Los gremios y empresas se reunieron en el Ministerio de Trabajo nacional pero no hubo acuerdo. La UTA convocó a un paro de 72 horas para la semana que viene. Sin más subsidios no hay aumento y sin aumento no habrá servicio.
E
l conflicto entre los choferes de la Unión Tranviarios
Automotor (UTA) y los empresarios tuvo un nuevo capítulo, que lejos de resolver
la situación profundizó el malestar de los trabajadores.
Luego de una reunión entre las partes, desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual no hubo arreglo, desde la UTA anunciaron una nueva medida de fuerza a nivel nacional.
Se trata de un paro de 72 horas programado para el 25, 26 y
27 de octubre en todo el interior del país, que afectará a casi 9 millones de usuarios en las
diferentes provincias.
El reclamo que plantea el gremio es la equiparación salarial de los trabajadores de las provincias con sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A través de un comunicado, firmado por su secretario
general, Roberto Fernández, expresaron: “Estamos cansados de esta falta de
respeto al Trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo
vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se
dispondrá un paro de actividades en el Transporte de Pasajeros del Interior del
País por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del
corriente”.
El comunicado de UTA.
Y detallaron: “Asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación,
sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores
representados. Nosotros vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de
trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las
Provincias”.
Para concluir, el texto señala: “Siempre estaremos dispuestos al diálogo permanente, y pedimos la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial, pero sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”.
Por su parte, desde la de la Federación Argentina de
Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) sostiene que la solución al
conflicto es que se aumente el subsidio por parte del estadio nacional, para
traducir ese incremento en el salario de los choferes, de otra manera afirman
que será imposible cumplir con el requerimiento de los trabajadores.