La Corriente Política Sindical Entrerriana agrupa a unos 40 gremios de la provincia y tiene integrantes de la CGT y 62 Organizaciones. “Apostamos a esta nueva etapa”, resumen. ¿Cuál es su fin?
L
os integrantes de la Corriente Político Sindical Entrerriana mantuvieron una reunión de carácter político sindical con el Ministro de Gobierno Manuel Troncoso, el Secretario de Trabajo, Mariano Camoirano y el Director de Trabajo, Juan Pablo Irurrueta. “Troncoso en 7 meses nos recibió y Bordet en 8 años nunca”, compararon los gremialistas tras el encuentro.
“Lo tomamos como muy valorable que el ministro de gobierno nos atienda”
"Hoy establecimos una reunión con el ministro de Gobierno, no es menor que en 7 meses de gobierno nos recibió el ministro de Gobierno y el secretario de Trabajo en 8 años de gestión de Bordet nunca nos atendió. Hay una pequeña diferencia", remarcó el dirigente de SATSAID y presidente de FORJA Entre Ríos, Hugo Retamar, a INFORME DIGITAL.
Los gremialistas destacaron la convocatoria del gobierno provincial.
El cónclave trascendió con temas relevantes como las condiciones laborales, los derechos de los trabajadores, la negociación colectiva, las políticas laborales, la seguridad y salubridad en el trabajo. "Se expresó la demanda en el abordaje político por parte de la Corriente Político Sindical", destacaron los gremialistas.
En ese marco, este medio supo que los dirigentes plantearon la necesidad de establecer un programa político laboral que articule y fortalezca las acciones de control, registro y accionar de la Secretaria de Trabajo, conjuntamente con las Delegaciones que dependen de la misma.
Asimismo, los representantes de la Corriente plantearon: "Entendemos desde nuestro espacio político que son ámbitos donde se debaten y acuerdan posiciones que garanticen absolutamente los derechos del trabajo y del trabajador, para así encontrar un ámbito propicio que equilibre las necesidades de los mismos con las realidades económicas y empresariales".
Por último, los gremialistas señalaron que "el Ministro Troncoso se comprometió a suministrar las herramientas para el sector puntualmente a fortalecer los espacios administrativos, de capacitación en la diversidad de oficios en las áreas de producción y de soporte técnico, profesional administrativo, para de esta forma brindar posibilidades reales y concretas a los trabajadores actuales y a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, en mejorar su condición para los nuevos desafíos laborales que se presenten".
Historia de la Corriente Político Sindical Entrerriana
Alrededor de 40 organizaciones son las que integran la Corriente Político Sindical Entrerriana, que se conformó hace unos seis años -como desprendimiento de las siete regionales de CGT entrerrianas, producto de la interna que existía en aquel momento- "como organización política para hacer política", según indicaron a INFORME DIGITAL, y adelantaron que dentro en un mes se realizará el lanzamiento de la plataforma aunque aún no se definió el sitio. Podría realizarse en Paraná, Villaguay, Concordia o Gualeguychú.
Actualmente la Corriente está integrada por la CGT delegación Gualeguaychú, la CGT Villaguay, gremios que adhieren a la CGT Nacional de Gualeguay, de Concepción del Uruguay, de Concordia, y de Paraná. Entre otros, la Bancaria, Uatre, Atilra, Apuner, Luz y Fuerza y Papeleros.
“Hay una pequeña diferencia”
"Hoy establecimos una reunión con el ministro de Gobierno, no es menor que en 7 meses de gobierno nos recibió el ministro de Gobierno y el secretario de Trabajo en 8 años de gestión de Bordet nunca nos atendió. Hay una pequeña diferencia", remarcó Hugo Retamar a INFORME DIGITAL.
Hugo Retamar, presidente de FORJA Entre Ríos.
"Nuestra vocación de poder tiene que ver en conquistar herramientas para defender a nuestros representados, como fortalecer las Delegaciones de Trabajo, y la Agencias Territoriales dependientes de la Secretaria Nacional", expresó Retamar .
Retamar: “Lo tomamos como muy valorable que el ministro de gobierno nos atienda”
"Ser parte de todos los organismos que el Estado fomente y allí a través del diálogo, encontrar acuerdos para que nadie pierda su puesto de trabajo", señaló el sindicalista, que destacó el Consejo Tripartito del Trabajo impulsado por el gobierno provincial y que también involucra a las cámaras empresariales y a los representantes de los trabajadores con el objetivo de mejorar el diálogo social.
Asimismo, Retamar resaltó la convocatoria de la gestión Frigerio y señaló coincidencias. "Acompañar la decisión política del Gobernador de no despedir a nadie, sabiendo que a nivel nacional, Milei despide de a Miles, ser parte de una nueva mayoría que comprenda las demandas actuales, entendiendo que el pueblo le dijo basta a un modelo agotado que no logró resolver problemas básicos, como los laborales, la economía, la educación, los caminos y rutas, la salud", puntualizó.
Retamar sostuvo que hay que "poner a consideración en el 2025, si es necesario, compañeras y compañeros para que sean parte de las listas legislativas"
Finalmente, el dirigente gremial reflexionó: "Entendemos que nosotros en el pasado habíamos apostado por otro sector político. Pero debemos evolucionar porque la demanda tiene que ver con sostener fuentes de trabajo, la demanda tiene que ver con ofrecer transparencia.
Ofrecer una nueva camada de dirigentes. Al recambio dirigencial lo expresó el pueblo a través de las urnas, en diciembre pasado".