La candidata Ayelén Acosta puso un cartel ilegal y no lo sacaba. Roberto Sabbioni ensució un puente y se enojó porque lo obligaron a borrarlo. La UOCRA había pintado sobre un muro artesanal de la tradicional Fiesta de Disfraces.
E
n pleno camino hacia los comicios de 2023 los precandidatos avanzan con las campañas proselitistas en su búsqueda por cautivar votantes. Sin embargo, algunos no tienen reparo en ocupar espacios prohibidos, tal es el caso de Ayelén Acosta y Roberto Sabbioni, precandidatos a la intendencia de Paraná, donde pareciera que ni el repudio social los moviliza. El año pasado la UOCRA había pintado sobre un muro artesanal de la Fiesta de Disfraces.
Este domingo una publicación del sitio Paraná Hacia el Mundo (PHM) dejaba ver tres palos sobre las barranca enfrente al emblemático Patito Sirirí de Paraná y el río de fondo.
En ese lugar, la diputada provincial y precandidata a Intendenta de Paraná por Juntos por el Cambio, Ayelén Acosta, fijó un cartel proselitista de grandes dimensiones sin tener en cuenta de que se trataba de un lugar prohibido y que afectaba la visión de los turistas -y de los autóctonos- del paisaje de la capital entrerriana.
"Chau cartel", tituló su posteo el sitio Paraná hacia el Mundo (PHM), al que presentó como #ElNoReclamoDelDia.
"Por fin sacaron el cartel de la política esa Ayelén Acosta esa que quiere ser candidata en Paraná pero vive en un country en Buenos Aires. Bien por la municipalidad haciendo respetar al vecino", es la cita que acompaña la publicación del sitio de la capital entrerriana que tuvo cientos de reacciones y decenas de comentarios.
El cartel de Acosta sobre la barranca donde avanza la sistematización del arroyo La Santiagueña.
Acosta había sido notificada sobre la falta en la que incurría el pasado 27 de junio e instada a remover el cartel -ella o bien la empresa de publicidad que tenía a su cargo la difusión de la campaña proselitista de la legisladora del PRO-.
En la oportunidad, desde el municipio hicieron notar la desaprensiva actitud para con el medioambiente y el paseo público de Paraná de alguien que quiere ocupar el cargo de Jefa del Ejecutivo municipal.
El municipio se encargó de remover el cartel del sitio prohibido.
En tanto, vecinos resaltaron la invasión visual que significaba el cartel de importantes proporciones sobre la vista al río en uno de los accesos al Parque Urquiza.
La diputada Acosta puso un cartel ilegal en la barranca.
En este marco, los paranaenses reprocharon que, pese a su intención por gobernar Paraná, la diputada provincial parece desconectada de lo que sucede en la ciudad tras publicitar su campaña en un terreno prohibido.
Sin embargo, fueron finalmente los operarios del municipio quienes quitaron el cartel exactamente un mes después de la notificación a Acosta, el 27 de julio último.
A Sabbioni lo multaron y se enojó
Por otra parte, el precandidato a Intendente Roberto Sabbioni (Juntos por el Cambio - UCR), otrora funcionario del fallecido expresidente municipal Sergio Varisco, también ocupó un sitio no habilitado para fijar inscripciones proselitistas y fue multado.
En realidad, sus militantes intentaron hacerlo pero fueron abordados por inspectores municipales que tras solicitarles que detengan su accionar labraron un acta de infracción.
Los militantes de Frente Radical Independiente (FRI), espacio por el cual lanzó su precandidatura a la intendencia en la capital entrerriana el exvarisquista Sabbioni, realizaban una pintada sobre uno de los laterales del Acceso Norte José Hernández, en la intersección con Don Bosco, en el momento en que arribaron los inspectores municipales.
Sabbioni se enojó por la multa y planteó persecución política.
En ese marco, Roberto Sabbioni se apersonó en el lugar y firmó el acta de infracción ante los inspectores.
La pintada sobre el lateral del Acceso Norte de Paraná.
No obstante, lejos de aceptar que había incurrido en una falta por "pintar muro (propaganda política) sin autorización", Sabbioni consideró que hubo “atropello” de los inspectores hacia los militantes y anticipó que apelaría la sanción.
"Repudiamos la persecución política por parte del actual Intendente BAHL", denunció Sabbioni en un comunicado, al que tuvo acceso INFORME DIGITAL, luego de firmar el acta de infracción.
Otro antecedente
En la campaña por las elecciones legislativas de 2021 se dio otro caso de propaganda política en un lugar prohibido cuando un sector del Frente de Todos estampó pintadas proselitistas sobre un mural que promocionaba la tradicional Fiesta de Disfraces de Paraná.
En la oportunidad, se denunció la acción mediante un video donde se puede apreciar el antes y después de la pintada que finalmente se adjudicó el gremio UOCRA, que pidió disculpas por su accionar y se comprometió a enmendar el error.
Tras el reproche social en las redes, finalmente militantes de la UOCRA se adjudicaron la acción y, luego del pedido de disculpas, restauraron el mural de la emblemática fiesta.
“Los militantes de Uocra Paraná queremos manifestar nuestras más sinceras disculpas a los organizadores de la Fiesta de Disfraces y a toda la sociedad paranaense. El día de mañana se procederá a restaurar el mural”, expresaba el comunicado de la UOCRA.