Martes 20 de septiembre de 2022
  |  
Política
Admite que es responsable pero igual culpa a Entre Ríos y a la justicia

El ministro Cabandié reconoce que su función es apagar el fuego en el Delta. Sin embargo sigue exigiendo respuestas al gobierno provincial. También apuntó contra el sector ganadero.

Cabandie
El ministro Cabandié habla de su responsabilidad pero delega culpas.

L

os cruces entre el gobierno de Entre Ríos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en relación con la dramática situación que se vive por los incendios en el Delta del Paraná, no cesan.

Lo que dice el archivo

Luego de acusaciones mutuas, y de las respuestas que llegaron por parte del Ejecutivo entrerriano, el titular de la cartera de Ambiente realizó nuevas declaraciones, donde reconoció que su tarea es apagar los focos ígneos, aunque también cargó contra el gobierno provincial y la justicia.

Lo que dice el archivo

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario señaló: “Mi responsabilidad es apagar el fuego, pero queremos saber quiénes son los que prenden y eso lo puede saber la Justicia y la provincia. Yo no puedo hacer inteligencia para ver quiénes son, no estoy en la etapa de instrucción, no tengo poder de policía y tampoco lo prendo”.

Lo que dice el archivo

Y añadió: “La instrucción de las investigaciones la tiene la Justicia, y es el Ministerio de Justicia el que tiene que instruir a las Fuerzas de Seguridad para prevenir los incendios. Al mismo tiempo que le reclamamos a la Justicia, le pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre medidas para llevar a cabo una solución integral del tema”.

Sobre las causas de los incendios, insistió que están relacionadas con la quema intencional para uso ganadero.

“El origen tiene que ver con quemar pajonales para ampliar superficies de pastoreo de ganado, esos pajonales tienen hasta un metro de altura por lo que no sirven para engorde. Cuando se queman esos pajonales queda la tierra y, con el régimen de lluvias habitual de septiembre a octubre, crece la pastura para que el ganado se alimente”, explicó.

Lo que dice el archivo

“Estamos hablando de una extensión muy grande, 2,3 millones de hectáreas”, detalló como forma de justificar la dificultad de contener el fuego en tanto terreno.

Y concluyó: “Lo que sucedió en el 2020, 2021 y 2022 es que mientras se combatían los incendios en una determinada zona aparecían tres o cuatro focos más a 100 km, por eso debe haber una sanción ejemplar a los que lo producen”.

Lo que dice el archivo

Más información en  la nota titulada Cabandié sostuvo que el Ministerio de Justicia debe instruir a las Fuerzas de Seguridad para prevenir los incendios, publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa