El gobernador participará junto a otros mandatarios provinciales de la misión institucional del gobierno nacional a Israel. Será luego de la condena y posterior dimisión del otrora embajador en ese país y Chipre.
E
l gobernador Gustavo Bordet
participará junto a otros mandatarios provinciales de la misión institucional
del gobierno nacional a Israel en lo que será la primera incursión del
mandatario entrerriano en el país luego de la renuncia de Sergio Urribarri tras
ser condenado a 8 años de prisión por delito de
Bordet llegará a Israel y participará de la misión del gobierno nacional luego de la condena que recibiera el exgobernador y otrora embajador de Israel y Chipre, Sergio Daniel Urribarri. Tras conocer el fallo de la justicia, que le aplicó una condena de 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Urribarri le presentó su dimisión al cargo al Presidente Alberto Fernández.
El Tribunal condenó al exgobernador a 8 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 180 mil pesos tras encontrarlo culpable de cinco hechos por los cuales era juzgado en el marco de un juicio que se desarrolló durante cinco meses y contó con otros 12 imputados, cuatro de los cuales fueron absueltos.
Ni Urribarri ni ninguno de los acusados irá a prisión hasta que no quede firme la condena, ya que todavía pueden apelar ante el Superior Tribunal de Justicia y ante la Corte Suprema.
Mientras se confirmó que la embajada continuará a cargo de la línea técnica, Cancillería evalúa por estas horas posibles candidatos. En el Ministerio de Relaciones Exteriores no descartan que una mujer asuma el cargo que deja vacante el condenado Urribarri.
Bordet a Israel
El viaje, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendrá lugar entre el 22 y el 28 de abril y estará encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Agricultura, Julián Domínguez y de Interior, Eduardo de Pedro.
El objetivo de la misión es conocer e interiorizarse sobre las tecnologías en riego de precisión y el tratamiento y la conservación del agua.
Durante más de 70 años, Israel ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más innovadoras como la desalinización, el riego por goteo y la medición inteligente.
Bordet será uno de los ocho gobernadores que acompañarán a la comitiva.
Además de Bordet participarán de la comitiva los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de San Juan, Sergio Uñac, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Formosa, Gildo Insfran, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Río Negro Arabela Carreras y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
Las tecnologías israelitas se
presentan como una oportunidad para potenciar, en primer lugar, la producción
de tres economías regionales entrerrianas clave, como la del arándano, la
citricultura y la vid. Asimismo, en el marco del proyecto productivo que lleva
adelante Entre Ríos, se prevé interiorizarse sobre aquella experiencia para
ampliar los horizontes de su aplicación en otros cultivos y actividades.
Israel, actualmente, continúa ampliando los límites de la innovación a través de desarrollos de vanguardia de la reutilización de agua y aguas residuales conocidos como la próxima frontera.
Por otra parte, la misión ofrece la posibilidad de entablar diálogo con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de la provincia.
El desarrollo de esta rama de la industria es clave para alcanzar mayores niveles de tecnificación, aplicar ciencia y tecnología de manera intensiva y crear puestos de trabajo en uno de los sectores que motoriza el crecimiento económico en todo el mundo.
Las autoridades nacionales y provinciales mantendrán reuniones con las autoridades israelíes, y un conversatorio con el presidente del ente regulador del agua de ese país.
También tendrán oportunidad de
visitar y conocer en detalle el trabajo y la tecnología de la compañía nacional
de agua de Israel, Mekorot. Mantendrán una charla sobre gestión de recursos con
el presidente de esa entidad y estarán acompañados por el coordinador de
proyectos especiales, Diego Berger.
Además visitarán la planta de tratamiento de agua “Shafdan”, que cuenta con una avanzada red regional de recolección, tratamiento y recuperación de aguas residuales municipales. Israel recicla alrededor del 85 por ciento de sus aguas residuales.
También está previsto visitar la planta de desanilización “Granot”, de Mekorot, que busca preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas, con el objetivo de observar todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.
Para finalizar, se espera conocer la planta de desalinización de agua “Sorek”, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece a 1,5 millones de personas, el 20 por ciento de la población y, por último, a los reservorios y agricultura con aguas recicladas.
Planta de desalinización de agua en Israel.
Por otra parte, se prevé un encuentro con las autoridades del instituto de exportación de Israel y una conferencia sobre el ecosistema de innovación hídrica de ese país. Además habrá un panel con Start-Ups en el rubro que operan bajo el Ministerio de Comercio y Trabajo para facilitar las oportunidades comerciales, empresas conjuntas y alianzas estratégicas entre empresas internacionales e israelíes.
También mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de Israel y una visita al Instituto Volcani de Agricultura, una entidad análoga al INTA que se encarga de la investigación agrícola y que asiste a los agricultores.
La agenda prevé también reuniones, encuentros y visitas a otros organismos, instituciones y sectores de aquel país que se definirán en el transcurso de la misión.
Luego la comitiva se desplazará
hacia el sur de Israel. Allí tienen previsto visitar el Centro de Investigación
y Desarrollo Agrícola Ramat Negev, que se aboca al desarrollo de agricultura en
condiciones desérticas extremas con agua salobre en suelo arenoso; y luego el
kibutz Hatzerim “Netafim”, especializado en agricultura incluyendo una visita a
Netafim, que utiliza tecnología de riego por goteo.
En esa línea, se espera conocer el proyecto “Menashek”, que utiliza canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y las inyecta al acuífero para la agricultura. Luego está prevista una visita a la planta “Eshkol” de Mekorot. La planta central de filtrado es única en su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo.