Martes 08 de febrero de 2022
  |  
Política
Entre Ríos aún no definió los protocolos para el inicio de clases

La ministra de Salud Sonia Velázquez se reunió con el titular del Consejo General de Educación Martín Müller para avanzar en una agenda común mientras otras jurisdicciones ya determinaron los cuidados a seguir.

Las clases comenzarán el próximo 2 de marzo.

L

a ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió junto a su equipo con el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, y los vocales para avanzar en una agenda de trabajo con eje en los temas que atañen a la salud integral de niños, niñas y adolescentes. Aún no se fijaron los protocolos ni se determinó si el Pase Sanitario será obligatorio para acceder al aula. Otras jurisdicciones ya avanzaron al respecto.

Esta semana será determinante para fijar los protocolos en las escuelas entrerrianas.

El cónclave entre Salud y Educación tuvo como objetivo recuperar agenda, delinear los ejes de trabajo, y de cara a lo que serán los encuentros de esta semana con los Ministerios a nivel nacional en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y de Educación, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió junto a su equipo con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y a los vocales, para comenzar a evaluar diversos temas en común.


La ministra de Salud Sonia Velázquez y el titular del CGE, Martín Müller.

En este marco, también presentar el proyecto de protocolo para el control de coronavirus en establecimientos educativos, tanto del nivel inicial como primario y secundario, que se encuentra en proceso de trabajo con las autoridades de Educación de Nación.

Durante el encuentro, además, se acordó avanzar en distintos determinantes relacionados a la salud y a la educación, como el componente alimentario, actividad física, salud mental, kioscos saludables, salud bucal, consumos problemáticos, prevención del suicidio, protocolos para aulas seguras, alimentación saludable, Educación Sexual Integral (ESI), entre otros.

Buenos Aires ya definió qué hacer con el Pase Sanitario

En la Provincia de Buenos Aires, en principio, tampoco se pedirá pase sanitario para ingresar a las escuelas. Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense, anticipó que "no es el pase sanitario el camino sino la vacunación y la invitación a la vacunación".

"El camino es la vacunación" resaltó el ministro de Educación de Buenos Aires.

En este sentido, Sileoni indicó que "sí existe el pase sanitario en espectáculos y actividades no obligatorias", pero en cuanto a la escolaridad "el camino es otro: es alentar, invitar, pedir, solicitar que se vacunen, concientizar a las familias, a los jóvenes, niños".

En CABA ratificaron que será obligatorio el uso del barbijo para los alumnos a partir de 4º grado.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se afirmó que no se pedirá el Pase Sanitario. “En ninguna escuela se va a pedir pase sanitario y se van a eliminar las burbujas”, ratificó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

CABA no pedirá Pase Sanitario y elimina la modalidad de Burbuja en el dictado de clases.

Además, en CABA se aclaró que "en caso de que un estudiante sea positivo de Covid, solo se lo aislará a él y no a todo el grupo", mientras que "el uso del barbijo continuará siendo obligatorio para los alumnos a partir de 4° grado".

“Necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad”, enfatizó Larreta junto a los responsables de Salud y Educación de CABA.

Las clases en la Provincia de Buenos Aires comenzarán el 2 de marzo al igual que otras 21 jurisdicciones entre las que se encuentra Entre Ríos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el inicio del ciclo lectivo será el 21 de febrero próximo.

Situación epidemiológica actual en Entre Ríos

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, expuso el contexto sanitario que atraviesa la provincia, comparando con lo sucedido durante los primeros meses de 2021. Además, dio cuenta del aumento de los casos de Covid-19 en enero de 2022, los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y las variantes del virus.

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, presentó el avance del Plan Rector de Vacunación en Entre Ríos. Sobre este eje, la ministra de Salud indicó: “Es muy importante poder valorar lo que ha hecho nuestro país en materia de inmunizaciones. En la provincia llevamos adelante una organización minuciosa, con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, y fuimos superando barreras en cada jurisdicción”.

En esta misma línea, Velázquez agregó: “Tomamos decisiones políticas e institucionales que debemos valorar a lo largo del tiempo. Estas disposiciones, incluso, fueron económicas, porque el país decidió invertir en la compra de vacunas, apostando a la inclusión para que llegue a cada lugar, y en la provincia también se hizo una inversión millonaria para el manejo de la Pandemia y para sostener el Plan Rector de Vacunación”.

Velázquez participará de la reunión del COFESA.

Luego, la ministra de Salud de Entre Ríos sostuvo: “En la organización del Plan nunca perdimos de vista la singularidad en cuanto a las estrategias para cada territorio. Y vamos a apuntar este año junto a Educación al fortalecimiento del componente del Calendario Nacional de Vacunación, que se vio retraído por la Pandemia”.

Lo que dice el archivo

“Debemos darle trascendencia y abordaje integral desde las dos áreas a las diferentes temáticas que garantizan la accesibilidad a los derechos como la alimentación saludable, la salud sexual integral, la prevención de enfermedades, entre otros ejes. Es esencial por ello poder planificar en conjunto”, consideró Velázquez, quien coincidió con el titular del CGE en "la importancia de renovar y crear nuevos protocolos".

Müller valoró como "trascendental" el encuentro con el área de salud previo al inicio de las clases.

“Nos parece que esta reunión fue trascendental en este momento del año, antes del inicio del ciclo lectivo 2022. En primer lugar para que desde el Consejo de Educación conozcamos la situación epidemiológica a la fecha, y también el avance del Plan de Vacunación", expresó el titular del CGE.

Y continuó: "Justamente, estamos dispuestos para trabajar de manera conjunta y llegar a la población objetivo de niños y adolescentes que aún no hemos llegado, a pesar de que la provincia cuenta con buenas coberturas en los diferentes grupos”.

Lo que dice el archivo

“Algo que nos parece trascendental es pensar también en este año que se presenta con una presencialidad plena, la posibilidad de ir diagramando una estrategia integral de salud, que siga contemplando los cuidados pertinentes para Covid pero que también recupere aspectos que son secuela o consecuencia de la Pandemia o que veníamos trabajando previamente como lo son: obesidad infantil, salud mental, actividad física, o controles de salud”, evaluó Müller.

Se planteó continuar los cuidados por el Covid pero también abordar sus secuelas o consecuencias.

“Tenemos que ir a recuperar esos temas y problemáticas, para dar una solución integral y articulada con otras áreas”, finalizó el funcionario de Educación.

Estuvieron presentes por la cartera sanitaria, junto a la ministra, además de Garcilazo y Bachetti, la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la responsable del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Roxana Robledo; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna; y la integrante del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Cecilia Muñoz. 

En tanto, por el CGE paticiparon los vocales Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa