Lunes 10 de abril de 2023
  |  
Política
Larreta decidió que CABA vote con Nación pero con boleta separada y recibió ‘fuego amigo’

En la Capital se votará alineado a los comicios nacionales pero con "desdoblamiento concurrente": misma fecha pero con boleta única. Los argumentos del precandidato a presidente. Macri, Bullrich y Vidal reprocharon la decisión.

larreta

E

l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció a través de sus redes sociales el sistema de votación en los próximos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Tras decidir un "desdoblamiento concurrente", lo que significa que se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas, sumándose la boleta única electrónica para las categorías porteñas, recibió los reproches de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.


Larreta confirmó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) votará en las mismas fechas que fijó Nación. Según el calendario electoral, el 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las elecciones generales, pero los comicios porteños tendrán la particularidad que en el cuarto oscuro coexistirán dos boletas: una para las autoridades y legisladores en la Capital Federal y otra para presidente y diputados nacionales, lo que se denomina "desdoblamiento concurrente".

Los argumentos de Larreta

El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta argumentó su decisión de unificar los comicios con Nación y por qué optó, además, de que se implemente la boleta única eléctronica (BUE) en la Capital.

Los porteños elegirán a los representantes de CABA a través de la BUE.

Primero resaltó que la opción evitaría que los porteños deban ir a votar hasta seis veces en el año: "Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios", detalló.

Además, puntualizó que "lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional"

En este marco, sobre la Boleta Única, agregó: "Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio".

Lo que dice el archivo

Fuego amigo

Luego del anuncio de Larreta sobre el modo en que votarán los porteños, la diputada nacional María Eugenia Vidal fue de las primeras en reprochar la opción elegida por el alcalde de CABA.

"El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", tuiteó la ex gobernadora de Buenos Aires quien, en su aspiración por competir en la interna a Presidente, luego recibió el apoyo de Macri.

Lo que dice el archivo

En ese contexto, con un mensaje escueto y retuiteando la publicación de Vidal, Mauricio Macri escribió: "Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión".

Por su parte, la presidenta del PRO y adversaria de Larreta en la interna en la carrera por llegar a la Casa Rosada, Patricia Bullrich, se sumó al repudio por la decisión del titular del ejecutivo porteño.

"ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta",reprochó Bullrich en su pubicación.

Y concluyó: "Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar".

Lo que dice el archivo


Más información en nuestra sección de Opinión: Macri, Vidal y Bullrich y el anacronismo de la lista sábana

En tanto, el senador nacional Martín Lousteau (JxC-UCR) respaldó la decisión de Larreta y agitó un poco más las aguas en la interna opositora. 

"Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad", argumentó el referente de Evolución.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa