El ministro Schneider destacó las gestiones de Frigerio ante la postura presidencial de "obra pública cero". Subrayó los convenios para rutas, cloacas y agua potable. Igual seguirán reclamando inversiones en infraestructura.
E
l presidente Javier Milei tuvo como uno de sus lemas de campaña, ratificado una vez que asumió el cargo, que la nación aplicaría, durante su administración, una política de "obra pública cero".
Sin embargo, Rogelio Frigerio,
gobernador de Entre Ríos, fue una de las pocas autoridades de provincia que
consiguió del Ejecutivo nacional fondos para concluir proyectos que estaban en
marcha y posteriormente fueron desfinanciados.
Estas gestiones del mandatario
provincial, que mantiene una buena relación con Milei, fueron destacadas por el
ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío
Schneider.
En este sentido, el funcionario destacó: "Las gestiones incluyeron la firma de un convenio marco de alto impacto para la continuación y desarrollo de rutas nacionales, cloacas, agua potable y defensa contra las inundaciones”.
Javier Milei y Rogelio Frigerio.
Posteriormente, el titular de
la cartera de Planeamiento dejó crítica al gobierno provincial anterior a la
hora de detallar el panorama que encontraron al asumir, y sostuvo: “Durante
estos siete meses hicimos un trabajo histórico de ordenamiento del desastre que
nos encontramos en la obra pública de la provincia. Cuando llegamos no sabíamos
ni a quién le estábamos debiendo” .
“La situación se dividió en dos grandes aspectos: por un lado, el sistema de obra pública provincial y por el otro las obras financiadas por nación a través de sus diferentes organismos”, agregó.
Mientras que, en lo
concerniente a las obras nacionales, recordó que el gobernador Frigerio logró
la firma de uno de los primeros convenios marcos de obra pública. “Fue un
acuerdo de alto impacto para la continuación y desarrollo de rutas nacionales,
cloacas, agua potable y defensa contra las inundaciones”, resaltó.
En ese contexto, el ex intendente de Crespo incluyó el reinicio de las obras en la ruta nacional 18, y dijo: “Desde el punto de vista de la logística de la provincia de Entre Ríos, es muy importante contar con esta autovía que va a formar parte del corredor bio-oceánico”.
Rogelio Frigerio y Darío Schneider.
Se trata de obras de
transformación en autovía y abarca un tramo de 67,8 km desde la intersección
con la ruta nacional 12, con un presupuesto vigente de 25.158 millones de pesos
y un avance físico del 82%.
En materia educativa, el
dirigente radical expresó que, después de un trabajo de relevamiento realizado
por los equipos zonales de la Dirección General de Arquitectura y
Construcciones en cada departamento de la provincia, se conformó un listado
para llevar a cabo obras durante el año en 50 escuelas entrerrianas. “Muchos
edificios escolares se encuentran en estado de emergencia a causa de la falta
de mantenimiento y abandono por no haber priorizado cuidar la educación de
nuestros chicos", contó.
Y añadió: "Nuestro compromiso es llevar adelante un plan de emergencia planificado con el gobernador para el mantenimiento y puesta en valor de la infraestructura educativa".
Las inversiones pese a la
situación económica de la provincia
El ministro dio además un
panorama de los fondos con los que cuenta Entre Ríos, y puntualizó: “Más allá
de que la situación de los recursos de la provincia es crítica, puesto que
tenemos un 25 % menos de plata que el año pasado, esto es prioridad e inclusive
con la colaboración de muchos municipios hemos seguido con intervenciones de
muchos edificios escolares".
"Al cabo de un mes se concluyeron 16 obras de emergencias en nueve departamentos de la provincia y, además, se encuentran en ejecución seis obras en cinco departamentos, con fecha de finalización en las próximas semanas. En conjunto, suman una inversión de 302.310.850 pesos”, completó.
Importancia de la obra pública
El ministro Schneider señaló
finalmente: "Las gestiones del gobernador Frigerio posibilitaron revertir
una decisión del gobierno nacional en cuanto no hacer más obra pública en la
provincia”.
“La obra pública siempre es
necesaria para poder lograr el desarrollo, el crecimiento y el progreso de
Entre Ríos”, afirmó.,
Y cerró: "Continuaremos
reclamando lo que le corresponde a la provincia, puesto que es necesaria la
inversión en infraestructura para el crecimiento y desarrollo
entrerriano".