Jueves 23 de febrero de 2023
  |  
Política
La oposición quiere saber cómo y por qué Bordet quitará los impuestos a la luz

El gobernador anunció que sacará los cargos provinciales en la tarifa eléctrica. El senador Morchio (JxC), con adhesión de algunos pares, solicitó conocer el impacto fiscal de la iniciativa y el detalle de obras realizadas y en ejecución.

pj vs cambiemos morchio bordet dal molin migueles
Morchio, Dal Molín y Migueles realizaron el pedido de informes.

E

l gobernador Gustavo Bordet anunció que quitará los cargos provinciales en la boleta de luz con el objetivo de bajar el impacto tarifario en los hogares entrerrianos. El senador Francisco Morchio (JxC), con adhesión de alguno de sus pares, efectuó un pedido de informes para saber cómo y por qué se llevará adelante la iniciativa. También solicitó conocer el detalle de obras realizadas y en ejecución, entre otros.

Ante la quita de subsidios nacionales en la tarifa eléctrica en la provincia de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet primero suspendió el aumento previsto por Nación para el mes de febrero y, luego, en la apertura de la 144º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura entrerriana, anunció la quita de los impuestos provinciales en la boleta de la luz.

Además, instó a los municipios a reducir sus impuestos, en consonancia con lo planteado por el senador nacional Edgardo Kueider, quien conformó un nuevo bloque en la Cámara Alta tras aguardar respuestas a sus reclamos por las asimetrías en las tarifas que, finalmente, no llegaron.

En este contexto, el senador provincial y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio, elevó un pedido de informes para conocer respecto al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos y el reciente anuncio de Bordet sobre la eliminación de los cargos provinciales en las tarifas de energía eléctrica. 

Lo que dice el archivo

La solicitud de informes, avalada por los legisladores cambiemitas Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala), consta de cinco puntos, con el siguiente detalle:

1) Integración del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, detallando los recursos de origen nacional y de origen provincial a fecha de febrero de 2023;

2) Obras realizadas con los recursos de dicho fondo durante el período 2015 - 2019 y el período 2020 - 2022;

3) Detalle de las obras en ejecución y aún no finalizadas a fecha de febrero de 2023;

4) Detalle de las obras presupuestadas para iniciarse en el año 2023;

5) Impacto fiscal de la decisión de eliminar los cargos provinciales sobre las tarifas de energía eléctrica.

En la argumentación del pedido de informes, el senador Morchio sostiene que "la tarifa de energía eléctrica que están debiendo afrontar los consumidores entrerrianos está siendo duramente cuestionada por los altos cargos que contiene, siendo una de las tarifas más caras de la región".

En este sentido, el legislador opositor señala que "además del valor de la tarifa, el usuario no ve reflejada la inversión que debería corresponder por los costos que implican el pago de impuestos provinciales, considerando que dicho servicio público corresponde al Estado Provincial".

"Los usuarios suelen tener inconvenientes con el servicio, ante una tormenta de viento o momentos de alto consumo”, señaló Morchio.

No obstante, el presidente del bloque de JxC en el Senado entrerriano reconoció que el anuncio del mandatario sorprendió y, por esa razón, afirmó: “Este anuncio amerita un estudio detallado del impacto en las cuentas fiscales y las obras en ejecución y pendientes de realización”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa