Representantes de los empleados del Estado y los trabajadores de la educación se reunieron en Colón. Hablaron de la negociación salarial, la obra social de la provincia y el proyecto de reforma jubilatoria. El gremio de Allende no estuvo.
R
epresentante de diferentes gremios estatales y docentes mantuvieron, en la localidad de Colón, un encuentro que denominaron como la Intersindical en defensa de la salud, la educación y del Estado, y en el cual se abordaron diferentes problemáticas de la realidad nacional y provincial que afectan a los trabajadores.
En este cónclave estuvieron presentes dirigentes de
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza
Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de
Docentes Particulares (Sadop).
El único de los sindicatos que no participó en la reunión fue el que comanda José Carlos Allende, la Unión del Personal Civil de la Nación.
Luego del encuentro, desde AGMER informaron que se llevará a una conferencia de prensa la sede del sindicato ubicado en Paraná, y se programó para el día martes 2 de julio a las 10.00.
En este marco, Guillermo Zampedri, secretario gremial de
AGMER, reveló que en la audiencia se trataron la paritaria salarial, la
situación de la obra social Iosper y la reforma jubilatoria.
Al respecto, señaló: "Analizamos la situación nacional y provincial. Sin embargo, el tema central es el salarial, que con este mes se completa con el 8% de aumento y que tiene un cláusula de revisión. Cuando se conozca la inflación de junio y se active la cláusula entendemos que estaremos 20 puntos abajo de la pauta salarial",
Representantes gremiales reunidos en Colón.
Posteriormente, en declaraciones a Radio Plaza, manifestó: "Necesitamos recuperar el salario porque la situación es compleja. Atado a esto está la obra social: las prestaciones y los insumos médicos han aumentado y como los salarios quedan atrasados con la inflación genera un problema de financiamiento".
"El tema del aumento personal de regímenes especiales y se suma a una perspectiva del gobierno nacional de declarar a la educación servicio esencial", añadió.
Además, Zampedri explicó: "Es un escenario muy complejo
para los trabajadores. Estamos coincidiendo en el diagnóstico y en una dinámica
de acciones para defender la obra social, el sistema previsional, el salario,
la escuela pública y la salud pública como parte innegociable de nuestras
organizaciones"
Y concluyó: "Hay que darle una secuencia de reuniones y
estrategias colectivas que permitan enfrentar esta situación que estamos
atravesando", afirmó.