Martes 27 de septiembre de 2022
  |  
Política
El funcionario y el intendente que cuestionaron a Bordet, juntos

Cabandié protagonizó un cruce con el gobernador por los incendios en las islas del Delta. Piaggio tuvo una discusión por la contaminación de UPM. Ambos inauguraron la primera planta de Biogás de la provincia en Gualeguaychú.

BordetPiaggioCabandie
Piaggio y Cabandié, quienes se cruzaron con Bordet, presidieron el acto en Gualeguaychú.

E

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, tuvo en los últimos meses, fuertes disputas con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por los incendios en las islas del Delta del Paraná.

El funcionario nacional le exigió a la provincia respuestas y mayor acción para detectar a los responsables de comenzar con los focos ígneos, como así también, le reclamó a la justicia la pronta detención de los mismos.

Por su parte, la máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano mandó al titular de la cartera de Ambiente a "trabajar más y hablar menos".

Luego de estos tensos cruces, ambos dejaron de lado las diferencias y firmaron convenios por $200 millones, mediante los que Nación aportó material y maquinarias para la prevención y el combate de los incendios.

En un marco de conciliación, Cabandié visitó la provincia, puntualmente la localidad de Gualeguaychú, donde fue recibido por el intendente, Martín Piaggio.

La llegada del ministro se debió a la inauguración de la primera planta de Biogás de la provincia, ubicada en el predio del Ecoparque de la localidad entrerriana, y su función es convertir la basura en energía limpia.

Además, se aprobó el proyecto presentado por la municipalidad gualeguaychuense para ampliar la cantidad de celdas de tratamientos.

Lo que dice el archivo

"Felicito al intendente por abrazar las causas y la agenda ambiental. Se trata de un municipio que está muy comprometido, y es bueno poder gestionar y avanzar de forma colectiva para tener resultados efectivos, visibles”, dijo Cabandié sobre Piaggio, quien, meses atrás, también había protagonizado una disputa con Bordet.

El motivo fue por las declaraciones del gobernador, quien aseguró que la papelera UPM (ex Botnia) no genera daños en el medioambiente.

Lo que dice el archivo

Septiembre, 2022
Hicieron las paces

Inmediatamente, el intendente de Gualguaychú salió a contradecir estas afirmaciones, sosteniendo: “Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante. Es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente, es una bomba de tiempo hacia el futuro pensando en las generaciones que vienen”.

Más allá de la discusión planteada, no hubo un quiebre rotundo en la relación entre el mandatario provincial y Piaggio, cuyo municipio siguió recibiendo obras y asistencia por parte del gobierno entrerriano.

Lo que dice el archivo

Los detalles de la planta de Biogás

Según consigna el Diario Junio, esta instalación extraerá biogás realizando perforaciones en la celda 1, del relleno sanitario, se conduce el gas a través de tuberías de polietileno realizando la aspiración con una turbina, luego pasa a un cuadro de filtrado y se inyecta en un generador, el cual producirá energía para alimentar un sector del ecoparque y el alumbrado del predio.

Así, permitirá convertir los gases que generan los residuos orgánicos, que se encuentran en uno de los módulos del relleno sanitario, en energía eléctrica para el predio, es decir, que se convertirán nuestros desechos en energía y de ese modo, además de ahorrar dinero, se evitará que esos gases lleguen a la atmósfera y contaminen el ambiente.

Lo que dice el archivo

El proyecto, que se enmarca en el Plan Energético Sustentable, se llevó adelante con financiamiento del gobierno nacional de más de u$s 400.000, (57 millones de pesos) a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Una iniciativa que reafirma el compromiso ambiental del gobierno local, que busca profundizar, con acciones concretas, el camino iniciado en la producción y uso de energías renovables.

Lo que dice el archivo

Cabe remarcar que la empresa EVA S.A, es la ejecutora de la obra que ganó la licitación pública que lanzó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


















Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa