Martes 06 de septiembre de 2022
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Economía
Hablaron de crisis pero los números dan positivos

Durante el último Foro Anual del CEER se hizo foco en los problemas de la economía. No obstante, según el informe que difundió la entidad, Entre Ríos tuvo un superávit financiero de 12 mil millones de pesos.

CasaDeGobierno
Hace un mes el CEER habló de crisis económica pero hoy dio cuenta que la provincia tiene un superávit financiero.

E

l XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) tuvo lugar hace un mes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, evento que contó con la presencia del economista y ex presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian.

En este encuentro se analizó la actualidad del país, como así también las expectativas de cara a un futuro cercano, haciendo foco en la crisis económica que afecta a los distintos sectores.

Lo que dice el archivo

No obstante, desde el mismo CEER dieron cuenta de una realidad diferente en lo que respecta a las cuentas públicas de Entre Ríos, ya que, según el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial, el balance sigue siendo positivo.

El documento inicia con un detalle de lo ocurrido el año pasado, y expresa que el ejercicio 2021 estuvo marcado por la liberación de distintas restricciones sociales que se habían aplicado para mitigar el contagió del COVID-19.

Con el avance de la vacunación, la actividad social y económica retornó a la normalidad;sin embargo, coon ello también comienza a acelerarse el proceso inflacionario, impactando sobre la actividad económica en general y, por lo tanto, a las cuentas públicas. La variación de precios, establecidas por INDEC, fue de 64% interanual, entre junio del 2022 y junio del 2021.

El primer semestre del 2022, las cuentas públicas provinciales acumularon un superávit financiero de 12 mil millones de pesos, es decir, la diferencia entre los recursos que se obtuvieron, bajo todo concepto, y el total de erogaciones realizadas, fue positivo, pero con una caída interanual en términos nominales y reales.


Recursos y Gastos totales

En millones de pesos a valores de junio 2021

Concepto

jun-21

jun-22

Var. 22/21

Var. Real 22/21

Recursos totales

139.411

236.467

70%

3%

Gasto primario

121.096

220.396

82%

11%

Resultado primario

18.315

16.071

-12%

-46%

Intereses de deuda

5.350

3.963

-26%

-55%

Resultado financiero

12.965

12.108

-7%

-43%

El resultado positivo de referencia inicial, se llega por el achicamiento del gasto primario en años anteriores, y el incremento de los recursos siempre en términos reales.

Sin embargo, en el primer semestre del 2022 se observa que los recursos se incrementan en menor medida que los gastos, es por esto que al compararse contra el mismo período del 2021 el superávit primario y financiero se reducen. 

Lo que dice el archivo

Recursos

Los recursos totales se componen de la siguiente manera, el 51% correspondiente a la recaudación de tributos nacionales que se giran automáticamente por coparticipación, el 18% a impuestos provinciales, aportes a la seguridad social el 16% y las transferencias nacionales el 4%. Entre recursos no tributarios y de capital suman el 11%.

Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos

Concepto

jun-21

jun-22

Var. 22/21

Var. Real 22/21

Recursos tributarios nacionales

71.352

121.256

70%

4%

Transferencias nacionales

5.388

9.218

71%

4%

Recursos tributarios provinciales

27.008

41.760

55%

-6%

Seguridad social

21.748

37.250

71%

4%

Otros ingresos no tributarios

12.274

23.689

93%

18%

Recursos de Capital

1.641

3.295

101%

22%

Recursos totales

139.411

236.467

70%

3%


De los recursos tributarios que recauda la provincia, lo ingresado por impuesto a los ingresos brutos y sellos, fueron los únicos, que se mantuvieron en sintonía con la inflación.

El resto de los impuestos, principalmente los que recaen sobre la propiedad, se redujeron en términos reales. Cabe destacar que el impuesto Ley 4035 que recae sobre el empleo registrado tiende a disminuir por su eliminación.

Evolución de la recaudación impositiva provincial

En millones de pesos

Concepto

jun-21

jun-22

Var. 22/21

Var. Real 22/21

Ingresos Brutos directos

8.697

14.128

62%

-1%

Ingresos Brutos convenio multil.

