El gobierno provincial confirmó que YPF está al máximo de su producción. Además están ingresando nuevos barcos con el combustible. El abastecimiento se normalizaría en las próximas semanas.
L
a faltante de gasoil afectó a todo el país, fundamentalmente al sector agropecuario, que tuvo serias dificultades a la hora de la cosecha y la siembra.
En este marco, Entre Ríos fue una de las provincias que se mantuvo un largo periodo en alerta por la escasez del combustible, puntualmente en las ciudades de la costa del río Uruguay.
No obstante, esta difícil situación tendría una pronta resolución en los próximos días, al menos así lo señalaron desde el gobierno provincial.
Según consigna Tarea Fina, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, reveló: "El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, nos dijo el lunes que la provisión de gasoil se iría normalizando en las próximas semanas, fundamentalmente el gasoil común, que es lo que se usa en la cosecha”.
El reclamo por la falta de gasoil en suelo entrerriano fue llevado en su momento ante el flamante Consejo Federal Agropecuario por parte del ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo.
Lucio Amavet, secretario de Agricultura de Entre Ríos.
Amavet señaló además que el ministro Domínguez aseguró a los presentes que, desde Nación, se está haciendo el máximo esfuerzo por arribar a una pronta solución. “Nos dijo que se reunieron con la secretaría de Energía, que la situación está en los más altos rangos de prioridad, y que también lo hablaron en la reunión de Gabinete de ministros a nivel nacional”, afirmó.
Al tiempo que añadió: "También nos dijo que YPF está al máximo de su producción, y que están ingresando nuevos barcos con gasoil en estos días, lo que haría que en las próximas semanas se normalice la situación”.
Para finalizar, el funcionario remarcó que la coyuntura se complicó debido a que se registró una cosecha récord, por lo que aumentó la demanda y se encareció la importación de combustible.
Sin embargo, aclaró: “La cosecha gruesa está llegando a su fin, y gracias a los productores se ha tenido un muy buen rinde de soja. Hay una siembra de cosecha fina que ya está arrancando y es lo que está demandando el gasoil”.