Jueves 07 de julio de 2022
  |  
Política
Funcionarios denunciados seguirían en sus cargos sin ganar en las urnas

El Iosper realizó los comicios para renovar su Directorio y aún se desconoce su conformación final. Algunos continuarían a pesar de las denuncias en su contra. Este viernes se conocerá el 7º integrante tras el escrutinio definitivo.

E

l Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) celebró elecciones este miércoles para renovar su Directorio. De los 7 estamentos que conforman la mesa directiva, dos no fueron a las urnas por acordar una lista de unidad -judiciales y docentes- y uno de ellos, el agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo, aún no se definió. Algunos denunciados seguirían en el cargo. Este viernes se realizará el escrutinio definitivo.

El Iosper vivió una jornada especial este miércoles debido a la realización de las elecciones para renovar su Directorio. No obstante, dos de los estamentos no se presentaron a las urnas por haber acordado una lista de unidad. Fernando Cañete, cuestionado e histórico director del Iosper, seguirá en la mesa directiva en representación de los judiciales mientras que Adriana Hepp, de Agmer, será quien represente a los docentes en la obra social provincial.

Lo que dice el archivo

De los 5 estamentos que disputaron la elección, por los Activos de los Municipios se impuso la Lista 11 de Suoyem y propició la continuidad de Adrián Gómez en el Directorio; por los Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos accedió la Lista 20, encabezada por Ángel Iturria; Carina Isaurralde se impuso por los empleados del Iosper; en los Pasivos se consagró con holgura la Lista 3, de la Federación de Jubilados, que llevaba a Clara Luz del Valle Quintero y Alejandra Gervasoni como exponentes;: mientras que aún resta definir la compulsa entre los estatales.

Entre los Activos del Poder Ejecutivo fue muy cerrada la elección entre la Lista 10, de UPCN, con la fórmula Fabián Monzón-Mimí Zamboni y la Lista 1 de ATE, con Mariana Luján y Víctor Sartori.

Cañete, Gómez y Monzón seguirían al frente del Iosper: el primero acordó seguir sin ir a elecciones, el segundo se impuso en las urnas y el tercero espera el recuento de votos para conocer si sumará un nuevo período en la obra social de la provincia. 

En el escrutinio provisorio son sólo 100 votos los que separan a UPCN de ATE por lo que el escrutinio definitivo definirá si Fabián Monzón tendrá otro período más en el directorio del Iosper o si se renueva el cargo con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado.

¿Cómo quedaría el Nuevo Directorio?

Este viernes se conocerá con certeza cómo quedará conformado el Directorio de la obra social provincial. Si tras el escrutinio definitivo se mantienen estos guarismos, el nuevo Directorio del Iosper se conformaría nuevamente con Fernando Cañete, de AJER en acuerdo con APLER, en Activos del Poder Legislativo y Judicial; y Adrián Gómez, de Suoyem, en Activos de los Municipios, quienes extenderían su presencia al frente del Iosper.

Además, también conformarán el Directorio Adriana Hepp, de Agmer, por el estamento Activos Docentes; Ángel Iturria, por los Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos; Carina Insaurralde, representante del estamento Empleados del Iosper; Clara Luz del Valle Quinteros, de la Federación de Jubilados, en Pasivos; y Fabián Monzón, de UPCN, quien por el agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo deberá aguardar el recuento de votos para saber si continuará en la mesa directiva.

La votación

El acto eleccionario se extendió desde las 8 a las 16 horas de este miércoles. A la redacción de INFORME DIGITAL llegaron mensajes de lectores que denunciaban la contratación de taxis y remises, por parte de los representantes de las listas, para que los afiliados acudan a sufragar.


Una de las capturas que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL.

En este sentido, los vehículos también fueron observados porque estacionaban en lugares no permitidos, complicando la circulación tanto de autos como de peatones. También se utilizaron utilitarios, estilo combi o traffic, para trasladar a los votantes.

Votaron más de 21.600 afiliados titulares obligatorios del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, lo que representa el 19% del padrón de afiliados habilitados para estos comicios, conformado por 112 mil personas de cinco estamentos: Activos del Poder Ejecutivo, Activos de los Municipios, Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos, Empleados del Iosper y Pasivos.

Desde las redes los afiliados expresaron sus intenciones y cuestionamientos a la obra social.

Esa cantidad de votantes también corresponde al 14,8% del padrón total, que asciende a 146 mil personas al incluir a los estamentos Docentes y Judiciales y Legislativos, que no participaron del comicio por decisión de la Junta Electoral, debido a que hubo listas únicas.

Lo que dice el archivo

Resultados

Luego de celebrarse el acto eleccionario en el Iosper, el recuento provisorio de 259 mesas de las 264 habilitadas arrojó el siguiente resultado: 

-Activos de los Municipios: la Lista 11 de Suoyem, que lleva a Adrián Gómez y Claudia Clemente, alcanzó 4.026 votos (58,5%) frente a los 2.858 votos (41,5%) que obtuvo la Lista 8, que propuso a Maxi Torres y Liliana Caraballo gracias a un acuerdo entre ATE y el Sindicato de Municipales de Concordia.

-Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos: la Lista 20, con Ángel Iturria y Liliana Miño, se impone con 1.550 votos (59,2%); la Lista 19 de Silvia Bertoli y Mario Brumatti, obtuvo 875 votos (33,44%); y la Lista 55 con la fórmula Oscar Villagra y Jorge Casal, 195 votos (7,4%).


Cañete y Gómez seguirán en el Directorio. Monzón definirá este viernes su continuidad.

-Empleados del Iosper: la Lista 8, que lleva a Carina Isaurralde y José Francisco Campisi, logró 594 votos (75,1%), frente a los 197 votos (24,9%) de la Lista 10 del Sindicato de Empleados del Iosper, que propone a Gonzalo Macbeth y Analia Galiussi.

-Pasivos: la Lista 3, de la Federación de Jubilados, que lleva a Clara Luz del Valle Quintero y Alejandra Gervasoni, obtuvo 2.553 votos (52%) y se impone por 197 sufragios sobre la Lista 27, conformada en alianza entre Agmer y ATE, que llevó a Juan Carlos Crettaz y Juana Avalos, que alcanzó 2.356 votos (48%).

Escrutinio definitivo

Este viernes se realizará el conteo definitivo de los votos para ratificar a los siete integrantes del Nuevo Directorio. De los cinco estamentos puestos a elección sólo uno no ratificó un ganador.


Fabián Monzón, de UPCN.

“Nos imponemos por un margen muy ajustado”, adelantó el candidato titular de UPCN, Fabián Monzón, quien busca seguir en la mesa directiva de la obra social.

Lo que dice el archivo

Respecto a los Activos del Poder Ejecutivo, la Lista 10, de UPCN, cosechó 3.250 votos (50,8%) y según el escrutinio provisorio se impone por 100 sufragios sobre la Lista 1 de ATE, que alcanzó 3.150 (49,2%).

“Nos imponemos por un margen muy ajustado, pero estamos ganando”, confirmó Monzón, quien consideró el balance de la elección como “muy positivo” al resaltar “la gran participación de los compañeros”.


Mariana Luján junto a Víctor Sartori, de ATE.

En tanto, desde ATE aseguran que ganan por más de 100 votos. “Según nuestros fiscales, nos imponemos por más 100 votos en toda la provincia”, expresó la candidata titular de ATE por el agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo provincial, Mariana Luján. “Podemos decir que ya somos ganadores”, afirmó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa