Tras la propuesta de Frigerio sobre quita de las tasas a las propiedades en alquiler, el senador De Ángeli busca eximir de impuestos a la compra de fertilizantes.
A
lfredo De Ángeli, senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, comunicó que llevó a cabo la presentación de un proyecto pensado en beneficio de los productores rurales. La iniciativa exime del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes.
Como argumento, el ex dirigente de la Federación Agraria Argentina señaló: “La coyuntura mundial actual ha llevado a un incremento explosivo en los precios de los fertilizantes que juegan un papel muy importante en los costos de producción”.
Y detalló: “Dada la situación actual, presenté en el Senado un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias”.
“Esta ley busca beneficiar al sector productivo agropecuario del país (productores, contratistas rurales, cooperativas, federaciones) durante un año, solucionando la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad”, agregó el legislador.
Dada la situación actual, presenté en @SenadoArgentina un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias.https://t.co/vCcF8GIBzE
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) April 12, 2022
Posteriormente, De Ángeli describió una situación para fundamentar su proyecto: “Si sumamos, por ejemplo, para el cultivo del trigo los valores de los insumos y los costos de las labores, estos representan más del 60% del total de la producción, en campo propio y cumpliendo con la fertilización técnicamente recomendada por un profesional de la agronomía".
"Este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario: 223% los neumáticos en los últimos dos años, 200% los implementos agrícolas, 160% repuestos para automotores y maquinarias”, completó.
Al mismo tiempo, sostuvo “Es indispensable garantizar el normal desenvolvimiento de la producción agropecuaria. Dada la escasez de divisas y alta inflación, no hay otro sector de la economía local que esté contribuyendo de manera más directa y potente a sostener la estabilidad cambiaria”.
Según consignó el medio El Entrerriano, el senador apuntó para finalizar: “El Estado debe llevar a cabo todas las medidas a su alcance para garantizar la disponibilidad de los insumos elementales para sostener los niveles de producción del sector agropecuario argentino que además de aportar las divisas, genera los alimentos necesarios para la población”.