Lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti. Tras la aprobación de la ANMAT para inocular con la vacuna china Sinopharm, se podrán inmunizar a 6 millones de chicos. La medida apunta a recuperar la presencialidad plena en las escuelas.
L
a ministra de Salud de la Nación,
Carla Vizzotti anunció la vacunación de menores entre 3 y 11 años con la vacuna
china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de
Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). También estuvo en el anuncio el flamante Ministro de Educación, Jaime Perzick, quien agregó que la medida apunta a
"recuperar presencialidad plena" en las escuelas.
“La ANMAT nos confirma que estamos en condiciones de usar Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tendremos 12 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas”, anunció Vizzotti desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada junto a su colega de Educación, Jaime Perzyck.
El anuncio se da en el marco de las aperturas que comenzaron a regir este primero de octubre a partir de la nueva fase de la pandemia del coronavirus.
De esta manera, se incluirá al plan de
vacunación nacional a cerca de seis millones de menores de entre 3 y 11 años
que se suman a la población de entre 12 y 17 años que ya está siendo inoculada
con Pfizer.
En Entre Ríos este viernes comenzó la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo.
En este sentido, Vizzotti indicó que entre el 24 y el 27 de octubre llegarán vacunas Pfizer, en virtud del acuerdo del Gobierno con el laboratorio estadounidense, para ser aplicadas a un universo de 5 millones de adolescentes.
En el caso de las vacunas Sinopharm,
la funcionaria explicó que su utilización fue autorizada por la ANMAT tras
haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2.
Además, aseguró que el país ya cuenta
con un stock de diez millones de dosis del inoculante chino y que entre el 4 y
el 11 de octubre recibirá un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con
lo que completará 12 millones de dosis de Sinopharm hacia fines de octubre.
"Es para esto que guardábamos las vacunas, había un stock estratégico ya que tenían la posibilidad de ser aplicadas en niños", agregó Vizzotti en clara alusión a las acusaciones y críticas que recibió respecto a las supuestas "demoras" en la aplicación de millones de dosis.
En tanto, la ministra anunció una
convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para establecer los
lineamientos para la inmunización de niños y jóvenes contra el Covid-19, ya sea
en las escuelas o en centros de vacunación, algo que será definido por cada
jurisdicción.
La ampliación del plan estratégico de vacunación ya cuenta con el 65,45 por ciento de la población con al menos una dosis, y el 49,33 por ciento con el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación.
"Las estrategias son múltiples
porque además es una vacuna que se conserva, que no tiene la necesidad de
ultrafreezer. Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios
Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación”,
indicó la funcionaria.
"Argentina termina el año 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta, protegida. Contamos con el stock para encarar esa vacunación y completar los esquemas. Convocamos a la sociedad a confiar en la vacuna", concluyó Vizzotti.
Escolaridad
La titular de la cartera de Salud
señaló que se buscará "recuperar la presencialidad plena" de los
chicos en las aulas a partir de la vacunación universal de los menores en
virtud del plan de vacunación nacional. "Apostamos que invitándolos a
vacunarse van a volver a la escuela", subrayó Vizzotti.
En este sentido, el ministro de Educación, Jaime Perzyck sumó que expansión del plan estratégico de vacunación "tiene que ver con recuperar presencialidad plena en todo el nivel educativo", no solo desde el nivel inicial (a partir del anuncio de esta tarde) sino también la formación universitaria.
Además, destacó que el hallazgo
permitirá "recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela", que
tienen que ver con los vínculos entre los chicos, los docentes y las familias,
lo cual "también hace a la educación", y agregó la importancia de
"recuperar la normalidad creciente en el campo educativo".
Por último, el funcionario apuntó contra la deserción escolar y señaló que la posibilidad de la vacunación "aporta, también a recuperar a los chicos que se nos fueron del nivel educativo porque invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela".
La ministra de Salud Carla Vizzotti consideró a la Sinopharm como una de las vacunas más seguras, ante la consulta por su alcance y comprobada efectividad.
"Es una vacuna inactivada, que tiene una historia larguísima", dijo, y ejemplificó: "Es una vacuna que ya se está utilizando en China, con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes, en Emiratos Árabes, en Barhein, y es una vacuna muy similar a la que se está usando en Chile".
La utilización de la vacuna Sinopharm fue autorizada por la ANMAT tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2.
"Es de las vacunas más segura y es muy importante el beneficio que genera, no sólo de manera individual sino en la inmunidad colectiva, en disminuir la transmisión y seguir avanzado en sostener las actividades", destacó.
De esta manera, hasta fin de año se espera cubrir con Sinopharm a una población de unos 6 millones de niños pertenecientes a esta franja etaria, lo que Vizzotti celebró asegurando que "la Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida".