana pasada se anunció la digitalización de los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros, con lo que, según afirmaron en el Gobierno, se ahorrarán $ 1.300 millones mensuales.
Además, la emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados, del mismo modo que el costo de la transferencia de un vehículo será del 1%, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado.
Nación eliminó impuestos en pagos electrónicos
El Gobierno nacional también eliminó a mediados de agosto las retenciones impositivas en pagos electrónicos con el objetivo de alentar los pagos con tarjeta.
Con esta decisión, la administración Milei sostiene que "no habrá más retenciones de IVA y Ganancias para cobrar con medios electrónicos" mientras impulsa a los gobernadores a eliminar Ingresos Brutos.
Reducción de Registros Automotores
El gobierno de Javier Milei adelantó una nueva medida con el objetivo de reducir los gastos de la Administración Pública Nacional, la cual repercutió en Entre Ríos ya que, en julio último, anunció el cierre de 136 oficinas de Registro Automotor en el país, cuatro de ellas en suelo entrerriano. Además, frenó la apertura de 12 oficinas seccionales más.
La medida publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona, señala que en Entre Ríos fueron afectados cuatro registros con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Diamante, Viale, Nogoyá y Villaguay y con Competencia sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Villaguay.
"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, explicaba el escrito publicado por el gobierno nacional.
Elimina pago a SADAIC por pasar música en fiestas privadas
Los salones de fiesta, hoteles, bares y restaurantes ya no deberán pagar a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por pasar música en fiestas privadas. Así lo dispuso el Gobierno a través del Decreto 765/2024, publicado el 27 de agosto en el Boletín Oficial, que establece una serie de modificaciones a la ley de propiedad intelectual.
Logramos bajar los costos a la actividad hotelera y turística. Hoy por el Decreto 765/24 el presidente @JMilei aclaró el alcance de los derechos de propiedad intelectual para la reproducción de contenidos en ámbitos privados.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 28, 2024
Existía una controversia sobre si, por ejemplo, el…
“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”, sostiene el decreto. De esta manera, para la ley "el ámbito privado queda excluido".
Dado este contexto, la Unión de Músicxs Independientes (UMI) emitió un comunicado en contra del decreto. “Vemos con gran preocupación el decreto 765/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con respecto a la Propiedad Intelectual”, indica el escrito.
“Dicho decreto no sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución”, reza el comunicado de la Unión de Músicxs Independientes, quienes solicitan al Poder Ejecutivo derogar “inmediatamente” la normativa, ya que su derecho intelectual es “de carácter alimentario”.
El Gobierno elimina trabas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción
La Secretaría de Industria y Comercio anunció que modificará el reglamento técnico (RT) del acero, algo que, según la dependencia oficial, permitirá “simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial”.
iMPORTANTE!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 29, 2024
Se eliminan trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción, y se digitaliza el Repostock. Las medidas apuntan a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de… https://t.co/H9iKMlGbjD
Según un comunicado, “con esta decisión el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios”.
La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.
También avanzará en la digitalización y transformación del Régimen de Reposición de existencias, un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales.
La eliminación del SIRA
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicó un informe sobre el efecto de la flexibilización en las restricciones para la importación de bienes sobre los precios, según el cual tras la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que el Gobierno eliminó en diciembre, a poco de asumir, los precios al consumidor de bienes expuestos al comercio internacional, como prendas de vestir, productos de blanquería, recreación y electrodomésticos, mostraron una fuerte baja relativa al resto de los bienes de la economía.
“Mientras que la inflación general entre diciembre de 2023 y julio de 2024 fue de 98,5%, el incremento de precios en los rubros prendas de vestir, productos de blanquería, recreación y electrodomésticos fue de 53,2%, 42,1%, 46,8% y 25,8%, respectivamente”, dice el estudio.
Galfione: “El problema del precio de la indumentaria en la Argentina no es la producción, es la comercialización. Nada se hizo hasta ahora para atacar la causa de raíz que afecta a toda la economía argentina”
Sin embargo, más allá de la eliminación del sistema, en el sector textil apuntaron sobre todo a la caída de las ventas como la razón de la menor suba de precios.
“La razón por la que bajaron los precios es por la falta de demanda. Además, sólo basta con conocer cómo funciona el sector para entender que para programar una colección importada hay que empezar con casi un año de anticipación. El invierno fue muy malo para el sector porque esencialmente nuestro rubro depende del mercado interno. La población dedicó sus ingresos a pagar comida y servicios dejando postergado el consumo de indumentaria”, dijo Luciano Galfione, presidente de ProTejer, y pidió que se ataque el tema de la presión impositiva.
El Presidente se refirió a los Registros Automotores como "un curro" que eran parte de "la casta", debido a que muchas veces se conseguían por "favores políticos". En Entre Ríos, algunos políticos fueron vinculados con registros automotores de manera directa e indirecta, según supo INFORME DIGITAL.
Entre los mencionados en suelo entrerriano aparecen Cristina Cremer de Busti, ex legisladora nacional y viuda del tres veces gobernador Jorge Busti, quien tuvo un registro pero no hay datos precisos respecto a si aún lo mantiene.
También Pedro Guastavino, quien fuera vicegobernador (2003-7) y senador nacional (2007-19) -y es padrino político de Guillermo Michel, también oriundo de Gualeguaychú-, estuvo vinculado con una oficina de registro en Colón.
El ex senador nacional Augusto Alasino, en tanto, se mencionó como otro de los políticos involucrados con Registros Automotores.
También en San Salvador, una ex diputada radical Carmen Reynoso viuda de Vinacur, vinculada al gobierno de Sergio Montiel, estuvo al frente de un registro en esa localidad hasta su fallecimiento, cuando su hija se hizo cargo y luego fue cerrado.
Por otra parte, Hermo Pesutto, quien fuera funcionario municipal en Paraná, ministro de Gobierno, Justicia y Educación y convencional Constituyente de la reforma de la Carta Magna provincial del 2008, estuvo al frente de un registro automotor, al cual accedió por concurso.