Viernes 31 de diciembre de 2021
  |  
Política
Tensión en el PRO por los videos de Macri

La filmación donde se habla de una “Gestapo” para borrar a los gremios apareció, luego de 4 años, días después que Vidal anunciara ser presidenciable. ¿El expresidente tiene más archivos y los usaría para apretar a los propios?

macri interna cambiemos
En Cambiemos ya se habla de fuego amigo.

E

n el PRO ya se habla de los videos de Mauricio Macri podría tener guardados tras la difusión de la filmación donde el exministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, expresa su intención de formar una “Gestapo” para eliminar a los gremios. Mientras tanto, sube la tensión puertas adentro de Cambiemos por la disputa por el sillón presidencial. 

Dentro de las suspicacias creadas en torno a la difusión del video está que María Eugenia Vidal, entonces gobernadora bonaerense –en 2017 cuando se celebró el encuentro difundido-, realizó un anuncio hace unos días ante unas 70 personas donde explicitó que será candidata a presidenta en 2023.


Llama la atención que el video, 4 años y medio después de sucedido el hecho y dos años después de terminado el mandato de Macri, salga a la luz en medio de una coyuntura caliente en el partido amarillo en la carrera por ocupar el sillón de Rivadavia.

La función de la Gestapo, Policía secreta oficial de la Alemania nazi (1933-45), era la de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al NSDAP y al Estado.

Con Rodríguez Larreta aglutinando adhesiones y picando en punta, aprovechando la imagen negativa de Macri luego de su paso por la Casa Rosada, no son pocos los que elucubran que la difusión del video de Villegas tiene un claro mensaje y una evidente destinataria, a días de expresar su intención de competir por la presidencia: María Eugenia Vidal.

Otros tiempos. Macri y Vidal abrazados.

En un sector del vidalismo apuntan directamente al "fuego amigo". El propio Villegas mandó un mensaje interno al cuestionar la filmación de una reunión privada.

"Lamento que aún en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas", le dijo Villegas al portal Infobae.

Macri dijo que Federico Salvai, mano derecha de Vidal, le "arruinó la carrera" a la actual diputada nacional por la Capital al instarla a competir en ese distrito.

Tampoco juega a favor la relación de desconfianza que tienen Macri y Vidal. El ex presidente había pedido públicamente antes del cierre de listas que Vidal compitiera en la provincia, pero la ex gobernadora se decidió por la Ciudad por pedido de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que dice el archivo

El medio Lapolíticaonline tituló “Pánico en el PRO por el Blockbuster de Macri” aludiendo al archivo que pueda llegar a tener el expresidente con videos similares al difundido y que puedan ser utilizados para extorsionar o adoctrinar a sus pares.

En el resto del PRO no saben si este fue el epílogo o el prólogo de otra novela de espionaje asociada al ex presidente, que ya se hizo fama en el interior de su partido.

Lo que dice el archivo

"No sabemos hasta dónde puede llegar el Blockbuster de Mauricio", expresan ante la incertidumbre sobre si la colección de la AFI que operaba durante su mandato alcanza a otros ministros o gobernadores.

Por lo pronto, apenas dos días después del video de la Gestapo apareció un audio de Gladys González en el que reconoce que el objetivo del gobierno de Cambiemos es meter preso al ex líder del SOMU, Omar "Caballo" Suárez.

En el PRO no se olvidan una frase tremenda de Macri. En el búnker de las primarias, Macri le dijo a un dirigente de la primera línea del partido que Federico Salvai, mano derecha de Vidal, le "arruinó la carrera" a la actual diputada nacional por la Capital.

Lo que dice el archivo

En el PRO tampoco descartan un escenario no menos preocupante: que los espías, que incluso participaron de la reunión con Villegas, hayan querido mandar un mensaje.

Lo que dice el archivo

Cristina Kirchner ironizó sobre "el cuentito de los cuentapropistas", en referencia al fallo de la Cámara que sobreseyó a Macri y determinó que no existió "asociación ilícita" para el espionaje ilegal sino que se trató de acciones aisladas de los ex agentes de la AFI.

El fallo fue operado por Daniel Angelici y por eso en el PRO se preguntan si esos cuentapropistas buscaron exponerlo en venganza, ya que como remarcó Cristina, en la reunión con Villegas estaba Sebastián De Stéfano, director de asuntos jurídicos de la AFI durante el mandato de Macri y perteneciente al riñón del "Tano".

Por otra parte, las denuncias por espionaje sobre Macri se remontas a causas desde que estaba a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y, durante la presidencia, se lo acusa de espiar a propios y extraños. Lo de Villegas sería un claro ejemplo.

Frigerio minimizó el acercamiento de Macri, en Victoria, durante la campaña.

En tanto, mientras las causas ya iniciadas contra Macri por supuesto espionaje transita los sinuosos pasillos de la justicia, el video expone un modus operandi que involucra a dirigentes, funcionarios y jueces, con una pata en los medios encargados de expresar y difundir el proclamado lawfare.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesCaso "Gestapo" antisindical: "El lawfare no existe, pero que lo hay, lo hay"

El Congreso investigará 'La Gestapo'
El Congreso investigará 'La Gestapo'

La Comisión Bicameral quiere escuchar a los empresarios que asistieron a la exposición del plan y elaboraron las notas con las que Villegas nutrió la causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina.

Ellos son Marcelo Jaworski, director general de Copetro, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata; Ricardo Alconada, del Grupo Ocsa y la Cámara de Desarrolladores Urbanos; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Jorge Oscar del Río, vicepresidente 1° de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO); Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; y Bernardo Zaslascky, director de ACIMCO, la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.

Esto podría extenderse en el tiempo porque no han sido definidas las fechas, la subcomisión quiere escuchar a la pata política de la escandalosa reunión: el intendente de La Plata Julio Garro, y los exintegrantes del Gabinete de Vidal, Adrián Grassi (Justicia), Roberto Gigante (infraestructura), el senador provincial Juan Pablo Allan y el propio Villegas.

Recién entonces será el turno de Vidal, Salvai y Conte Grand. Pero en la hoja de ruta esto será la antesala para que tengan que comparecer –obligatoriamente- los tres altos directivos de la AFI que estaban presentes, Juan Sebastián Destéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra, que ayer fue allanado por orden del juez federal Ernesto Kreplak.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa