Lunes 20 de diciembre de 2021
  |  
Política
Murió Busti

El exgobernador se encontraba internado en Buenos Aires, en estado reservado, luego de haber sido sometido a varias intervenciones tras el reemplazo de su válvula aórtica. Será velado en Casa de Gobierno. Tenía 74 años.

busti
Busti fue electo tres veces gobernador de Entre Ríos.

E

l exgobernador Jorge Pedro Busti falleció este lunes en Buenos Aires, donde se encontraba atravesando el posoperatorio del reemplazo de válvula aórtica al que se había sometido el pasado 9 de diciembre. Tenía 74 años. Los restos del dirigente peronista serán velados en la Casa de Gobierno de la Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Jorge Pedro Busti nació en Concordia, Entre Ríos,  el  18 de octubre de 1947. Se recibió de abogado estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba, donde residió en el Colegio Mayor Universitario Jose Manuel Estrada.

Lo que dice el archivo

Allí militó en las filas del integralismo, y junto a José Manuel de la Sota (posteriormente  ex gobernador de Córdoba) se incorporó a la Agrupación de Abogados Peronistas, con la cual se dedicaban a sacar de las comisarías y los cuarteles a militantes peronistas presos por sus actividades proselitistas.

Lo que dice el archivo


En el año 1975 volvió a la ciudad de Concordia, tras lo cual fue detenido por el gobierno militar debido a su relación con la Tendencia Revolucionaria.

Busti será velado en la Casa de Gobierno.

Ya con el retorno de la democracia, en 1983, y luego de vencer en la interna del Partido Justicialista, resultó electo intendente de su ciudad natal, ocupando el cargo hasta 1997, algo que se volvería a repetir entre 1991 y 1995.

Lo que dice el archivo

Diciembre, 2021
Busti sigue mal

Tres veces elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos, en períodos no consecutivos: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007. Esto previo a que existiera la cláusula de reelección.

Participó como Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994, y actuó como Ministro de Gobierno en la intervención federal a Santiago del Estero encabezada por Juan Schiaretti.

Lo que dice el archivo

Fue Diputado de la Nación por Entre Ríos de 1999 a 2001, y Senador de la Nación de 2001 a 2003. En las elecciones de 2007 encabezó las listas de diputados provinciales del Partido Justicialista, donde resulto electo y cumplió con su función de 2007 a 2011. Al asumir, sus pares los designaron como presidente de la Cámara Baja  provincial.

Lo que dice el archivo

Una vez finalizado su mandato, en 2008, se encargo presidir la Convención Constituyente, formada para realizar una reforma a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la cual habilitó por primera vez la reelección del gobernador. Además fue vicepresidente 1° del Congreso del Partido Justicialista a nivel nacional.

Lo que dice el archivo

En 2009, luego del Conflicto del Campo por las retenciones, en la que asumió una postura contraria a la del gobierno y la mayoría del Partido Justicialista, formó el Frente Entrerriano Federal

Lo que dice el archivo

Desde ese espacio, disputó la gobernación de Entre Ríos en las elecciones de 2011, perdiendo ante Sergio Urribarri, quien se presentaba a la reelección y al que había impulsado en un primer momento, obteniendo un tercer puesto con un 18% de los votos.

Lo que dice el archivo

Ya en 2015 compitió como candidato a vicegobernador en fórmula con Adrián Fuertes, en la lista Unión Popular-Frente Renovador, que tenía como referente nacional a Sergio Massa. En dichos comicios quedó también en la tercera colocación.

Lo que dice el archivo

Se casó con Cristina Cremer de Busti, quien también se desempeña en política y  ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el año 2017, con la cual tuvo tres hijos: Pablo, Florencia y Patricio.

Escribió tres libros:

El caso Bussi: El voto popular y las violaciones a los derechos humanos.

La hora de la verdad.

Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pesar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa