Durante el último Foro Anual del CEER se hizo foco en los problemas de la economía. No obstante, según el informe que difundió la entidad, Entre Ríos tuvo un superávit financiero de 12 mil millones de pesos.
E
l XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos
(CEER) tuvo lugar hace un mes en el Centro Provincial de Convenciones de
Paraná, evento que contó con la presencia del economista y ex presidente del
Banco de la Nación, Carlos Melconian.
En este encuentro se analizó la actualidad del país, como así también las expectativas de cara a un futuro cercano, haciendo foco en la crisis económica que afecta a los distintos sectores.
No obstante, desde el mismo CEER dieron cuenta de una
realidad diferente en lo que respecta a las cuentas públicas de Entre Ríos, ya
que, según el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial, el balance sigue
siendo positivo.
El documento inicia con un detalle de lo ocurrido el año pasado, y expresa que el ejercicio 2021 estuvo marcado por la liberación de distintas restricciones sociales que se habían aplicado para mitigar el contagió del COVID-19.
Con el avance de la vacunación, la actividad social y
económica retornó a la normalidad;sin embargo, coon ello también comienza a
acelerarse el proceso inflacionario, impactando sobre la actividad económica en
general y, por lo tanto, a las cuentas públicas. La variación de precios,
establecidas por INDEC, fue de 64% interanual, entre junio del 2022 y junio del
2021.
El primer semestre del 2022, las cuentas públicas provinciales acumularon un superávit financiero de 12 mil millones de pesos, es decir, la diferencia entre los recursos que se obtuvieron, bajo todo concepto, y el total de erogaciones realizadas, fue positivo, pero con una caída interanual en términos nominales y reales.
Recursos y Gastos totales
En millones de pesos a valores de junio 2021
Concepto | jun-21 | jun-22 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Recursos totales | 139.411 | 236.467 | 70% | 3% |
Gasto primario | 121.096 | 220.396 | 82% | 11% |
Resultado primario | 18.315 | 16.071 | -12% | -46% |
Intereses de deuda | 5.350 | 3.963 | -26% | -55% |
Resultado financiero | 12.965 | 12.108 | -7% | -43% |
El resultado positivo de referencia inicial, se llega por el
achicamiento del gasto primario en años anteriores, y el incremento de los
recursos siempre en términos reales.
Sin embargo, en el primer semestre del 2022 se observa que los recursos se incrementan en menor medida que los gastos, es por esto que al compararse contra el mismo período del 2021 el superávit primario y financiero se reducen.
Recursos
Los recursos totales se componen de la siguiente manera, el 51% correspondiente a la recaudación de tributos nacionales que se giran automáticamente por coparticipación, el 18% a impuestos provinciales, aportes a la seguridad social el 16% y las transferencias nacionales el 4%. Entre recursos no tributarios y de capital suman el 11%.
Evolución de los recursos públicos
En millones de pesos
Concepto | jun-21 | jun-22 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Recursos tributarios nacionales | 71.352 | 121.256 | 70% | 4% |
Transferencias nacionales | 5.388 | 9.218 | 71% | 4% |
Recursos tributarios provinciales | 27.008 | 41.760 | 55% | -6% |
Seguridad social | 21.748 | 37.250 | 71% | 4% |
Otros ingresos no tributarios | 12.274 | 23.689 | 93% | 18% |
Recursos de Capital | 1.641 | 3.295 | 101% | 22% |
Recursos totales | 139.411 | 236.467 | 70% | 3% |
De los recursos tributarios que recauda la provincia, lo
ingresado por impuesto a los ingresos brutos y sellos, fueron los únicos, que
se mantuvieron en sintonía con la inflación.
El resto de los impuestos, principalmente los que recaen
sobre la propiedad, se redujeron en términos reales. Cabe destacar que el
impuesto Ley 4035 que recae sobre el empleo registrado tiende a disminuir por
su eliminación.
Evolución de la recaudación impositiva provincial
En millones de pesos
Concepto | jun-21 | jun-22 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Ingresos Brutos directos | 8.697 | 14.128 | 62% | -1% |
Ingresos Brutos convenio multil. | 8.110 | 13.680 | 69% | 3% |
Inmobiliario urbano | 2.263 | 3.352 | 48% | -10% |
Inmobiliario rural | 1.592 | 2.122 | 33% | -19% |
Automotor | 2.838 | 4.499 | 59% | -3% |
Sellos | 1.787 | 3.102 | 74% | 6% |
Empleo (Ley 4035) | 538 | 118 | -78% | -87% |
Otros | 1.182 | 759 | -36% | -61% |
Total recaudación provincial | 27.008 | 41.760 | 55% | -6% |
Evolución del gasto público provincial
El gasto total erogado en el primer semestre se incrementó
en relación con el 2021. Los conceptos que representan las erogaciones
realizadas para mantener el funcionamiento de la estructura del estado, es
decir, los gastos corrientes, representaron el 96% del total, y se
incrementaron un 8% por encima de la inflación.
Los mayores aumentos se dieron en el salario al personal,
seguridad social y transferencias al sector privado. En menor medida lo
hicieron el gasto en coparticipación a municipios y compra de bienes y
servicios.
Uno de los conceptos que se debe destacar es la inversión pública, que se recuperó 28 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual. También “transferencias de capital” principalmente al sector privado fue el concepto que más se incrementó.
El pago de los intereses de la deuda merece un análisis
aparte. Por un lado, se redujo la deuda con entidades bancarias en un -70%
nominal y -83% real interanual, mientras que la deuda con el gobierno nacional
se redujo un -23% en términos reales, contribuyendo a un menor pago de
intereses con estas entidades.
Por otro lado, luego de realizarse la reestructuración de los bonos emitidos en dólares, permitió que en el primer semestre del 2021 no se realicen pagos y comiencen a realizarse a partir del segundo semestre del mismo año. Según el nuevo esquema, en el 2022 se deben realizar 2 pagos de capital más intereses, el primero se realizó en febrero por u$14 millones, y el segundo se debe realizar en agosto por el mismo monto.
Evolución del gasto público provincial
En millones de pesos.
Concepto | jun-21 | jun-22 | Var. 21/20 | Var. Real 21/20 |
Gastos corrientes | 122.213 | 215.532 | 76% | 8% |
Personal | 53.089 | 97.396 | 83% | 12% |
Bienes y servicios | 12.329 | 20.943 | 70% | 4% |
Seguridad social | 27.240 | 49.501 | 82% | 11% |
Municipios | 13.839 | 23.296 | 68% | 3% |
Transferencias sector privado | 6.011 | 10.675 | 78% | 8% |
Otros corrientes | 4.355 | 9.758 | 124% | 37% |
Gastos de capital | 4.232 | 8.827 | 109% | 27% |
Inversión real directa | 3.402 | 7.155 | 110% | 28% |
Transferencias de capital | 103 | 745 | 624% | 342% |
Préstamos (inv. financiera) | 727 | 928 | 28% | -22% |
GASTO PRIMARIO | 121.096 | 220.396 | 82% | 11% |
Intereses | 5.350 | 3.963 | -26% | -55% |
GASTO TOTAL | 126.445 | 224.359 | 77% | 8% |
Como conclusión, desde el CEER subrayan que es importante destacar que la diferencia entre los ingresos y los gastos por seguridad social fueron negativos en -12.251 millones en el primer semestre, mientras que en el mismo período del 2021 la diferencia fue de -5.293 millones, por lo que el déficit de las cuentas de seguridad social más que duplicó su magnitud interanual, y tuvo un incremento del 36% real.
La recaudación tributaria y no tributaria, vino impulsado por recursos provenientes de la coparticipación y transferencias nacionales y en menor medida por los recursos tributarios provinciales. Por otro lado, los distintos conceptos de gasto público, principalmente los de mayor participación e inflexibilidad, como son el pago de los salarios y el gasto en seguridad social se recuperaron con mayor dinamismo y por encima de la inflación. Conduciendo a que el balance de las cuentas públicas, si bien positivo, se reduzca pasando de representar el 9% de los recursos totales al 5% en el último semestre.
El superávit fiscal logrado, y la disponibilidad de
recursos, deberían permitir analizar las reformas impositivas necesarias para
incentivar la creación de nuevas empresas, la expansión y formalización de
puestos de trabajo, sumado al incremento en la inversión pública en
infraestructura estratégica, que potencialice la inversión privada.