Lunes 06 de junio de 2022
  |  
Política
Más radicales entrerrianos reaccionaron contra Macri

El expresidente acusó de populista a Yrigoyen. Sus dichos provocaron la inmediata respuesta a nivel nacional y local. Más dirigentes se suman a los cuestionamientos.

ucr macri

D

esde que Mauricio Macri dijo que "Yrigoyen, Perón y Evita" habían iniciado el populismo en la Argentina la reacción del radicalismo fue inmediata en el orden nacional como provincial. Ahora el Comité Provincial reprochó los dichos del expresidente a través de un comunicado firmado por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, mientras otros dirigentes también respondieron a través de las redes.

Lo que dice el archivo

Yrigoyen populista

El sábado último, el expresidente Mauricio Macri exhortó a "luchar contra el populismo en forma global" al exponer en un foro en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", en una crítica inesperada para uno de los padres fundadores de la Unión Cívica Radical.

Para Macri el populismo en Argentina "arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita"

Rápidamente llegó la reacción de los radicales de todas las latitudes. Pedro Galimberti y Fabián Rogel fueron los dirigentes entrerrianos que inmediatamente reprocharon los dichos de Macri.


El comunicado difundido por el Comité Provincial de la UCR

Con el correr de las horas son más los referentes de la UCR que se expresan en torno a las declaraciones del expresidente. El Comité Provincial se hizo eco del comunicado emitido a nivel nacional, al que accedió INFORME DIGITAL, y donde se cuestionan "las desafortunadas declaraciones de Macri sobre la figura de Hipólito Yrigoyen".

"El difícil momento argentino nos exige abstenernos de profundizar peleas entre la  dirigencia política"

El texto resalta la figura del emblema radical, cita sus logros como mandatario nacional y cierra recordando que su tercer mandato concluyó deliberadamente ante el Golpe Militar que lo destituyó.

Lo que dice el archivo

En este último párrafo, el comunicado remarca la afinidad de Macri con los libertarios -como Milei- y concluye recordando que el Golpe del 30 "fue llevado a cabo por los antiguos sectores antidemocráticos y violentos siempre presentes en la vida de la Nación, los que se reinventan cada tanto, en estas épocas, ornados con ropaje libertario expresando el populismo de derecha". 

Lo que dice el archivo

También Lucía Varisco reprochó en redes sociales la apreciación de Macri. La hija del fallecido exintendente Sergio Varisco y actual diputada provincial posteó una foto de Yrigoyen, sin ningún texto, en su cuenta de Twitter.

Varisco está enfrentada con el PRO a quien acusa de las causas que terminaron condenando a su padre cuando estaba a cargo del ejecutivo paranaense. Por ello en las legislativas pasadas decidió competir por fuera de la UCR, en el partido FE, del extinto sindicalista Gerónimo Momo Venegas. 

Lo que dice el archivo

"Son muy lamentables todas las declaraciones de @mauriciomacri Como no podrá ser nunca más Presidente, hoy quiere romper 'Juntos por el Cambio'", cuestionó el dirigente radical Miguel Rettore.

En las redes sociales se multiplicaron los posteos en defensa de la figura del referente radical. "Ya habíamos tenido ataques de Mauricio, pero estas últimas descalificaciones sobre Hipólito Yrigoyen fueron con mala intención o desconocimiento histórico", dijo el presidente del radicalismo, Gerardo Morales.


La foto que se convirtió en la imagen más compartida en las redes por los radicales.

“No sé por qué de vez en cuando se le salta la chaveta a Mauricio en contra del radicalismo”, apuntó el gobernador jujeño.

“El concepto de populismo se usa para descalificar, es una descalificación y un agravio que no puedo dejar pasar", dijo Morales.

“El populismo refiere a la forma de gobernar irresponsable, buscando votos sin importar las consecuencias de decisiones no medidas. Esa no fue la característica de Yrigoyen, que fue un estadista”, se quejó Morales, que recordó: “El mismo Mauricio en los actos de la Casa Rosada habló todo lo contrario”.


Morales y Macri fueron aliados entre 2015 y 2019. Ahora dice que el expresidente es un "irresponsable y egoísta".

“Los emergente de la renovación en Pro son Horacio y Patricia, y lo único que hace -Macri- cuando busca centralidad él es obstaculizar el crecimiento de los dos. Tiene una actitud irresponsable, debería pararse en otro lugar”, evaluó Morales.

”Vivir de la grieta no es el camino”, postuló Gastón Manes, quien compartió la Carta Abierta a Mauricio Macri.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, hermano del diputado nacional Facundo Manes, sostuvo que "atacar la identidad de un partido no ayuda, es incompresible".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa