Martes 25 de abril de 2023
  |  
Política
Dicen que Bordet decidió unificar con Nación

Un medio nacional señala que el gobernador habría decidido que Entre Ríos votará en conjunto con las nacionales. Además, infiere que la decisión sería para complicar a Frigerio con el 'voto Milei'.

bordet frigerio milei

E

l gobernador Gustavo Bordet habría definido no desdoblar las elecciones en Entre Ríos según consigna el medio nacional La Política Online (LPO), que sostiene, además, que se trata de "una jugada de alto riesgo con la que intenta complicar al macrista Rogelio Frigerio con el 'voto Milei'".

Lo que dice el archivo

LPO indica que Bordet, quien no puede ir por un nuevo mandato, había armado el escenario para desdoblar los comicios, mediante una reforma electoral aprobada en diciembre que le permitía llamar a votar en julio las primarias y septiembre las generales pero, como la ley también marcaba como plazo límite el 27 de abril para que el gobernador formalice el llamado, en el caso de no hacerlo, éstas quedan automáticamente unificadas con las nacionales.

En este marco, LPO expresó que Bordet dejará cumplir ese plazo y no hará el llamado a elecciones, con lo que los comicios en Entre Ríos serán el mismo día que las nacionales.

El medio nacional consignó que en el entorno del gobernador admiten que se trata de una jugada muy arriesgada, en una elección que de por sí es muy complicada para el oficialismo, teniendo en cuenta que ninguno de los candidatos presidenciales del Frente de Todos hace pie en Entre Ríos, con lo cual la unificación de las elecciones no se debe al llamado "efecto arrastre".

En este sentido, LPO señala que los candidatos nacionales del FDT empujan para abajo a los locales y afirma que, por esta razón, la jugada de Bordet es resistida por los intendentes. 

Bordet diputado nacional

Asimismo, la publicación nacional asevera que, para tratar de balancear esta situación, Bordet encabezará la lista de diputados nacionales con lo que su nombre y su rostro aparecerá en segundo lugar de la boleta, por detrás del presidente y delante del gobernador.

Con esta estrategia, LPO señala que el gobernador cree que con la unificación le puede complicar el panorama a Frigerio, ya que con un escenario desdoblado tendría el apoyo de todos los presidenciales de Juntos por el Cambio pero, con las elecciones el mismo día, Bordet apuesta a que el exministro tenga que jugarse por alguno de los candidatos y hasta tenga algún tipo de disputa.

Lo que dice el archivo

En este marco, la 'jugada' del mandatario provincial buscaría que el efecto Milei complique a Frigerio ya que el libertario lidera las encuestas presidenciales en Entre Ríos (ronda los 24 puntos) y aunque todavía no tiene un candidato a gobernador definido, podría empujar hacia arriba a cualquiera.

Lo que dice el archivo

Actualmente, la interna libertaria postula dos nombres: por un lado, Miriam Müller, quien fuera candidata en las últimas legisativas, y por otro, el nombre que se menciona como posible postulante es el de Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura.

El "voto Milei"

En la nota publicada este martes, LPO indica que en Entre Ríos creen que Milei le come más votos a Juntos por el Cambio que el peronismo y que eso podría beneficiarlos, aunque también hay un riesgo alto de quedar terceros.

Lo que dice el archivo

Así, cerca de Bordet analizan el escenario y sostienen que el peronismo tiene que garantizar un piso de 36 puntos para tener chances de pelear por mantener la gobernación, la cual se gana por un voto de diferencia ya que no hay segunda vuelta.

En este escenario, el candidato peronista que aparece mejor posicionado para ir por la gobernación es el intendente de Paraná, Adán Bahl, aunque había versiones de que se bajaría en caso de que se unifiquen las elecciones, algo que desde el entorno de Bordet lo niegan y dicen que no se baja.

Con información de La Política Online

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa