El Centro de Defensa Comercial presentó un habeas corpus ante la Justicia Federal local contra el aislamiento declarado por Municipio y Provincia y que avaló el Jefe de Gabiente. Piaggio concurrió a dar explicaciones al juez.
E
l Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú presentó un habeas corpus en la Justicia Federal cotnra el regreso al aislamiento social en la localidad. Lo hicieron bajo el argumento de la defensa de la libertad de comercio y de la circulación de personas, frente al "cierre obligatorio para las comercios que no están exentos en el DNU presidencial 677”.
Según el requerimiento los actos que emanan del municipio "restringen la libertad ambulatoria y de comercio en la ciudad". En ese sentido, el Habeas Corpus firmado por Adolfo Solari señala que "en ningún punto de la normativa nacional" surgen esas disposiciones.
Ante la presentación, el juez Hernán Viri citó al intendente Martín Piaggio y a Solari, a fin de pedir respuestas al gobierno municipal. La audiencia fue este miércoles.
A la salida, Piaggio justificó ante la prensa local que en la ciudad “se reúnen claramente los tres criterios que el DNU definió para estar en ese Aislamiento Preventivo Social Obligatorio” y recordó que "hice la petición, la elevé a Provincia".
Luego reseñó que "el gobernador se lo envió al Jefe de Gabinete que, a su vez, lo elevó al Ministerio de Salud de la Nación y ellos resolvieron que Gualeguaychú se condice con la transmisión comunitaria y por ende el Aislamiento”.
El intendente expuso que “necesitamos celeridad y le he pedido al Juzgado que se expida rápidamente" y explicó que el juez "resolverá para saber en qué instancia está Gualeguaychú: Distanciamiento o Aislamiento”.
Según registró R2820, sobre las críticas recibidas por el sector comercial, Piaggio respondió que “acompaño y entiendo la situación. Desde mayo estamos trabajando todo el día para sumar progresividad en las aperturas, que no son un triunfo, como tampoco es una derrota restringir algunas actividades. Es algo lógico para la dinámica de una enfermedad”.