Domingo 22 de enero de 2023
  |  
Política
Bahillo le puso fecha al anuncio de medidas

Esta semana convocará a una mesa de trabajo para elaborar propuestas y encontrar soluciones. Luego le presentarían lo elaborado a Massa. “Estamos muy preocupados por la sequía”, indicó.

bahillo sequia
La sequía y sus efectos, la principal preocupación.

E

l secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó la convocatoria a una mesa de trabajo para la semana entrante con el objetivo de elaborar propuestas y encontrar soluciones ante las complicaciones que atraviesa el sector agropecuario ante la incipiente sequía. Los anuncios llegarían con el inicio del mes de febrero.

Lo que dice el archivo

“No es que se tomó conciencia en la reunión (con la mesa de Enlace), lo veníamos viendo y analizando con el ministro hace unas semanas, y con el secretario de Industria (De Mendiguren) también”, expresó Bahillo a Clarín, en su análisis del cónclave con la Mesa de Enlace.

Juan José Bahillo.

Durante la reunión del viernes último, que tuvo como eje central la sequía que afecta a gran parte del área agrícola con un fuerte impacto en las actividad agropecuarias, técnicos de INTA mostraron una panorama de la situación actual y proyecciones climáticas.

Bahillo: “Estamos muy preocupados por la sequía”

Unos días antes, el INTA había presentado a Bahillo un informe que prevé “el fin del fenómeno de La Niña para febrero” y pronostica tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.

“Hay una preocupación viendo esta situación (por la sequía) y con la descripción que realizaron los representantes de las entidades de productores se consolida ese temor, esa percepción”, indicó el secretario de Agricultura.

En este sentido, Bahillo detalló que “por eso la convocatoria se extendió a otros funcionarios de otras áreas, como el Banco Nación, porque sabíamos que uno de los temas era refinanciación, la AFIP, el secretario de Industria que es quien tiene las partidas de subsidios de tasas, también participó, para escuchar de primera mano las inquietudes”.

Mesa de trabajo

Bahillo adelantó la convocatoria a una mesa de trabajo para esta semana entrante, con el fin de avanzar en la elaboración de propuestas y encontrar soluciones al sector agropecuario.

En este marco, el secretario de Agricultura afirmó que el objetivo “es presentarle una propuesta al ministro (de Economía, Sergio Massa) entre el jueves y viernes próximos, para el lunes de la semana posterior estar tomando y anunciando algunas medidas”.

“El 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”, sentenció Bahillo.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Sequía: el Gobierno se reunió con las entidades del campo 

La Mesa de Enlace consideró "positiva" la reunión con Massa
La Mesa de Enlace consideró

La Mesa de Enlace valoró como "muy positiva" la reunión del viernes último con el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entre otros actores.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, afirmó que "todo lo que es posible desde el Gobierno se llevará adelante porque tienen el compromiso y la decisión política".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el ministro "entiende perfectamente la situación" derivada de la sequía y remarcó que los inconvenientes causados por el clima desfavorable "van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad".

Asimismo, el encuentro hizo foco "en la situación que atraviesa el sector y la necesidad de respuestas rápidas", según detalló el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Finalmente, el dirigente entrerriano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la modalidad de trabajo será a través de reuniones por cada rubro de las demandas del sector.

En este marco, adelantó que "el lunes (23 de enero) vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de todos estos grupos de trabajo y el 1 de febrero habrán medidas concretas", al tiempo que evaluó: "No sé si todas las que necesitamos o algunas, pero Sergio Massa se comprometió a anunciar medidas dentro de los tres rubros que estamos necesitando: impositivo, financiero y provisión de herramientas".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa