El director del Enohsa donde firmó convenios para la puesta en marcha de obras que tendrán una inversión histórica para la provincia de Entre Ríos, a realizarse en Villaguay, Diamante y Rosario del Tala.
E
nrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, firmó convenios con autoridades municipales de Villaguay, Diamante y Rosario del Tala.
El encuentro tuvo lugar en la Delegación Mesopotámica del organismo, ubicada en Villguay, y en su mensaje, el funcionario nacional anunció una dinámica de trabajo intensa en el marco de una inversión histórica en obras para la provincia.
En primer lugar, el concordiense rubricó acuerdos con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, para avanzar con el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales para la ciudad.
Además, se firmó la entrega del terreno en el que se emplazará la nueva planta depuradora y el acuerdo para el inicio de las obras.
También firmó las actas el ingeniero Daniel Dati, de la empresa Rovella Carranza SA adjudicataria de los trabajos.
El plan de obras mencionado está enmarcado en el Programa de Agua y Saneamiento (PROAS) y supone una inversión de 978.324.200 pesos, la cual beneficia a más de 60 mil vecinas y vecinos de la localidad.
En este sentido, Cresto valoró el momento como histórico, remarcó: "Hace dos años vine a Villaguay a firmar el convenio de esta obra y se estuvo trabajando arduamente para que pueda iniciarse. Se demoró más de lo que hubiéramos querido, por trabas en el financiamiento internacional que nos dejó la gestión anterior, pero lo importante es que ya es una realidad".
Aprovechando el encuentro en la delegación regional del Ente, Cresto señaló: "ENOHSA Mesopotámica es la muestra del federalismo real. Somos el organismo encargado de llevar agua y cloacas a toda la Argentina, excepto a la ciudad de Buenos Aires, que tiene su autonomía a través de AySA.
El verdadero federalismo es garantizar que las obras lleguen donde deben llegar, por eso llevando adelante estas primeras cinco delegaciones como primera etapa de un plan de descentralización mucho más amplio que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas de la Nación".
Posteriormente, anticipó: "Pronto se va a abrir otra delegación en Bahía Blanca, después en Córdoba para la Región Centro, luego en Tucumán y en el norte grande".
En segundo lugar, se firmó el acta de inicio de obras del Plan Director de Agua Potable de Diamante, junto al Lic. Sebastián Aguilar, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Diamante, en representación del intendente Carlos Darrichón.
Cresto también rubricó el acuerdo, además, el Ing. Raúl San Román, representante técnico de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, a cargo de los trabajos.
Esta obra también corresponden al programa PROAS, con una inversión de $ 721.518.900., beneficiando a 30 mil vecinas y vecinos de Diamante. Finalmente, se firmaron convenios específicos con el municipio de Rosario del Tala para la realización de pozos semi surgentes de agua potable.
Las obras se concretan en el marco del programa “Argentina Hace” y supone una inversión de $30.275.194.
El dirigente nacido en Concordia rubricó a la vez, junto al con el intendente Luis Alberto Schaaf, el inicio de la obra Sanitarios Accesibles que se desarrollará en el marco del plan Argentina Hace, con un monto de inversión de $ 9.743.370.
En su mensaje afirmó: "Hay que luchar todos los días para traer obras para Entre Ríos. Hoy se tiene una inversión histórica en vialidad, en saneamiento, en obra pública. Eso dinamiza la economía y cambia realidades.
A nivel nacional tenemos en marcha más de 1000 obras impulsadas por ENOHSA, cuando había solo 11 al momento de nuestra asunción"
"Es decir que la inversión es de un 540 por ciento más que en la gestión anterior, en valores nominales, restando la inflación. Esto es gente que se incorpora a los servicios de agua y saneamiento, puestos de trabajo y reactivación económica", completó.
Más adelante, el titular del Enohsa sustuvo: "Tenemos un gobernador como Gustavo Bordet, profundamente comprometido con el futuro de Entre Ríos y que nos deja avanzar y trabajar, que nos deja pelear por los entrerrianos y acompañar la agenda que él tiene para transformar la Provincia. Lo que estamos haciendo es histórico en Entre Ríos".
"Es importante seguir en esta senda de crecimiento pero también luchar para que a nivel nacional siga un gobierno federal, un gobierno que tenga los valores de la independencia económica, soberanía política y la justicia social", concluyó.
"ENOHSA Mesopotámica es la muestra del federalismo real", señaló el titular del ente.
Vale destacar que en la ceremonia en Villaguay estuvo presente el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch.
El funcionario, dirigente de Nogoyá, rubricó el inicio de las obras de acceso a las localidades de Aranguren, Hernández, y la comuna de XX de Septiembre, por un total de inversión de 315 millones de pesos.
Al respecto, manifestó: "Desde Vialidad le agradecemos a Enrique porque sin su acompañamiento no hubiese sido posible la cantidad de obras que estamos llevando adelante en varios departamentos. Me siento orgulloso de poder ser parte de esta transformación que está llevando adelante nuestro Presidente con una mirada federal".
Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, manifestó su alegría "por concretar la firma de convenios tan importantes. Agradezco a Cresto por las gestiones llevadas adelante y al gobernador Bordet que siempre nos está acompañado".
De igual modo, destacó que "Villaguay está muy agradecida y se enorgullece de tener esta sede del ENOHSA regional".
"Tenemos un gobernador como Bordet comprometido con el futuro de Entre Ríos", destacó Cresto.
Estuvieron en Villaguay el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva (quien se reunió con Cresto para definir prioridades en las obras proyectadas este año), el diputado provincial Juan Cosso; el director de Obras Sanitarias de la Provincia Jorge Trupiano; las empresas adjudicatarias de las obras; referentes UOCRA e intendentes de diferentes localidades entrerrianas.