Domingo 29 de mayo de 2022
  |  
Política
Urribarri compartió la opinión de Zaffaroni en su defensa

El exgobernador publicó en sus redes sociales un trabajo del ex juez de la Corte Suprema donde realizó un análisis de casi 30 carillas y dio su parecer sobre la sentencia condenatoria.

Zaffaroni y Urribarri en un encuentro en 2015.

E

l exgobernador Sergio Urribarri utilizó las redes sociales para compartir la opinión del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, sobre el fallo condenatorio contra el dirigente peronista entrerriano.

“Comparto con ustedes la opinión de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el fallo en primera instancia en mi contra”, inicia el texto que encabeza la publicación del mandatario entrerriano en el lapso 2007-2015.

Lo que dice el archivo

“A pedido de mis abogados, ante la arbitrariedad y la violación de principios constitucionales que estamos soportando, este prestigioso jurista con reconocimiento internacional se tomó el trabajo de analizar la sentencia y exponer su parecer”, explicó.

“Cuando se conoció el fallo lo calificamos como un mamarracho jurídico. Este análisis corrobora con solvencia técnica que no fueron las nuestras palabras vacías o una frase hecha para salir del paso", advirtió.


La opinión de Zaffaroni.

Les recuerdo que, si bien mediáticamente este caso se conoció como “megajuicio”, se me juzgó por la instalación de un parador en una playa de Mar del Plata para difundir el turismo, por la contratación de carteles en rutas y cuatro spots para comunicar acciones de gobierno y por la publicación de un aviso y de una solicitada contra los fondos buitre”, detalló Urribarri.

“Todas las acciones de gobierno que se juzgaron -que para la ley son decisiones que tuve la potestad de tomar como gobernador votado por la amplia mayoría del pueblo entrerriano- no deben ser revisadas por el Poder Judicial. Se llaman técnicamente ‘actos de gobierno no judiciables’”, señaló.

Lo que dice el archivo

“Eso figura en la Constitución para que, justamente, no pasen estas cosas: que fiscales y jueces aseguren sin prueba alguna que estas acciones de gobierno que no fueron objetadas por ninguno de los organismos de control que establece la Constitución, fueron en realidad acciones para promover mi figura porque yo quería ser candidato”, continuó.

"Para justificar esta hipótesis falsa, la fiscalía argumentó cosas disparatadas que el tribunal convalidó: que en tal cartel se usó un tipo de letra parecido al de otro cartel de campaña, que se usaron los mismos colores (celeste y blanco!), que en el programa 678 yo dije que quería ser candidato, que en otro cartel estaban mi foto y mi apellido, que en el texto de la solicitada se usó la primera persona del plural o que en los spots aparecía yo", apuntó.

"Con este fallo arbitrario se abre en Entre Ríos una puerta muy peligrosa hacia la persecución y la judicialización de la política. Yo voy a seguir batallando para cerrarla porque no quiero que en mi provincia todo lo que haga un concejal que quiere ser intendente, un intendente que quiere ser gobernador o un gobernador que quiere ser presidente pueda ser pasible de una condena penal", reflexionó.

Eugenio Zaffaroni dejó su lugar en la CSJN al cumplir los 75 años. Tiene 82.

Y sentenció: "Condenar estas cosas es, ni más ni menos, que condenar las aspiraciones políticas. Lo cual no es otra cosa que condenar el ejercicio pleno de la democracia".

Por último, Urribarri citó fragmentos de la opinión de Zaffaroni y publicó las capturas del trabajo del ex Juez de 29 carillas de extensión.


”Volviendo al trabajo del doctor Zaffaroni, con argumentos lógicamente muy sólidos, marca en la sentencia 'graves defectos que dan lugar a considerarla arbitraria y que redundan en un menoscabo del debido proceso'", adelantó en el prólogo de su publicación en las redes sociales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa