Los docentes realizaron esta semana dos días de paro. Llevan 14 en el año y advierten que puede haber más. UTA también suspendió el servicio de colectivos lo que muchas veces afecta a la asistencia de alumnos y maestros en los colegios.
E
l gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, apuntó recientemente que el objetivo del gobierno de llegar a los 190 días de clases que comprende el ciclo lectivo es innegociable, y que desde el Ejecutivo se hará lo necesario para cumplir este plazo.
“Los 190 días de clases son innegociables y, en consecuencia, cada día que se pierde, hay que recuperarlo”, expresó el mandatario provincial.
Y agregó: “Soy respetuoso del derecho a huelga, pero los días que no se trabajan no se cobran y los que no se trabajan, se recuperan en el ámbito educativo donde lo más importante es que nuestros alumnos tengan una buena educación”.
Esta postura fue ratificada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien expresó: “Los 190 días de clases para nosotros son innegociables, y si hay que extender el cronograma escolar, se extiende. Y si hay que empezar antes el año que viene, empezaremos antes las clases".
"Los días de paro, caídos, se recuperan. No nos podemos dar el lujo de dejar a los chicos sin ir a la escuela. No es la variable de ajuste”, insistió el funcionario.
Esto sucedió después de los dos días de paro, llegando a 14 en lo que va del año, que llevaron a cabo el miércoles y el jueves los gremios que representan a los trabajadores de la educación en la provincia, replicando lo ocurrido la semana anterior.
La medida de fuerza por parte de los gremios se tomó luego de que el gobierno anunció por decreto un aumento, y advirtió con convocar a la conciliación obligatoria, tal como anticipó INFORME DIGITAL, si no se arribaba a una pronta solución.
Por su parte, los docentes realizarán asambleas los días lunes y martes próximos, previos al Congreso que se celebrará el miércoles, donde votarán sobre los pasos a seguir, pero ya se especula con que vuelvan a tomar medidas de fuerza similares a las ocurridas esta semana y la anterior.
También los colectivos
En este marco, la Unión Tranviarios Automotor de Entre Ríos (UTA) suspendió este viernes el servicio del transporte urbano de pasajeros de Paraná y la zona metropolitana, medida que comenzó a las 18.00 y será, según informaron, por tiempo indeterminado.
Los comunicados de UTA.
Las autoridades del sindicato señalaron, mediante un escrito que está decisión se tomó luego que la empresa Buses Paraná, no se presentara esta mañana, a la audiencia que se programen la Secretaría de Trabajo con el objetivo de avanzar en un reclamo de pagos adeudados a los choferes.
El paro de colectivos también puede repercutir en el plan del gobierno provincial de cumplir con los 190 días de clases, ya que, cuando el servicio se suspende, la asistencia en las aulas, tanto de alumnos como de docentes, baja significativamente.