El Gobierno Nacional aumentó 2 mil millones de pesos correspondientes al Fondo Compensador. Esto facilitó el acuerdo entre UTA y FATAP y quedó suspendida la media de fuerza que iba a dejar sin servicio por tres días al interior del país.
L
a Unión Tranviarios Automotor (UTA) tenía programado un paro de 72 horas, a comenzar el martes 25 de octubre, en el interior del país. Esto se dio el marco de la discusión paritaria del gremio con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
No obstante, a través de la intervención del gobierno
nacional y el posterior compromiso de un nuevo aporte de fondos, las partes
llegaron a un acuerdo, por lo que la media de fuerza quedó suspendida y el
servicio se brindará con normalidad en todas las provincias.
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo detalló: "Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año".
En este marco, se destaca en el texto que en la reunión
conciliatoria, que comenzó en Trabajo y luego se trasladó al Ministerio de
Economía, la UTA se comprometió a suspender el paro de tres días.
Al respecto, Roberto Fernández, secretario general del gremio, aclaró que el acuerdo entre la UTA y la FATAP tendrá vigencia hasta diciembre, y apuntó: "Hay 10 mil millones de pesos para entregar a las provincias. Si hay diferencias, los gobernadores pagarán el resto", indicó.
Cabe recordar que el reclamo del gremio es que los choferes de las provincias reciban la misma remuneración que sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La UTA pedía un aumento para los trabajadores del interior del 50% para la segunda mitad del año, similar a la suba otorgada a los trabajadores del AMBA, que llevará el salario inicial a 200 mil pesos a partir de diciembre próximo.