Jueves 10 de febrero de 2022
  |  
Política
El Nuevo Protocolo de clases es sin pase sanitario y sin burbujas pero con barbijo

El Gobierno nacional presentó el “Aula Segura” para el comienzo del ciclo lectivo. También cambian los aislamientos y las escuelas recabarán información sobre la vacunación. Voces entrerrianas en el anuncio.

la-vuelta-a-clases-bajo-el-ojo-de-perfil-1130201
El barbijo será de uso obligatorio.

E

l Presidente Alberto fernández anunció este jueves el nuevo protocolo sanitario denominado "Aula segura" en la previa del inicio de clases previsto para el 2 de marzo. Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las dos áreas de las 24 jurisdicciones, se destaca la eliminación de las burbujas, que no será obligatorio el pasee sanitario así como modificaciones en los aislamientos y que el barbijo sí será de uso obligatorio.

El presidente realizó el anuncio junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti.

Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y al ministro de de Educación, Jaime Perczyk, el nuevo protocolo “Aula Segura” de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, otra vez marcado por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que se mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, la novedad es que se eliminarán las burbujas en las aulas y, también, que habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento.


Asimismo, los colegios recabarán la información sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como al respecto de las otras dosis que integran el calendario nacional.

Lo que dice el archivo

La rueda de prensa se dio después del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, en el que hubo representantes de ambas áreas, de las 24 jurisdicciones del país.

Las clases comenzarán oficialmente el 2 de marzo -con algunas variaciones puntuales, de acuerdo a cada provincia- y se extenderá en 190 días de presencialidad.

Después de informar que las clases comenzarán oficialmente el 2 de marzo -con algunas variaciones puntuales, de acuerdo a cada provincia-, la Casa Rosada informó las recomendaciones para garantizar “190 días de presencialidad plena, segura y continua”.

El nuevo protocolo

Este nuevo protocolo fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional

Se eliminan las burbujas


Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente

Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin presentarlos, puede volver a la escuela

Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según la condición de vacunación

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), con los encargados de salud de las 24 jurisdicciones, se reunió para avanzar en el nuevo protocolo.

La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula, ni la interrupción de las clases presenciales

Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados

La ventilación debe ser cruzada y constante

Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos

Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo

Lo que dice el archivo

Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula con al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de un mismo salón -o alumnos y d-docentes, para el caso de los docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días

Se promoverá el estudio etiológico de los brotes -es decir, confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados, por nexo epidemiológico- para identificar el riesgo de transmisión

En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula

Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar.

Presencia entrerriana

En el acto en Casa Rosada también estuvieron representantes de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE), con enviados de las 24 jurisdicciones del país. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, y la diputada nacional (FdT) Blanca Osuna estuvieron en la presentación oficial de "Aula Segura".

La diputada nacional Blanca Osuna (FdT) participó este jueves del lanzamiento de “Aula Segura”, sobre los protocolos para la vuelta a clases y se expresó en torno a las nueva medidas de cuidado.

“Luego de dos años difíciles y complejos, donde fue importante la reconstrucción del Estado y de políticas claves, como así también también el rol imprescindible de trabajadoras y trabajadores de la educación y de la salud, estamos iniciando otra etapa”, destacó la legisladora oficialista.

“La escuela es un lugar insustituible para construir igualdad y generar un país más justo”, expresó

La diputada entrerriana señaló que "de aquí en más se transitará un tiempo con la asistencia cuidada, la presencialidad plena e inversiones importantes que respalden políticas en función de la revinculación con la escuela de aquellas niñas, niños y adolescentes que vieron interrumpida su trayectoria escolar y que es una prioridad que vuelvan”.


Osuna, Velázquez y Müller, los entrerrianos en el anuncio.

“Con un 77% de la población con el esquema completo de vacunación, el horizonte nos deja desafíos urgentes e imprescindibles respecto a las infancias y las adolescencias, sabiendo que la escuela es un lugar insustituible para construir igualdad y generar un país más justo”, completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa