Instituciones de la provincia llaman a la reflexión y piden “actuar con apego a la Constitución” luego que el Gobierno nacional anticipara que no acatará el fallo de la Corte Suprema que obliga a restituir fondos a CABA.
E
l Gobierno Nacional anunció que no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que, por unanimidad, resolvió que se restituyan fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, entidades de Entre Ríos reclamaron respetar la división de poderes y actuar con "apego" a la Constitución Nacional.
Desde la Unión Indistrial Entre Ríos (UIER) emitieron un comunicado, al que tuvo acceso INFORME DIGITAL, al que titularon 'Respeto a la división de poderes',
"La división de Poderes es dimensión fundamental para generar previsibilidad jurídica e institucional", señala el comunicado de la UIER.
Así, la UIER expresó "su adhesión al comunicado emitido por la Unión Industrial Argentina, ratificando que la división de Poderes es un activo que todos los argentinos debemos preservar, respetar y potenciar".
“La Unión Industrial Argentina reafirma la relevancia de respetar la división de Poderes, en tanto que es dimensión fundamental para generar previsibilidad jurídica e institucional. Ambas, son pilares fundamentales y condiciones necesarias para desplegar la iniciativa privada, la libertad de emprender, la inversión y la generación de empleo", concluye el escrito.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), delegación Entre Ríos, emitió un comunicado
ante la decisión del gobierno nacional de incumplir el fallo de la CSJN donde adhiere al reclamo "de respetar la división de poderes, pues es el pilar del equilibrio institucional, que permite generar certeza y seguridad en la comunidad".
Comunicado de CAMARCO Entre Ríos.
"CAMARCO considera que eludir un fallo de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad judicial del país, tendría graves consecuencias", considera la misiva a la que tuvo acceso INFORME DIGITAL.
"La relativización de decisiones judiciales podría perjudicar la confianza de posibles inversores, en tiempos de necesidad de inversiones e incertidumbre macroeconómica y geopolítica"
En este sentido, CAMARCO señala: "Desde nuestra entidad abogamos siempre por un diálogo permanente ante una situación de conflicto. Pero en caso de no llegar a un acuerdo entre partes, es la Justicia la que debe laudar y resolverlo, en especial considerando que se trata de un diferendo entre distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo".
"CAMARCO coincide con lo expresado por otras entidades
empresarias, llamando a la reflexión a las autoridades intervinientes para actuar
con apego a la Constitución Nacional y a la República", continúa.
Por último, desde la delegación Entre Ríos de CAMARCO afirman que "el diálogo siempre debe ser el camino para resolver cualquier tipo de conflicto y para avanzar en la construcción del país fuerte, inclusivo y desarrollado, que todos los argentinos merecemos y necesitamos".