8.110

13.680

69%

3%

Inmobiliario urbano

2.263

3.352

48%

-10%

Inmobiliario rural

1.592

2.122

33%

-19%

Automotor

2.838

4.499

59%

-3%

Sellos

1.787

3.102

74%

6%

Empleo (Ley 4035)

538

118

-78%

-87%

Otros

1.182

759

-36%

-61%

Total recaudación provincial

27.008

41.760

55%

-6%

Evolución del gasto público provincial

El gasto total erogado en el primer semestre se incrementó en relación con el 2021. Los conceptos que representan las erogaciones realizadas para mantener el funcionamiento de la estructura del estado, es decir, los gastos corrientes, representaron el 96% del total, y se incrementaron un 8% por encima de la inflación.

Los mayores aumentos se dieron en el salario al personal, seguridad social y transferencias al sector privado. En menor medida lo hicieron el gasto en coparticipación a municipios y compra de bienes y servicios.

Uno de los conceptos que se debe destacar es la inversión pública, que se recuperó 28 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual. También “transferencias de capital” principalmente al sector privado fue el concepto que más se incrementó.

El pago de los intereses de la deuda merece un análisis aparte. Por un lado, se redujo la deuda con entidades bancarias en un -70% nominal y -83% real interanual, mientras que la deuda con el gobierno nacional se redujo un -23% en términos reales, contribuyendo a un menor pago de intereses con estas entidades.

Por otro lado, luego de realizarse la reestructuración de los bonos emitidos en dólares, permitió que en el primer semestre del 2021 no se realicen pagos y comiencen a realizarse a partir del segundo semestre del mismo año. Según el nuevo esquema, en el 2022 se deben realizar 2 pagos de capital más intereses, el primero se realizó en febrero por u$14 millones, y el segundo se debe realizar en agosto por el mismo monto.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos.

Concepto

jun-21

jun-22

Var. 21/20

Var. Real 21/20

Gastos corrientes

122.213

215.532

76%

8%

   Personal

53.089

97.396

83%

12%

   Bienes y servicios

12.329

20.943

70%

4%

   Seguridad social

27.240

49.501

82%

11%

   Municipios

13.839

23.296

68%

3%

   Transferencias sector privado

6.011

10.675

78%

8%

   Otros corrientes

4.355

9.758

124%

37%

Gastos de capital

4.232

8.827

109%

27%

   Inversión real directa

3.402

7.155

110%

28%

   Transferencias de capital

103

745

624%

342%

   Préstamos (inv. financiera)

727

928

28%

-22%

GASTO PRIMARIO

121.096

220.396

82%

11%

   Intereses

5.350

3.963

-26%

-55%

GASTO TOTAL

126.445

224.359

77%

8%

Como conclusión, desde el CEER subrayan que es importante destacar que la diferencia entre los ingresos y los gastos por seguridad social fueron negativos en -12.251 millones en el primer semestre, mientras que en el mismo período del 2021 la diferencia fue de -5.293 millones, por lo que el déficit de las cuentas de seguridad social más que duplicó su magnitud interanual, y tuvo un incremento del 36% real.

Lo que dice el archivo

La recaudación tributaria y no tributaria, vino impulsado por recursos provenientes de la coparticipación y transferencias nacionales y en menor medida por los recursos tributarios provinciales. Por otro lado, los distintos conceptos de gasto público, principalmente los de mayor participación e inflexibilidad, como son el pago de los salarios y el gasto en seguridad social se recuperaron con mayor dinamismo y por encima de la inflación. Conduciendo a que el balance de las cuentas públicas, si bien positivo, se reduzca pasando de representar el 9% de los recursos totales al 5% en el último semestre.

El superávit fiscal logrado, y la disponibilidad de recursos, deberían permitir analizar las reformas impositivas necesarias para incentivar la creación de nuevas empresas, la expansión y formalización de puestos de trabajo, sumado al incremento en la inversión pública en infraestructura estratégica, que potencialice la inversión privada.


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