Febrero iba a llegar con un incremento en la boleta. Usuarios entrerrianos se organizaron para rechazar aumentos. El gobernador explicó que los actuales tienen que ver con decisiones de nación, y decidió postergar el aumento provincial.
L
as boletas de energía eléctrica tenían previstas para el mes de febrero un 20% de aumento en Entre Ríos. Debido a las políticas de ajuste del gobierno nacional que provocaron fuertes aumentos en las facturas de luz, usuarios de diferentes sectores de la provicia habían comenzado a organizarse y expresar su rechazo a los incrementos con manifestaciones en distintas localidades.
Así, en la ciudad de La Paz se realizó un apagón simbólico el pasado viernes, mientras que Concepción del Uruguay se planificó una concentración para este lunes 30 de enero, a partir de las 20:30, en plaza Ramírez.
A su vez, en Paraná, la Asamblea Popular convocó a una concentración programada para el 1° de febrero, a las 19, en plaza Alvear.
Frente a esta situación, el gobierno entrerriano decidió tomar medidas, y es así que fue suspendido el aumento que iba a realizar la provincia en la tarifa de electricidad.
El 25 por ciento de los hogares entrerrianos perciben una tarifa social provincial, desde donde nos hicimos cargo también del subsidio que quitó el gobierno nacional anterior.
— Gustavo Bordet (@bordet) January 30, 2023
Así lo anunció el gobernador
Gustavo Bordet, quien también explicó a qué se deben los últimos incrementos
registrados.
“El impacto tarifario que
existe hoy es producto de un aumento en el precio mayorista a nivel nacional y
por la quita de subsidios, la segmentación que realizó el gobierno; además,
diciembre y enero son meses de alto consumo porque está siendo un verano muy
caluroso”, comenzó detallando.
Y añadió: “Estaba previsto un aumento del 20%, que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia el incremento fue de 0 y en 2021, del 40%; pero siempre priorizamos el poder mantener los subsidios a los hogares de menos recursos”.
Bordet: "La Provincia subsidia el 25% de los hogares entrerrianos, es decir, que hay 120.000 hogares entrerrianos que reciben un subsidio provincial para tener una tarifa energética acorde al bolsillo de cada familia entrerriana”
En declaraciones a Elonce, el mandatario afirmó que desde su gestión se decidió suspender el aumento provincial, y puntualizó: "Para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica en Entre Ríos, es decir, que en el componente de la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar en febrero no habrá ningún aumento de Provincia”.
La máxima autoridad del
Ejecutivo provincial no confirmó hasta cuándo se posterga la suba, pero reveló:
Conversaremos con la empresa proveedora del servicio, que es Enersa, las
cooperativas eléctricas y, como siempre, consultaremos con los consumidores
para esperar a que pasen los períodos de alto consumo y se amortigüe el aumento
de la tarifa energética nacional”.
Para finalizar, Bordet
reflexionó: “Es un esfuerzo muy grande que hace Provincia, pero entendemos que
es necesario porque sino se traduce en una mayor inflación por el traslado de
costos a los precios”.
La boleta que abonan los usuarios cuenta con tres componentes: uno es el nacional, que es el costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista; un segundo componente provincial es el Valor Agregado de Distribución, que es lo que remunera la estructura de costos de las distribuidoras provinciales; y el tercero son los impuestos.