El secretario adjunto de la Seccional Paraná de AGMER, Martín Tactagi, cuestionó las declaraciones del presidente del CGE, Martín Müller. Advirtió sobre la posibilidad de un nuevo paro provincial con marcha a Casa de Gobierno.
L
os gremios docentes decidieron realizar un paro este
viernes 9 de septiembre debido a que aún no se concretó un acuerdo con el
gobierno provincial en el marco de la paritaria salarial.
Esta decisión motivó las críticas por parte del presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, quien abandonó el tono conciliador que venía sosteniendo el sector del Ejecutivo entrerriano, y lanzó una dura respuesta a la medida de fuerza.
Por su parte, ante las declaraciones del funcionario, el
secretario adjunto de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Martín Tactagi, salió al cruce, y anticipó
que evalúan la posibilidad de un paro provincial, con marcha a Casa de Gobierno, de estatales y docentes para la semana próxima.
Según consigna el medio El Día, en relación con los dichos del titular del CGE, el gremialista señaló: “Obviamente caen mal, es una expresión que lejos de traer un poco de paz y de instar a seguir dialogando genera malestar”.
“Él expresa que nosotros despreciamos el derecho de niños y
niñas, que atacamos la educación y que no expresamos como dirigencia el sentir
de los docentes, cuando en realidad venimos de dos años durísimos de pandemia
donde ha quedado claro que los docentes hemos sostenido en nuestras espaldas el
sistema educativo garantizando que todos los estudiantes pudieran seguir
sosteniendo las trayectorias educativas en momentos donde la escuela como
institución física desapareció y lo que quedó es la virtualidad", agregó.
Más adelante, el representante de los trabajadores apuntó: "Además, el retorno a la presencialidad durante este año ha mostrado muchísimas dificultades en las instituciones para que los estudiantes se acerquen, para que sostengan las trayectorias educativas, con muchísimas inasistencias, producto de múltiples motivos, entre ellos el económico y el social, y somos los docentes los que vamos a buscarlos, los que hablamos con las familias, insistimos para que vengan, y demás. Entonces, decir que nosotros despreciamos el derecho de los niños a educarse es de una injusticia que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad”.
Martín Tactagi, secretario adjunto de la Seccional Paraná de AGMER.
“Lo que hace Müller en este sentido también atenta contra
algo que venimos sosteniendo hace mucho que es el diálogo. Cuando resolvimos el
paro el viernes pasado que quedó en abstracto por el feriado nacional,
planteamos que queríamos seguir dialogando, no era un paro de 72 horas ni
indefinido, era concreto que solamente señalaba en esta instancia lo lento que
estaba el gobierno para escuchar las necesidades de los docentes, y este paro
tiene exactamente el mismo sentido”, explicó.
Al mismo tiempo, opinó: “Una política histórica del gobierno ha sido poner a los padres en contra de la docencia y de hecho hay un colectivo de 10 o 12 padres que se llama Padres por la Educación que cada vez que van al CGE hacen temblar las estructuras del sistema educativo y los escuchan como si fueran el conjunto de la sociedad, con quienes dialogamos todos los días en las escuelas, y que no son representativos"
"El gobierno los escucha y se enfrenta con nosotros, o al revés los usa para enfrentarlos con nosotros, cosa que no ocurre porque en las comunidades los docentes están vistos, ya que somos los que trabamos lazos con los padres”, añadió.
Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE).
Tactagi también se ocupó de criticar al gobernador y
recordó: "En el 2022 sólo se han realizado cuatro paros, y a principio de
año, cuando se definieron las primeras medidas, el gobernador Gustavo Bordet
fue muy extorsivo planteando que si hacíamos paro no había ningún tipo de
aumento, con lo cual limitó el derecho a huelga que es constitucional”.
“El paro tiene que ver con que prácticamente pasaron dos semanas de la propuesta y no hay ninguna modificación sustancial en función de lo que el propio Bordet dijo en su momento, prometiendo que todos los salarios de los trabajadores estatales y los docentes estarán por encima de la inflación y está claro que esta propuesta nos deja por debajo”, sentenció.
Para concluir, el dirigente de AGMAER anticipó: "Ayer se reunió la Intersindical integrada por los cuatro gremios docentes (AGMER, AMET, Sadop y UDA) y ATE donde se definieron políticas a seguir de manera colectiva y hubo acuerdo en que el gobierno debe atender las necesidades de los trabajadores públicos y docentes, no se estableció ningún porcentaje de incremento, pero quedó expresado que es necesario que cualquier propuesta que se haga debe estar por encima de la inflación, nos declaramos en alerta y movilización y si el martes no hay una propuesta seria es muy posible que confluyamos en un gran paro provincial con marcha a Casa de Gobierno en la próxima semana”.