Lunes 26 de diciembre de 2022
  |  
Política
Santa Fe adelanta los comicios

Se suma a las provincias que ya decidieron desdoblar y es la número 12. En Entre Ríos también podría ocurrir. Bordet tiene hasta fines de abril para determinar la fecha definitiva.

SantaFe
Con Santa Fe son 12 las provincias que desdoblan y podría sumarse Entre Ríos.

L

a ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, confirmó que los comicios generales en la provincia se llevarán a cabo entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre del 2023.

El anuncio se hizo luego del encuentro de la funcionaria en Casa de Gobierno con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura, donde también estuvo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

Al respecto, Arena señaló: "Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando".

"Con la intención de acortar la transición, "la fecha de la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre", en tanto las PASO se celebrarán "a fines de junio o principios de julio", añadió.

Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

El objetivo de la reunión fue llegar a un consenso con las fuerzas opositoras y hacer un repaso de las opiniones de cada espacio, aunque todas las partes involucradas ya habían acordado acortar la transición, que va desde los comicios hasta la entrega del mando, previsto para el 10 de diciembre.

Según consigna Ámbito Financiero, Arena adelantó que la convocatoria para las elecciones se efectuará entre febrero y marzo, dando de esa forma inicio formal al calendario electoral.

La Constitución santafesina no habilita la reelección del gobernador y establece que las autoridades deben ser electas entre tres y seis meses antes del traspaso del mando.

Así, en el caso, en el caso de que el acto electoral se concrete el 10 de septiembre, se utilizaría el día que la Carta Magna marca como límite.

El anuncio apunta a revertir lo sucedido en el traspaso entre los gobernadores Miguel Lifschitz y Perotti en el 2019, año en el que se habían celebrado las elecciones el 16 de junio y eso implicó una transición de casi seis meses hasta diciembre.

En cuanto a las PASO provinciales, la legislación establece que deben llevarse a cabo entre los 42 y los 80 días anteriores a los comicios generales.

El gobernador de Santa Fe Perotti, junto a Bordet y Schiaretti.

En consecuencia, Santa Fe se suma a Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Jujuy, Misiones, La Pampa, Neuquén, Salta, Río Negro, Tucumán y Formosa como una de las 12 provincias que desdoblará las elecciones.

Algo a lo que podría incorporarse Entre Ríos, si así lo decide el gobernador Gustavo Bordet, que ya obtuvo el aval de la legislatura provincial, y solo le queda decidir cuándo se realizarán los comicios, teniendo plazo hasta finales de abril para determinar la fecha.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa