Viernes 17 de diciembre de 2021
  |  
Política
Los empresarios también pidieron independencia de poderes

A través de un comunicado, el Consejo que nuclea al sector en Entre Ríos consideró arbitrario y desproporcionado el Jury contra Goyeneche. Solicitan resguardar la autonomía de los poderes y la fortaleza institucional.

urri ceer

E

l Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por lo que consideran “un momento institucional delicado”. En la misiva se convocan “en resguardo de la independencia de los poderes y la fortaleza institucional”.

“Entre Ríos atraviesa un momento institucional delicado. Por primera vez en su historia, un exgobernador enfrenta un juicio oral acusado de hechos de corrupción”, inicia el comunicado de CEER.

“En medio del proceso, el Jurado de Enjuiciamiento decidió abrir un Jury contra la fiscal anticorrupción, a cargo de la acusación en esta causa de gran relevancia institucional”, detallan los empresarios en el anunciado.

Lo que dice el archivo

“Las decisiones de suspender a la fiscal anticorrupción en su cargo y apartar a todo el Ministerio Público Fiscal de su rol institucional resultan arbitrarias y desproporcionadas”, apuntan desde CEER.

"Resulta inevitable sospechar una motivación política detrás de estas decisiones”, expresan desde CEER.

“El Jurado de Enjuiciamiento resolvió además suspender a la fiscal en el cargo durante seis meses y apartar del proceso de enjuiciamiento al Ministerio Público Fiscal, que es el órgano de acusación previsto en la ley”, continúa.

Lo que dice el archivo

“Las entidades que firman este comunicado ven con preocupación estos acontecimientos, que transmiten un mensaje alarmante a la sociedad entrerriana acerca de la independencia del poder judicial y los riesgos de investigar causas de corrupción que involucran al poder político”, argumentan.

“Todas las personas deben responder ante la ley, sin privilegios ni excepciones. Esto alcanza tanto a los gobernadores como al Poder Judicial. Y, por supuesto, a la fiscal anticorrupción”.

Desde CEER indicaron que "el Jury es el mecanismo previsto en la Constitución Provincial para remover a jueces y fiscales que no cumplen sus funciones como corresponde, pero las decisiones de suspender a la fiscal anticorrupción en su cargo y apartar a todo el Ministerio Público Fiscal de su rol institucional resultan arbitrarias y desproporcionadas”.

Las entidades que conforman el CEER.

Los empresarios evaluaron la decisión tomada en una causa tan particular. “En especial si se tiene en cuenta que el inicio del Jury está vinculado a la causa Contratos –apuntaron-, de la que la fiscal ya se excusó y en la que, por lo tanto, ya no tiene participación ni injerencia alguna. Resulta entonces inevitable sospechar una motivación política detrás de estas decisiones”.

Lo que dice el archivo

Por último, el Consejo Empresario de Entre Ríos concluyó que “la investigación de la corrupción debe ser implacable y transparente. La buena salud de las instituciones republicanas depende de que la ciudadanía confíe en que la ley es igual para todos y no existen dispositivos corporativos para proteger a quienes detentan el poder”.

“La suspensión de la fiscal y el apartamiento del Ministerio Público Fiscal como órgano acusador minan la base de esa confianza y generan dudas sobre la fortaleza de las instituciones para sostener dos pilares fundamentales: evitar la impunidad y garantizar un juicio imparcial y justo”.

“Las entidades firmantes exhortan tanto al Jurado de Enjuiciamiento como a los jueces de la causa a dar a la ciudadanía entrerriana un mensaje claro que reafirme la fortaleza de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley”, cierra el comunicado de CEER.

Entidades firmantes:

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

- Bolsa de Comercio de Entre Ríos

- Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos

- Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos

- Consejo Empresario de Entre Ríos

- Corporación para el Desarrollo de Paraná

- Federación Agraria Argentina Filial Entre Ríos

- Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos

- Federación Económica de Entre Ríos

- Federación Entrerriana de Cooperativas

- Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos

- Unión Industrial de Entre Ríos

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa