Jueves 28 de octubre de 2021
  |  
Política
Tres entrerrianos junto a Macri

Un exministro, un senador nacional y un diputado provincial fueron quienes acompañaron al expresidente Mauricio Macri en Dolores, donde se presentó a indagatoria acusado de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

macri  er
Frigerio no estuvo y tampoco se refirió al tema.

E

ste jueves el expresidente Mauricio Macri finalmente se presentó en el Juzgado de Dolores a indagatoria acusado de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Aunque no declaró ante el juez Martín Bava, participó de un acto político donde acompañaron tres entrerrianos: Luis Miguel Etchevehere, Alfredo De Ángeli y Nicolás Mattiauda.

Los tres referentes de Juntos por el Cambio de la provincia se sumaron a la convocatoria iniciada por Hernán Lombardi, exministro de Comunicación del gobierno macrista, con la presencia de la líder del  PRO, Patricia Bullrich, legisladores, dirigentes y algunos militantes.

Etchevehere reflejó con esta selfie el respaldo a Macri.

Respecto al presunto espionaje de Macri a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan no se pudo avanzar ya que el expresidente se excusó de declarar por no estar relevado para declarar sobre secretos de Estado, algo que resolvió a última hora de la tarde del jueves el Presidente Alberto Fernández con la firma del decreto que releva a Macri para decir lo que sabe.

Tras ser convocado dos veces previamente a indagatoria, Macri sólo estuvo una hora en el Juzgado de Dolores y luego se dirigió a un par de cuadras hacia la plaza donde estaba montado un escenario para hablar al centenar de concurrentes que arengaban con el grito de “Mauricio no se toca”, proclama iniciada por el propio Intendente de Dolores con micrófono en mano, y ante consignas que pedían por “Cristina presa” en banderas argentinas.

Los tres entrerrianos

Los referentes del espacio en la provincia que acompañaron a Macri en Dolores fueron Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria del macrismo, Alfredo De Ángeli, reelecto senador nacional y candidato a gobernador en 2015 que incursionó en la escena política gracias al macrismo.

Además, también estuvo Nicolás Mattiauda, actual diputado provincial y dirigente vinculado al sector agropecuario que acompañó a De Ángeli en su desembarco en la política. Los tres fueron los únicos representantes del espacio de la provincia que se sumaron a la convocatoria hecha por el ala dura del Juntos por el Cambio.


Mattiauda y De Ángeli en Dolores.

En tanto, dentro de la dirigencia PRO y ex funcionarios que se acercaron a la sede judicial para escoltar a Macri estuvieron Cristian Ritondo, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich, Andrés Ibarra, Francisco Cabrera, Nicolás Dujovne, Gustavo Santos, Fernando de Andreis y Darío Nieto.

El primer candidato a Diputado Nacional de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, no estuvo presente ni se refirió al tema.

Además, acompañó un grupo de intendentes: Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar).

"Pongo las manos en el fuego por @mauriciomacri porque se de su honestidad. #MauricioYoTeBanco", tuiteó Alfredo De Ángeli.

Dentro de las ausencias notables del espacio se destacan Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Rogelio Frigerio, mientras que la UCR también hizo notar el vacío de sus principales referentes nacionales como Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Mario Negri y Martín Lousteau.

Alberto Fernández firmó el decreto
Alberto Fernández firmó el decreto

Alberto Fernández firmó el decreto para relevar a Mauricio Macri del secreto de Estado. El Presidente apuró el escrito antes de partir a Roma por la cumbre del G20. Los colaboradores cercanos a Fernández habían adelantado que relevaría al líder del PRO del secreto de Estado "en honor a su derecho de defensa" en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. Será presentado este jueves en el Juzgado de Dolores.

Macri asistió este jueves a declarar, después de dos ausencias, pero el trámite quedó suspendido por la falta del permiso que cerca de las 18 firmó Fernández.

El decreto será presentado mañana a primera hora ante el juez Martín Bava para que pueda realizar el nuevo llamado a indagatoria para Macri.

Como contó Página12 -- de acuerdo Pablo Lanusse, abogado de Macri-- el 6 de octubre la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño le informó a Bava que ella no podía relevar a Macri del deber de guardar secreto.

El juzgado de Bava -que intentó ser recusado por Macri- nunca le pidió a Fernández que lo relevara del secreto a Macri. Los colaboradores cercanos al Presidente habían adelantado que relevaría al líder del PRO del secreto de Estado "en honor a su derecho de defensa".

Una vez que se conoció el motivo por el que se suspendió la declaración de Macri, en la Casa Rosada, la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, trabajó el decreto de manera urgente para que Fernández lo dejara firmado antes de partir a Roma por la cumbre del G20.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa