L
os comerciantes de Gualeguaychú se manifestaron este jueves contra las medidas de restricción impuestas por el Gobierno nacional, al decretar el regreso a la fase 1 del aislamiento. Los manifestantes realizaron una caravana hacia el municipio, en el que cuestionaron al intendente Esteban Piaggio.
En ese marco, cuando la protesta estaba por culminar, un móvil policial estacionó sobre Rivadavia, a pocos metros de Irigoyen y, acto seguido, un número importante de uniformados cortó el paso de la caravana. Y lo mismo pasó en todas las esquinas que rodean la Plaza Urquiza, sitiando la zona.
Luego, los uniformados tomaron registro de todas las patentes de los autos de los manifestantes. Debido a este accionar, el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, envió un oficio al jefe de la Policía Departamental, Cristian Hormaechea, por el que requirió se le informe diversos aspectos sobre el operativo realizado este jueves al mediodía durante la marcha de comerciantes en esa ciudad.
En el escrito, Viri requirió que se informe a su tribunal “en un plazo perentorio de 8 horas”, los siguientes puntos:
“A.- Si fue dispuesto algún operativo especial y en su caso en que consistió el mismo.
B.- Si como consecuencia de ello fue labrado algún sumario o actuación policial, debiendo en su caso ser remitido de inmediato a este tribunal especificando si resultó demorada alguna persona, aclarando el motivo de tal circunstancia.
C-Si se realizaron cortes de calles por parte de la prevención, debiendo dar cuenta detallada de todo ello y aclarar quien dispuso el inicio de dichos actuados, quien estuvo a cargo del operativo y quién impartió las órdenes de rigor.
D- Se consigne la totalidad de las personas y/o vehículos que fueran individualizados.
E- Si los mismos se encontraban llevando adelante algún ilícito o solo realizaban una movilización en forma pacífica.
F- Si fueron dejadas libres vías alternativas de circulación así como también el tiempo de duración de la misma”.