Martes 30 de noviembre de 2021
  |  
Política
Argentina mostró el peor desempeño de aprendizaje de su historia

Los datos de la prueba internacional realizada en 2019 por la UNESOC, ubican a los alumnos de tercer y sexto grado de nuestro país por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.

Nuevo proyecto (5)
Los números alarmantes de la educación argentina son incluso anteriores a la pandemia.

L

a pandemia de coronavirus interrumpió el normal desarrollo de la educación, debido a que imposibilitó a los alumnos asistir a los establecimientos por más de un año.

No obstare, la crisis a nivel educativo en nuestro país no comenzó con la aparición del COVID-19, y de esto puede dar cuenta una prueba internacional comparativa que llevó a cabo la Unesco, en 2019.


Los resultados en Argentinas del 2006 a la fecha fueron en declive.

En esta evaluación, los estudiantes de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

Argentina no sólo muestra el peor registro de su historia, sino que, además, pierde en la comparativa con países vecinos, a los que superaba hasta hace 15 años.


Argentina decayó en cuanto a rendimiento propio y en comparativa con otros países.

La caída en el aprendizaje de los alumnos argentinos ha sido continúa y no sorprende, pero los últimos datos son realmente alarmantes, fundamentalmente si se toma en consideración la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).


El nivel primario se suma al flojo rendimiento mostrado en la secundaria.

Comenzando con la primera edición de la prueba, en 2006, Argentina quedó arriba del promedio en las cuatro áreas medidas en aquel momento, mientras que en 2013 se comenzó a observar una caída en el rendimiento comparado a la región.

Finalmente, en el estudio revelado hoy, nuestros alumnos registraron peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.


Argentina solo se encuentra por encima de Paraguay, en relación a los países vecinos.

El Detalle

Si bien el informe no apunta a establecer un rankings por países, de hacerlo, en Sudamérica, Argentina se encontraría en el penúltimo escalón, apenas por encima de Paraguay, y debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las dos áreas evaluadas en tercer grado, los alumnos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según marca la UNESCO.

En concreto, obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, el más bajo, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.


A su vez, en sexto grado, los estudiantes se colocaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero mostraron serias deficiencias en matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y, sobre todo, en ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región). En estas dos últimas materias, el resultado más frecuente también fue el nivel 1.

Lo que dice el archivo

A los mayores problemas de aprendizaje que se revelaban en la secundaria, mediante las pruebas nacionales, donde mostraba números aceptables para sexto grado y muy preocupantes para el último año de la educación obligatoria, hay que sumarle también el declive en los niveles iniciales, tal como develaron los resultados de ERCE.

¿Qué es el ERCE?
¿Qué es el ERCE?

Es una prueba representativa que desarrolla y aplica el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, alcanzó a más de 4.500 escuelas y 202.000 alumnos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones.

Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa