Miércoles 10 de agosto de 2022
  |  
Política
Desde Entre Ríos Cabandié volvió a cargar la responsabilidad sobre la justicia

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó documentación en el Juzgado Federal de Victoria. Pidió a la provincia que entregue datos para hacer el cruce de información y detener a los culpables de los incendios.

cabandie
Cabandié dio cuenta de su paso por Entre Ríos a través de las redes sociales.

E

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presentó información ampliatoria a la ya aportada sobre las quemas intencionales en el Delta del Paraná ante el juez Federico Marín, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, por la causa que investiga los incendios en Entre Ríos.

Cabandié, quien estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó; "Desde que la cartera tomó la competencia del manejo del fuego (hasta agosto de 2020 bajo la órbita de otro organismo del Estado nacional) fuimos ampliando las denuncias de manera permanente y trayendo información a partir de la geolocalización que obtenemos, que es satelital, por un lado, y a partir de los cinco Faros de Conservación que hemos instalado en distintas zonas del Delta del Paraná”. 

Sobre la presentación ante el Juzgado Federal de Victoria, el ministro expresó: “Hoy vinimos a la reunión con el juez Martín y con el fiscal federal Claudio Kishimoto en la que mantuvimos una buena conversación colaborativa, para transferir información sobre la geolocalización que tenemos”.

Y remarcó: “Al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas”.

Según consigna Análisis Digital, en cuanto al resultado del encuentro, Cabandié evaluó: “Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos, medidas que nos satisfacen. Pedimos que la provincia entregue rápidamente los catastros para hacer el cruce de información”.

El Ministerio de Ambiente presentó, el pasado 15 de julio, una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos.

Así, la cartera nacional puso a disposición del Poder Judicial Federal datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos.

En esta instancia, aportó imágenes capturadas por el sistema de monitoreo donde queda registrado como una persona inicia un fuego intencional en la zona.

Lo que dice el archivo

El ministerio que conduce Cabandié mantiene, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios en el Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la localidad santafesina de Alvear y la otra, por la que sobrevoló Cabandié, en la ciudad bonaerense de San Pedro.

En la zona se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, más dos helicópteros aportados por la cartera de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Así mismo, fueron convocados por el SNMF un centenar de brigadistas y personal de apoyo pertenecientes a las Brigadas Nacionales Sur y Centro, Parques Nacionales, las brigadas forestales de la Policía Federal Argentina y de la provincia de Buenos Aires. Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa