Jueves 23 de febrero de 2023
  |  
Política
La pelea de Kueider con Fernández por la tarifa de la luz: Primeros respaldos entrerrianos

El senador nacional, tras meses de disputa por la asimetría en el precio de la energía eléctrica, conformó un nuevo bloque en la Cámara Alta. Antes había quebrado su relación con el Presidente. Bordet sacará impuestos provinciales.

kueider luz

E

l senador nacional Edgardo Kueider conformó este miércoles un nuevo bloque en la Cámara Alta luego de meses de intentar que la provincia de Entre Ríos sea incluida en los subsidios nacionales a la tarifa de la energía eléctrica. Los primeros en respaldar la decisión e iniciativa del legislador entrerriano, además del gobernador Gustavo Bordet, fueron tres intendentes peronistas: Enrique Cresto, Ariel Weiss y Gustavo Bastián.

Lo que dice el archivo

Kueider venía marcando las asimetrías en cuanto a los precios en la tarifa de la luz. Se lo planteó en varias oportunidades al presidente Alberto Fernández, quien se había comprometido a interceder en favor de la provincia.

Incluso, en la discusión por el Presupuesto 2023 en diciembre último, el entrerriano puso como condicionante este punto: que se incluya a Entre Ríos entre las provincias que reciban subsidios en la tarifa eléctrica. Tras la promesa de darle curso positivo a su petición, Kueider finalmente avaló la Ley de Leyes nacional.

Sin embargo, la falta de respuestas generó un quiebre en la relación entre Fernández y Kueider que trajo aparejada la fractura del bloque oficialista en el Senado.

El gobernador Gustavo Bordet había suspendido el aumento de la luz previsto por Nación para el mes de febrero con el objetivo de evitar el impacto en los hogares entrerrianos. Luego, anunció la quita de los impuestos provinciales en las tarifas de energía eléctrica e instó a los municipios a reducir sus impuestos, en consonancia con lo planteado por Kueider.

Asimismo, consumado el quiebre en el Senado y ante el surgimiento del nuevo bloque Unión Federal, tres intendentes peronistas fueron los primeros en destacar y respaldar la decisión del legislador nacional por Entre Ríos.

Enrique Cresto, intendente de Concordia y precandidato a gobernador, felicitó a Kueider por su iniciativa y expresó: "Apoyamos este modelo de país por el que tanto luchamos. Con más defectos que virtudes, este gobierno, del cual soy parte, le está devolviendo al pueblo argentino todo lo que Cambiemos y Macri postergaron, paralizaron y destruyeron".

"Pero, por sobre todas las cosas, nosotros defendemos los intereses de nuestra provincia. Exigimos, hoy más que nunca, el cumplimiento del postulado fundacional de la represa de Salto Grande: energía accesible para todos y que sea la palanca de desarrollo para Entre Ríos", continuó.

Luego de señalar la iniciativa de "bajar el 50% la tasa de alumbrado público para los comercios, hoteles y emprendimientos gastronómicos" en la Capital del Citrus, destacar que "la Provincia retiró los cargos provinciales", el intendente concordiense sentenció: "Ahora le toca al Gobierno Nacional".

Enrique Cresto, intendente de Concordia.

Por último, Cresto remarcó que "proporcionalmente producimos energía para casi dos Entre Ríos. Nos compran el megavatio a 731 pesos y nos lo venden, aproximadamente, a 9000 pesos", y concluyó: "Estamos cansados de que el hilo se corte siempre por lo más fino".

Lo que dice el archivo

También el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, se refirió a la iniciativa de Kueider, quien conformó el bloque Unión Federal junto a otros cuatros senadores.

Ariel Weiss, intendente de Colonia Avellaneda.

A través de una columna de opinión, que publicó INFORME DIGITAL, Weiss consideró "esta decisión parlamentaria, una medida consciente y respetuosa, en defensa de los ideales y los intereses de los entrerrianos".

Más información en nuestra sección de Opinión“Una medida consciente, respetuosa y en defensa de los intereses de los entrerrianos”

"Quiero desde mi humilde lugar como jefe comunal, invitar a todos los que tenemos la responsabilidad de actuar por los derechos de los entrerrianos, a dar un claro apoyo a este justo reclamo", afirmó Weiss en su escrito.

Y concluyó: "Esto nos excede, ya que no es de un partido o de una representación personal, sino que es un justo reclamo y que nos abarca a toda la dirigencia provincial".

Por su parte, el jefe comunal de San José, Gustavo Bastián, respaldó al senador nacional y elevó un proyecto de Ley para que el Concejo Deliberante sanjosesino.

Gustavo Bastián, intendente de San José.

El proyecto impulsado por Bastián solicita que se declare "de interés municipal el proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que versa sobre las tarifas de energía eléctrica".


Proyecto impulsado por Bastián.

En este marco, el proyecto de resolución elevado a la legislatura de San José argumenta que "esta iniciativa va en consonancia con un reclamo histórico de la provincia de Entre Ríos respecto de la cuestión energética".

Bordet sacará impuestos provinciales en la tarifa de luz
Bordet sacará impuestos provinciales en la tarifa de luz

En su alocución de apertura del 144º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Gustavo Bordet señaló la suspensión del aumento previsto para febrero en la tarifa eléctrica y anunció que "no habrá ningún cargo de electricidad que corresponda a la provincia". Invitó, además, a los municipios a realizar un esfuerzo con las tasas municipales.

“He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero además he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores”, expresó el mandatario provincial.

Y afirmó: “No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia. Invito a los municipios a hacer un esfuerzo con las tasas municipales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa