El gobernador pidió agregar una hora más a la curricular. El objetivo es recuperar el tiempo perdido en pandemia. AGMER salieron a responderle. Exigieron mejorar las condiciones en las que se dictan las clases.
E
l Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue consultado sobre los resultados de las Pruebas Aprender 202, tomadas en diciembre del año pasado.
A nivel nacional, los resultados obtenidos luego de analizar
el desempeño de aproximadamente 623.000 chicos y chicas muestran un deterioro
significativo en la comprensión de textos, mientras que en Matemática hay
cierta estabilidad, aunque con una leve caída.
En este marco, el mandatario provincial lanzó una propuesta
que ya comenzó a generar polémica: "Es imperativo poder recuperar lo que
la pandemia provocó en el sistema educativo", apuntó.
Al tiempo que dijo: “Agregar una hora más a la curricular,
trabajar en obras que generen mejores condiciones, que no se pierdan días de
clases; y generar un acuerdo salarial que nos permita llegar a los 190 días de
clases, es importante”.
Luego de estas declaraciones, la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Concordia, María José Chapitel, se pronunció sobre los dichos del funcionario provincial y expresó: "El Gobernador debería desglosar y explicar detalladamente qué es lo que plantea y bajo qué condiciones, ya que la discusión no pasa por una hora más de clases, sino, en qué condiciones serán dictadas".
"Es imperativo poder recuperar lo que la pandemia provocó en el sistema educativo", opinó Bordet.
Según consigna Diario Junio, la dirigente gremial explicó:
"Los contenidos y saberes no tiene que ver con la cantidad de horas de
clases, sino con la calidad y condiciones en las que se dictan y tienen los
chicos para estudiar y aprender"
"Tiene que ver además con el tiempo de trabajo de los docentes y, en consecuencia, su salario, disponibilidad y superposición de turnos, entre otras cosas", agregó.
Chapitel también puso el foco en la disposición con la que
cuentan las escuelas para llevar a cabo la propuesta de Bordet, y cuestionó:
"¿Están los edificios preparados para una hora más de clases, siendo que
termina un turno y apenas hay un ratito para limpiar antes de que comience el
otro turno?".
"A veces es la misma primaria, pero hay casos en los que comparten edificio con escuelas secundarias y escuelas secundarias que comparten edificio con niveles superiores", argumentó.
María José Chapitel, secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Concordia.
Posteriormente, la secretaria adjunta de AGMER reiteró:
"La discusión no pasa por sí, el alumno tiene que tener una hora más de
clases, sino con mejorar el tiempo y la calidad de las que ya están, las
condiciones edilicias, de infraestructura, materiales, insumos, etc, y
optimizar las horas de enseñanza y aprendizaje"
"Y por otro lado, en dónde se enmarca esa hora más
dentro del puesto de trabajo docente", añadió.
Para finalizar, expresó: "Una hora más de clases no
suplanta los problemas edilicios, de baños, insumos, aulas y herramientas
necesarias para que los chicos y docentes tengan horas de clases de
calidad".