Desde el inicio de la pandemia en la localidad hubo usurpaciones de terrenos. Para desalentarlos, el municipio dispuso la quita de beneficios sociales. Ahora, concejales opositores piden informe de actuaciones al intendente.
L
as usurpaciones de terrenos siguen siendo tema de preocupación en diferentes puntos de la provincia. La toma de parcelas de tierra por parte de familias vulnerables se ha dado en ciudades como Victoria, Santa Elena, Paraná y Concordia. Cada ciudad encaró la problemática de diferente modo. En algunos casos se llevó a la Justicia a los usurpadores.
En Concordia, por ejemplo, el intendente Alfredo Francolini, tomó otra medida novedosa para desalentar las usurpaciones: la quita de beneficios sociales.
En mayo, la ciudad registró un intento de toma en inmediaciones de calles Fragata Sarmiento y Batalla de Tucumán. Ante la denuncia recibida por vecinos, el Instituto de la Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, procedió a realizar la denuncia en la Comisaría Décima y en la Justicia, para evitar que los mismos sean intrusados.
En septiembre volvieron a registrarse intento o tomas de terrenos en la localidad. Ante ello, el intendente recordó que "el que usurpa un terreno tiene que ser consciente que comete un delito penado por ley. Que además su nombre queda asentado en las bases de datos con las que trabajamos y luego no tienen derecho a acceder a programas de viviendas ni a la adquisición de terrenos en el Banco de Tierras".
Sin embargo, la preocupación por las tomas de terrenos siguen en la agenda política local. Ahora, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un Proyecto de Resolución mediante el cual solicita una reunión urgente para que el Poder Ejecutivo Municipal informe sobre las actuaciones realizadas hasta el momento en tema usurpaciones de tierras en Concordia.
La iniciativa convoca a una reunión, con carácter urgente, en la que participen el Concejo Deliberante; Departamento Ejecutivo; Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal; Dirección de Seguridad y Prevención Municipal; Departamento de Asuntos Jurídicos del Municipio; Jefatura Departamental de Policía Concordia y la Unidad Fiscal Concordia, para que en la misma el Ejecutivo dé a conocer lo realizado y actuado hasta el momento, en materia de usurpaciones.
Además que se defina un protocolo operativo amplio y conjunto para accionar de modo inmediato en defensa del derecho de propiedad de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, ante situaciones ilegítimas de toma de tierras en la ciudad.