El ministro Cabandié reconoce que su función es apagar el fuego en el Delta. Sin embargo sigue exigiendo respuestas al gobierno provincial. También apuntó contra el sector ganadero.
L
os cruces entre el gobierno de Entre Ríos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en relación con la dramática situación que se vive por los incendios en el Delta del Paraná, no cesan.
Luego de acusaciones mutuas, y de las respuestas que llegaron por parte del Ejecutivo entrerriano, el titular de la cartera de Ambiente realizó nuevas declaraciones, donde reconoció que su tarea es apagar los focos ígneos, aunque también cargó contra el gobierno provincial y la justicia.
En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario señaló: “Mi responsabilidad es apagar el fuego, pero queremos saber quiénes son los que prenden y eso lo puede saber la Justicia y la provincia. Yo no puedo hacer inteligencia para ver quiénes son, no estoy en la etapa de instrucción, no tengo poder de policía y tampoco lo prendo”.
Y añadió: “La instrucción de las investigaciones la tiene la Justicia, y es el Ministerio de Justicia el que tiene que instruir a las Fuerzas de Seguridad para prevenir los incendios. Al mismo tiempo que le reclamamos a la Justicia, le pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre medidas para llevar a cabo una solución integral del tema”.
Sobre las causas de los incendios, insistió que están relacionadas con la quema intencional para uso ganadero.
“El origen tiene que
ver con quemar pajonales para ampliar superficies de pastoreo de ganado, esos
pajonales tienen hasta un metro de altura por lo que no sirven para engorde.
Cuando se queman esos pajonales queda la tierra y, con el régimen de lluvias
habitual de septiembre a octubre, crece la pastura para que el ganado se
alimente”, explicó.
“Estamos hablando de una extensión muy grande, 2,3 millones de hectáreas”, detalló como forma de justificar la dificultad de contener el fuego en tanto terreno.
Y concluyó: “Lo que sucedió en el 2020, 2021 y 2022 es que mientras se combatían los incendios en una determinada zona aparecían tres o cuatro focos más a 100 km, por eso debe haber una sanción ejemplar a los que lo producen”.
Más información en la nota titulada Cabandié sostuvo que el Ministerio de Justicia debe instruir a las Fuerzas de Seguridad para prevenir los incendios, publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.