Jueves 22 de abril de 2021
  |  
Política
Romero trabaja en medidas preventivas

La ministra de Gobierno lleva a cabo gestiones junto a la Justicia Federal para prevenir los contagios de la pandemia. Aseguró que será una medida estratégica que se irá profundizando.

romero

L

a ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió al trabajo que encarará la provincia junto a la Justicia Federal para evitar las reuniones no autorizadas como forma de prevenir los contagios de la pandemia. “Será una medida judicial, policial y estratégica del Estado que se irá profundizando”, aseveró.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero confirmó que junto a la ministra de Salud se reunió con funcionarios de la Justicia Federal. “Trazamos algunas medidas para ir compartiendo datos en el día a día con los tres Juzgados Federales con competencia penal: el de Paraná, el de Concepción del Uruguay y el de Gualeguaychú”, refirió.


Especificó que “los Juzgados de la costa del Uruguay están trabajando vinculados con los Coes locales y el propósito de la reunión de ayer fue este intercambio de información, la ministra de Salud planteó la situación en los hospitales locales y los sanatorios del sector privado”.

En ese marco, comentó: “Apreciamos el volumen de actuaciones que tiene el Juzgado Federal, ya en algunas llegó a finalizar las actuaciones y las personas sometidas a proceso hicieron acuerdos pagando una multa o con soluciones intermedias del Código Penal y muchos otros están siendo citados, pero la cantidad de procedimientos hace que se estén juzgando y resolviendo cuestiones del año pasado”.

Ante ello, anunció que “para este año se prevé tratar de actuar antes de que las fiestas se armen, desplegar algunas medidas para enterarnos de los movimientos previos que se hacen a través de redes sociales, y ante el mínimo amague de la realización de fiestas tratar de evitarlas”. “Se ha hecho en algunos casos exitosamente donde se logró detectar las fiestas pero será una medida judicial, policial y estratégica del Estado que se irá profundizando porque cuando ya se juntaron el encuentro ya se realizó y una persona enferma de Covid ya pudo contagiar al resto”, adelantó.

Lo que dice el archivo


En ese marco, agradeció “la labor judicial porque hay un compromiso de actuar y de ayudar en la prevención”.

Respecto de las fiestas recurrentes en una quinta de Sauce Montrull, la ministra dijo que “uno de los puntos que se trataron fue buscar formas de que estas fiestas no se concreten” y refirió que “en Sauce Montrull hemos tenido varias situaciones de casas quintas  que se alquilan sistemáticamente y por eso establecimos una metodología diferente de trabajo”.

Consultada por los resultados que dan las restricciones a la nocturnidad, dijo que “ha mermado la circulación nocturna y las fiestas no autorizadas; se dio el fin de semana pasado en que hubo 30 procedimientos por este tipo de fiestas en la nocturnidad y disminuyó sensiblemente en comparación con otros fines de semana”.

Por eso, reiteró que “la labor futura es llegar antes de que la fiesta se concrete y esperamos tener éxito en este propósito”.

Lo que dice el archivo


En cuanto a los municipios que piden por estas horas mayores restricciones, Romero adelantó que este jueves “hay reunión de Gabinete a las 11 donde se va a evaluar la situación sobre todo por ocupación de camas y porque hay varios intendentes que plantearon la inquietud”. De todos modos, recordó que “en el último decreto del gobernador Gustavo Bordet en un punto se dice que los intendentes conforme la situación sanitaria evaluada en cada lugar pueden tomar medidas más restrictivas, lo que no pueden hacer es ser más laxos”.

Respecto de la prohibición de circular autos y motos dispuesta en Santa Fe, la funcionaria dijo que “es uno de los puntos que se tratará con el Gabinete, sobre todo por el contacto con Paraná”. “Seguramente tendremos que adoptar alguna medida para evitar que la no circulación nocturna en Santa Fe se traslade a Paraná, y también se evaluará la cuestión de la circulación”, estimó.

En el mismo sentido, analizó que “si en Santa Fe se corta toda circulación de vehículos a las 20.30 va de suyo que es impensado que podamos permitir el ingreso a Entre Ríos; si nosotros sostenemos el cierre a las 00, el único transporte que podría circular hacia esta zona sería el transporte de pasajeros o de mercaderías, pero no el auto común que viene a un encuentro nocturno en Paraná. Ahí vamos a combinar necesariamente las acciones con Santa Fe para no estar discordante y evitar que ocurra entre Paraná y Santa Fe lo que a veces sucede entre dos ciudades de la provincia que algún intendente permite alguna actividad más y ve que llega gente de otros lados”.

Situación del personal policial

Consultada por la cantidad de efectivos policiales afectados por Covid, Romero dijo que “hay pocos policías afectados y hubo más el año pasado” y en tal sentido remarcó que “se ha logrado que un gran porcentaje, que ya ronda el 70% de los policías de calle están vacunados”.


“Estamos contentos con el proceso de vacunación de la fuerza que era extremadamente necesario porque ese personal de calle todos los días tienen contacto con la gente. Por eso se seguirá el proceso de vacunación”, acotó.

Del mismo modo, planteó que “por enfermedades prevalentes el número de efectivos aislados es alto, porque son cerca de 400 policías que siguen en sus casas por enfermedades”. “Hoy la cantidad de contagiados es sensiblemente menor al año pasado. Cuando hay casos en una guardia se aísla a toda esa guardia, pero no hay una alta cantidad y en esto se ve el resultado de la vacunación”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FiestasClandestinas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa