Cabandié protagonizó un cruce con el gobernador por los incendios en las islas del Delta. Piaggio tuvo una discusión por la contaminación de UPM. Ambos inauguraron la primera planta de Biogás de la provincia en Gualeguaychú.
E
l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la
Nación, Juan Cabandié, tuvo en los últimos meses, fuertes disputas con el
gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por los incendios en las islas del
Delta del Paraná.
El funcionario nacional le exigió a la provincia respuestas
y mayor acción para detectar a los responsables de comenzar con los focos
ígneos, como así también, le reclamó a la justicia la pronta detención de los
mismos.
Por su parte, la máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano mandó al titular de la cartera de Ambiente a "trabajar más y hablar menos".
Luego de estos tensos cruces, ambos dejaron de lado las
diferencias y firmaron convenios por $200 millones, mediante los que Nación
aportó material y maquinarias para la prevención y el combate de los incendios.
En un marco de conciliación, Cabandié visitó la provincia, puntualmente la localidad de Gualeguaychú, donde fue recibido por el intendente, Martín Piaggio.
La llegada del ministro se debió a la inauguración de la
primera planta de Biogás de la provincia, ubicada en el predio del Ecoparque de
la localidad entrerriana, y su función es convertir la basura en energía
limpia.
Además, se aprobó el proyecto presentado por la municipalidad gualeguaychuense para ampliar la cantidad de celdas de tratamientos.
"Felicito al intendente por abrazar las causas y la
agenda ambiental. Se trata de un municipio que está muy comprometido, y es
bueno poder gestionar y avanzar de forma colectiva para tener resultados
efectivos, visibles”, dijo Cabandié sobre Piaggio, quien, meses atrás, también
había protagonizado una disputa con Bordet.
El motivo fue por las declaraciones del gobernador, quien aseguró que la papelera UPM (ex Botnia) no genera daños en el medioambiente.
Inmediatamente, el intendente de Gualguaychú salió a contradecir estas afirmaciones, sosteniendo: “Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante. Es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente, es una bomba de tiempo hacia el futuro pensando en las generaciones que vienen”.
Más allá de la discusión planteada, no hubo un quiebre rotundo en la relación entre el mandatario provincial y Piaggio, cuyo municipio siguió recibiendo obras y asistencia por parte del gobierno entrerriano.
Los detalles de la planta de Biogás
Según consigna el Diario Junio, esta instalación extraerá biogás realizando perforaciones en la celda 1, del relleno sanitario, se conduce el gas a través de tuberías de polietileno realizando la aspiración con una turbina, luego pasa a un cuadro de filtrado y se inyecta en un generador, el cual producirá energía para alimentar un sector del ecoparque y el alumbrado del predio.
Así, permitirá convertir los gases que generan los residuos orgánicos, que se encuentran en uno de los módulos del relleno sanitario, en energía eléctrica para el predio, es decir, que se convertirán nuestros desechos en energía y de ese modo, además de ahorrar dinero, se evitará que esos gases lleguen a la atmósfera y contaminen el ambiente.
El proyecto, que se enmarca en el Plan Energético Sustentable, se llevó adelante con financiamiento del gobierno nacional de más de u$s 400.000, (57 millones de pesos) a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Una iniciativa que reafirma el compromiso ambiental del gobierno local, que busca profundizar, con acciones concretas, el camino iniciado en la producción y uso de energías renovables.
Cabe remarcar que la empresa EVA S.A, es la ejecutora de la
obra que ganó la licitación pública que lanzó el ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible de la Nación.