Martes 24 de mayo de 2022
  |  
Política
La descripción de La Nación de quienes juzgaron a Goyeneche

El medio nacional hizo una crítica de cada uno de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento que destituyeron a la Procuradora Adjunta.

jury goyeneche votos

P

or el fallo a favor de la destitución de la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche el medio La Nación realizó una descripción crítica de cada uno de los votos de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, a favor y en contra. 

Lo que dice el archivo

En el fallo, cinco jurados votaron por la destitución y dos por reponer en el cargo a Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta y coordinadora de los investigadores anticorrupción de Entre Ríos.

El medio nacional publicó este martes una nota donde, siguiendo su línea editorial, describe cada uno de los votos en favor y en contra de la destitución.

En contra de Goyeneche

- Daniel Carubia, juez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

Fue nombrado en el Superior Tribunal en 1988 por el exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti (fallecido en 2021), de quien había sido socio. Integra, dentro de la Corte provincial, la Sala Penal, a la que la fiscal Goyeneche acusa de una maniobra en su contra.

Goyeneche lo recusó con el propósito de evitar que integrara el jury, pero no tuvo éxito.

Se considera a sí mismo como garantista y falló en favor del sacerdote Justo José Ilarraz, acusado por corrupción de menores agravada, en un caso en el que, en contra de sus dos colegas, votó por avalar el pedido de prescripción de la causa.

Daniel Carubia.

También se pronunció en contra de iniciarle un jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi, quien liberó antes de tiempo al asesino de Micaela García, pese a informes negativos que tenía el detenido en ese entonces.

Otro de los fallos cuestionados que firmó Carubia fue la liberación de Juan Pablo Aguilera, el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri involucrado en la causa de los “contratos truchos”.

- Juan Smaldone, juez del Superior Tribunal de Justicia

De larga carrera judicial, es uno de los magistrados con más antigüedad en la provincia y ya anunció que jubilará.


Juan Smaldone.

Antes de llegar a la Corte provincial, fue juez de primera instancia y camarista. Integra la Sala Civil del Superior Tribunal.

Es el padre de un exministro del gobierno de Sergio Urribarri, apuntó La Nación.

Había sido recusado por Goyeneche, con el argumento de que ella investigó a su hijo en un caso por corrupción. La recusación, presentada cuando el jury ya estaba muy avanzado, fue rechazada por seis votos contra uno.

- Gisela Schumacher, jueza del Superior Tribunal de Justicia

Asumió en abril en el máximo tribunal y es la única nombrada por el gobernador Gustavo Bordet. Especialista en derecho administrativo, integra la Sala en lo Civil y Comercial.

Gisela Schumacher.

Antes, fue camarista en lo Contencioso Administrativo de Paraná, cargo al que había accedido por concurso, y jueza de Paz. Goyeneche sostiene que el gobernador la nombró para que, como primer objetivo, votara su destitución.

“Es del círculo íntimo de Bordet”, le dijo Goyeneche a LA NACION.

Shumacher es pareja del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, de fuerte identificación peronista.

- Armando Gay, senador provincial (PJ)

Es senador por el departamento de Concordia, pertenece al Partido Justicialista y es hijo de un histórico dirigente peronista que fue candidato a vicegobernador en 1983.

Armando Gay.

Antes de integrar la Legislatura entrerriana, fue viceintendente de Concordia y presidente del Concejo Deliberante.

Lo que dice el archivo

- Gonzalo García Garro, abogado

Es uno de los dos representantes de los abogados en el jury, pero además está vinculado a la política, por el peronismo.

Gonzalo García Garro.

García Garro fue subsecretario de la Juventud durante el mandato provincial de Urribarri y se desempeña como director de Asuntos Jurídicos del Senado provincial.

A favor de Goyeneche

- Gustavo Zavallo, diputado provincial (PJ)

Integra el bloque del PJ en la Cámara de Diputados, donde el peronismo se encuentra unido, luego del cisma que se produjo cuando el exgobernador Jorge Busti tomó distancia de su delfín, Sergio Urribarri.


Gustavo Zavallo.

Zavallo estaba en el bando de Busti y su carrera política siempre estuvo ligada a él. Su voto, si bien no fue por la remoción, habría incluido un cuestionamiento a la decisión de Goyeneche de no excusarse en un primer momento del caso de los contratos fraguados de la Legislatura.

Lo que dice el archivo

- Verónica Mulone, abogada

Representante del Colegio de la Abogacía, era casi desconocida en la vida política entrerriana hasta este jury. Fue quien más favorable se mostró siempre a las pretensiones de Goyeneche.


Verónica Mulone.

De hecho, según consigna La Nación, se diferenció de sus colegas cuando sostuvo que la procuradora adjunta no debía ser acusada por un fiscal ad hoc y que se estaba violando su derecho de defensa.

Mulone es la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento.

Además, el medio nacional sostuvo que esta jurado dijo incluso que se estaba sometiendo a Goyeneche a una “comisión especial”, en violación de la Constitución. 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesQuiénes son y cómo votaron los jurados del jury contra la fiscal Cecilia Goyeneche

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa