Atendiendo el reclamo de los gobernadores, el ministro Alexis Guerrera firmó la Resolución 82, por la cual se le otorgan fondos, que alcanzarán los $9.600 para el trimestre, destinados a las empresas que se ocupan del servicio.
M
ientras intenta resolver la tensión con el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires por el traspaso 32 líneas de colectivos y el pago de subsidios, el Gobierno Nacional tomó la determinación de otorgarle a las provincias un incremento en la compensación tarifaria destinada a las empresas de transporte de pasajeros.
El Ministerio de Transporte Alexis Guerrera aprobó, mediante la resolución 82, un aumento de casi 40% en relación con la asistencia mensual promedio transferida durante de 2021, lo cual implica un desembolso total de $ 9.600 millones de subsidios destinados a las líneas urbanas del interior del país.
La norma precisa que las liquidaciones se calcularán en función de los parques móviles y cantidad de empleados que acredite cada línea, a la vez que establece que los fondos serán entregados a las provincias y municipios para que sean transferidos en menos de 48 horas a las concesionarias y operadoras de los servicios urbanos.
Según la resolución, la suba obedece a la necesidad de maximizar el crédito presupuestario vigente en armonía con la evolución de los costos del sistema y el último acuerdo paritario que justifican para el primer trimestre del año un salto del 20% en relación con la distribución establecida durante el último trimestre de 2021.